06.02.2019
Housell
El tiempo que se tarda en vender una casa cambia en cada Comunidad Autónoma. Descubre cuánto tardarías en la tuya y cómo vender más rápido.

La venta de viviendas es un proceso largo, repleto de trámites y negociaciones. Requiere mucha organización y, sobre todo, paciencia. A pesar de que el mercado inmobiliario está en auge, tener prisas solo nos lleva a tomar decisiones poco acertadas. Por eso en el artículo de hoy te contamos cuánto tiempo se tarda en vender una casa y qué hacer para no desesperar.

Tiempo medio para vender una casa en España

Según un estudio llevado a cabo por el portal inmobiliario Fotocasa, se tarda menos de 1 año en vender una casa en el 84% de los casos. Asimismo, el 10% de vendedores empleó entre uno y dos años, mientras que el 6% restante tardó más de 2 años.

Por su parte, el estudio realizado por Housell muestra que los españoles tardan una media de 6 meses en vender su casa. Sin embargo, esta cifra cambia bastante de un lugar a otro. Por ejemplo, en las ciudades con más de 1 millón de habitantes la media se reduce a 4,5 meses.

¿Cómo se tarda menos en vender una casa?

La diferencia entre las cifras puede verse reflejada por el método con el que se vendió la casa. Por ejemplo, Housell es una proptech, por lo que no se pagan gastos de inmobiliaria. Este ahorro puede suponer miles de euros y agilizar mucho la negociación, de modo que la casa se vende más rápido.

Los métodos para vender una casa, en orden de más rápido a más lento son los siguientes:

  1. Mediante una proptech: una media de 6 meses.
  2. A través de una inmobiliaria: una media de 9,8 meses.
  3. Entre particulares: más de 1 año.

BannerValoracion

Meses en los que menos se tarda en vender una casa

Otro aspecto relevante del estudio es que detectó que se tarda menos en vender una casa si se pone a la venta en la primera mitad del año.

Concretamente, los meses en los que menos se tarda en vender una casa ya que hay más actividad y mejores ofertas son:

  1. Marzo.
  2. Febrero.
  3. Junio.
  4. Abril.
  5. Mayo.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender una casa en cada provincia?

Según un estudio llevado a cabo por la asesoría de valoración inmobiliaria Tinsa, las provincias en las que menos tiempo se tarda en vender una casa son:

  1. Madrid: 4 meses.
  2. Barcelona: 4,3 meses.
  3. Las Palmas: 5,5 meses.
  4. Santa Cruz de Tenerife: 5,7 meses.
  5. Navarra: 6,5 meses.
  6. Zaragoza: 6,6 meses.
  7. Guipúzcoa: 6,6 meses.
  8. Jaén: 7,4 meses.
  9. Málaga: 7,6 meses.
  10. Badajoz: 7,8 meses.

En 14 provincias españolas se tarda más de un año en vender una casa. En orden descendente, las provincias en las que más se tarda en vender una casa son:

  1. Cantabria: 16 meses.
  2. Ourense: 15,6 meses.
  3. Segovia: 15,4 meses.
  4. Ávila: 14,9 meses.
  5. Salamanca: 14,6 meses.
  6. Zamora: 14 meses.
  7. Asturias: 13,3 meses.
  8. Ciudad Real: 13,2 meses.
  9. Tarragona: 13,2 meses.
  10. Girona: 12,8 meses.

¿Qué factores afectan al tiempo que se tarda en vender una casa?

Existen muchas variables que hacen que se tarde más o menos en vender una casa. Los más importantes son:

  • La planificación. Bien hecha, la venta de una casa requiere organizarse. Se recomienda dedicar unos 6 meses antes de poner la casa a la venta. Esto incluye factores como:
  • La época del año. Dependiendo del momento en el que pones tu casa a la venta hay más probabilidades de encontrar un comprador.
  • El lugar donde esté la casa. Como hemos visto, hay provincias donde es más difícil vender ya que hay poca demanda.
  • La búsqueda de compradores. Recibir ofertas por una casa es bastante habitual, no obstante, no todas son realistas y hay que verificar la capacidad económica del comprador. Es crucial tener un buen anuncio que atraiga compradores de calidad.
  • Las visitas. Probablemente este sea el factor que más tiempo consume.
  • La negociación. Una vez tienes a tu comprador, deberás negociar con él el precio de venta.
  • Los trámites legales y los gastos. Finalmente, tendrás que llevar a cabo toda una serie de trámites para vender la casa.

Consejos para gestionar el tiempo al vender una casa

Para organizarte mejor con los tiempos y no perder la paciencia al vender una casa, tienes que:

  1. Estudiar los plazos de venta de la zona: conocer el plazo medio de venta de nuestro barrio puede ayudarnos a gestionar el estrés cuando la venta parece alargarse más de la cuenta. Si la casa de nuestro vecino sigue sin venderse después de 6 meses, ¡calma! El proceso será largo.
  2. Analiza la disponibilidad que tienes para acelerar la acción: si tenemos una fecha tope para efectuar la venta hay que pensar con determinación qué acciones más agresivas podemos tomar. Lo ideal sería ajustar el precio con respecto al del mercado para que no supere la media de nuestra zona.
  3. Consulta a un experto inmobiliario: un buen asesoramiento nos dará la información suficiente para tener éxito en la venta. Sobre todo cuando no tenemos prisa y podemos esperar a los interesados e incluso hacer reformas para atraer a más compradores.

06.02 - Cuánto Tardamos En Vender Una Casa

Modesto Manzano, experto inmobiliario de Housell, afirma que lo mejor es "gestionar nuestras expectativas a la hora de vender un inmueble y marcarnos un plan de venta que sea equilibrado entre el precio y el plazo” y así probablemente la transacción inmobiliaria sea un éxito asegurado.

Si quieres poner tu casa en venta, no dudes en contactarnos al 902 622 162 y te ayudaremos en todo el proceso. ¡Sin exclusividad, ni comisiones!

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí