¿Dudas en la compra de una casa? Escribe tu pregunta o selecciona entre las siguientes:

¿Cuál es la entrada para comprar una vivienda?

Normalmente, la cantidad de dinero que se entrega en la entrada de una vivienda es el 20% del precio de compra, aunque esa cantidad puede variar dependiendo de las condiciones pactadas con el banco con el que se vaya a firmar la hipoteca. Si quieres saber las cuotas mensuales de tu hipoteca en base a la entrada que pagarías por tu vivienda y el tipo de interés, en nuestra calculadora de hipotecas puedes calcularlo en un par de clics.

¿Cuánto hay que pagar a hacienda por la compra de una vivienda?

Dependiendo de si necesitas o no una hipoteca al comprar una vivienda, los gastos pueden variar. Los gastos fijos que debes pagar al comprar una vivienda, necesites o no una hipoteca, son: aranceles, registro de la propiedad, IVA e Impuesto sobre actos jurídicos documentados si la vivienda es nueva e Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si es de segunda mano. Si solicitas hipoteca debes sumar los gastos de tasación de la vivienda, las copias de la escritura de la casa y la comisión de apertura (este gasto depende de cada banco). Si quieres saber en detalle todos los gastos asociados al comprar una vivienda, te recomendado que visites nuestro artículo ¿Cuáles son los gastos de comprar una casa?.

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se va a comprar una vivienda?

Lo principal, es tener muy claro tu presupuesto de compra máximo, zona o zonas donde quieres comprar, las características de la vivienda que deseas y tener ahorros suficientes para poder pagar el 20% de la entrada. En nuestro artículo ¿Qué tener en cuenta al comprar una casa? desgranamos al detalle todo lo que debes saber si quieres comprar una casa.

¿Cómo comprobar si una vivienda tiene cargas pendientes?

Es muy fácil, para saber si una vivienda que te interesa comprar tiene cargas o está embargada, solo tienes que solicitar la Nota Simple en el Registro de la Propiedad. Puedes solicitarla de forma online a través de este enlace. Si quieres saber más sobre este tema, echa un vistazo a nuestro artículo ¿Cómo saber si una casa está embargada?

¿Qué es un contrato de arras y qué debes tener en cuenta?

Un contrato de arras es un acuerdo formal y privado que firman el vendedor de una propiedad y el comprador, que actúa como contrato de reserva de una vivienda. Para ello se adelanta una cantidad de dinero en concepto de señal (entre un 5% y un 15% del valor de compra). Descubre todo que debes saber sobre el contrato de arras en nuestro blog.