Probablemente, negociar el precio de compraventa de una casa es una de las fases más difíciles de todo el proceso, sobre todo teniendo en cuenta el estado actual del mercado inmobiliario, que lleva creciendo varios años.
Si juegas bien tus cartas, puedes llegar a obtener una rebaja entre el 10 y 20% al comprar una casa. ¡No pierdas de vista estos 10 consejos para negociar el precio de una casa y conseguir el mejor precio por la vivienda!
Si, por el contrario, prefieres dejar la negociación en manos de un experto, puedes contar con el servicio de Housell gracias al Pack Negociación. Garantizamos el éxito de la operación pues solo pagarás cuando se firme el contrato de arras.
Como punto de partida, ten en cuenta que el vendedor está en una situación que te da ventaja en términos de negociación porque:
Teniendo estos factores en cuenta, no debes sentirte cohibido al negociar el precio de una vivienda. Toma la iniciativa y no ocultes tu intención de conseguir el mejor precio.
Si ya tienes claro dónde te gustaría vivir y la casa que te interesa, realiza un estudio exhaustivo de la zona. El objetivo es:
Como ya hemos comentado, el vendedor tiene en cuenta que el precio de venta de la casa se negociará. Por ese motivo, suele poner un precio de salida superior al precio real de la casa. De este modo consigue disponer de margen a la hora de negociar.
El estudio de mercado debería ayudarte para valorar esta estrategia. No te conformes con la primera cifra que te ofrezcan si sabes que el precio final suele ser entre un 10 y 15% menos.
Lo primero que debes saber es cuánto tiempo se tarda en vender una casa de media en la Comunidad Autónoma en la que quieres comprar. En segundo lugar, averigua cuánto tiempo lleva el inmueble en venta. Si lleva más tiempo del que se tarda en vender habitualmente tendrás un argumento sólido en la negociación.
En ciudades grandes el tiempo medio de venta está entre 6 y 9 meses, en ese plazo la casa se vende a un precio razonable. Si ha superado esa media de tiempo, significa que el precio no está bien ajustado al mercado, lo que puede servirte para pedir una rebaja realista.
Es muy importante solicitar la nota simple en el Registro de la Propiedad, o al mismo propietario, al visitar una casa en venta. Así conseguirás información relevante como:
En el caso de que la casa tenga una hipoteca pendiente, podrás negociar una hipoteca subrogada. Asimismo, si la casa está embargada, el vendedor tendrá mucha prisa por vender. Cualquiera de estos factores podrá ayudarte a comprar la casa más barata.
Conocer el motivo por el que se vende una casa es muy útil. Es más fácil pedir una rebaja si el propietario tiene prisa para vender por alguna de estas razones:
A la hora de negociar el precio de una casa, quien hace la primera oferta tiene más ventajas a la hora de lograr la rebaja deseada. A este fenómeno se conoce como “efecto ancla” y consiste en que el primer precio que se menciona como oferta es aquel que recordarán mejor las partes implicadas ya que la negociación se hará hablando sobre esa cantidad.
En muchas ocasiones al comprador no se le ofrece la posibilidad de poner la primera cifra encima de la mesa, pero hay plataformas digitales como Housell que te permiten hacer una oferta al comprador y sin intermediarios.
En la negociación hay que argumentar razones de peso al vendedor, además de tener cierta capacidad financiera. Citar únicamente los defectos de la vivienda para obtener un descuento no tiene sentido. Si lo haces de manera inteligente y perspicaz, alegando de forma justificada cada motivo, te ganarás al vendedor.
Los puntos de presión más efectivos para conseguir una rebaja justificada son:
A la hora de negociar una oferta final, es importante demostrar tu solvencia económica. Si vas con una hipoteca pre-concedida o con la posibilidad de pagar al contado parte de la suma final proporcionarás al propietario mucha seguridad. Recuerda que cualquier propietario preferirá vender su casa a alguien solvente antes de esperar a otro comprador y ver que tiene una situación económica peor.
Puede ser que el propietario venda la casa para comprar otra. En este caso, seguramente necesitará quedarse en la casa durante más tiempo, incluso con la operación cerrada. Ser flexible y ofrecer al vendedor el tiempo que necesite en cuanto a plazos de entrega será un punto a favor del comprador cuando pongas sobre la mesa una oferta.
En cualquier caso, es muy importante negociar con cabeza y de forma tranquila, sin exigencias. Y si no estás preparado y necesitas ayuda para la negociación, llámanos al 900 622 160.
A través del Pack Negociación de Housell ayudamos al comprador y vendedor para que se comuniquen de forma directa, sin intermediarios, sin compromiso y sin pagar comisión de agencia inmobiliaria.
El Pack Negociación es el nuevo servicio de Housell en el que nos ocupamos de:
Además, anteponemos el éxito de la negociación: solo se cobrará el Pack cuando se realice la firma del contrato de arras.
El funcionamiento del Pack Negociación es muy sencillo:
Además, el pack se puede contratar en 2 momentos:
Puedes contar con los servicios de profesionales y expertos en negociación desde 499€ (IVA incluida) con validez hasta que se firme el contrato de arras.
No lo dudes, si necesitas ayuda al negociar el precio de una casa, Housell es la solución. Llámanos al 900 622 162 y resolveremos todas tus dudas.