21.01.2019
Housell
¿Eres propietario de una vivienda de protección oficial y no sabes si puedes venderla? Te contamos todo lo que tienes que saber.

Una vivienda de protección oficial (VPO) o vivienda de protección pública, es un tipo de inmueble de precio limitado y subvencionado por el Estado. En resumen, es un tipo de vivienda que se dispone para garantizar el acceso a un hogar digno a personas con pocos recursos.

Las principales características de las VPO son:

  • A nivel general, la superficie máxima no supera los 90 m².
  • En el caso de viviendas adaptadas para personas con discapacidad la superficie máxima ascienda a los 108 m² y para familias numerosas, hasta los 120 m².

¿Se puede vender una vivienda de protección oficial?

No es fácil conseguir una casa de protección pública ya que su número es limitado y se deben cumplir unos requisitos. Sin embargo, cuando se consigue, sí es posible vender una vivienda de protección oficial, aunque hay que cumplir unas condiciones. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber.

Requisitos para vender una casa de protección oficial

Si quieres vender una vivienda de protección oficial debes tener en cuenta que:

  • Deben pasar 10 años entre la compra y venta para perder la condición de protegida, aunque hay excepciones a esta norma.
  • El precio de venta no puede superar el máximo legal.

Requisitos para comprar una casa de protección oficial

Un factor determinante al vender una casa de protección oficial es que el nuevo comprador debe cumplir unos requisitos:

  • Es obligatorio que el comprador utilice la vivienda adquirida como su residencia habitual y permanente.
  • No puede ser propietario de otros inmuebles.
  • Tampoco se puede superar una renta máxima inicial anual. Es decir, los ingresos familiares del comprador no pueden superar los ingresos máximos fijados por el Plan Autonómico de vivienda de cada comunidad autónoma. A modo general,  no se debe superar en 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual.
    • IPREM anual (12 pagas): 6.454,03 euros/año
    • IPREM anual (14 pagas): 7.519,59 euros/año

Por ejemplo, el máximo que puede ganar una familia al mes para poder comprar una VPO es de 2.958€ si es en 12 pagas o de 2.953€ si es en 14.

Otro caso es si, pasados 10 años desde la compra, se vende la vivienda al cónyuge por motivo de separación. Dada esta situación, no habrá requisitos que la pareja deba cumplir para poder comprar la casa, salvo el divorcio.

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial?

Una vez hayamos encontrado a un comprador que cumpla estos requisitos, podremos proceder con la venta. Para ello pueden darse dos escenarios:

  • Vender la VPO antes de 10 años desde la compra.
  • Vender la VPO después de 10 años.

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial antes de los 10 años?

Para poder vender una casa de protección pública antes de 10 años desde que se compró tendrá que haber un motivo justificado:

  • Trasladarse a otra ciudad por motivos laborales.
  • Un incremento del número de miembros en la familia.
  • Por necesidad de un miembro del núcleo familiar mayor de 65 años.

Si cumples uno de estos requisitos, es obligatorio presentar la solicitud de venta a la consejería de tu comunidad autónoma. Será allí donde se estipule el precio máximo legal de venta de la vivienda.

Por otro lado, el propietario también tiene la posibilidad de descalificar la vivienda de protección oficial para venderla posteriormente. En este caso, será obligatorio devolver las ayudas recibidas con los intereses legales correspondientes a ese periodo.

¿Cómo vender una vivienda de protección oficial después de 10 años?

Si, por el contrario, han pasado 10 años desde que compraste la VPO, no necesitas autorización previa (aunque hayas recibido ayudas públicas). Lo único que necesitas es un comprador que cumpla los requisitos mencionados.

Además, tienes que tener en cuenta que el tiempo que ha pasado desde la compra y la comunidad autónoma determinarán el precio máximo por el que podrás venderla.

Ayuda para vender una vivienda de protección oficial

Ahora que conoces los requisitos necesarios para vender una vivienda de protección oficial, si tienes alguna duda, desde Housell podemos asesorarte en la venta del inmueble de forma rentable y eficaz. También puedes llamar al 600 622 612 o probar nuestras herramientas para conocer el valor de tu casa en nuestra web.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí