Cualquier operación de compraventa conlleva una serie de gastos de notaría. La pregunta es: ¿quién se debe hacer cargo de ellos? Lo fácil sería pensar que es el comprador el que debe realizar este desembolso. Sin embargo, la legislación no es tan contundente y todo dependerá de lo que se haya acordado entre las dos partes. Sabemos que es confuso, pero trataremos de despejar todas tus dudas.
Los trámites notariales suponen un desánimo para cualquier ciudadano de a pie. Implican una cantidad de papeleo, contratos de arras y escrituras públicas. Además, normalmente están escritos en ‘chino’. Es decir, a no ser que te pases el día entre pleitos, leyes y procesos judiciales, lo más probable es que no te enteres de nada. Por si fuera poco, no son precisamente económicos, aunque sus costes están perfectamente ajustados a la ley.
Entremos en materia legal. El artículo 1455 del Código Penal dictamina lo siguiente: “Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”. La normativa deja margen para el pacto, que puede variar perfectamente según la autonomía en la que nos encontremos, según indica el portal especializado ‘Píldoras Legales’. Se pueden dar así varios casos diferentes:
A falta de acuerdo, la mayoría de gastos recalan sobre el vendedor.
Existe otra gran duda en el sector. Imagina que estás en pleno proceso de compra-venta de una vivienda. En un momento dado, te preguntarás cuánto suponen estos gastos de notaría y lo más normal es que no conozcas la respuesta. Existe una costumbre muy arraigada de imputar al notario gastos que no son de su responsabilidad, como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. Este concepto se le abona al notario, pero nunca forma parte de sus honorarios.
El coste de los gastos de notaría depende directamente del valor asignado a la vivienda. Debes tener en cuenta que la escritura de una compraventa es más barata que la correspondiente a una hipoteca:
Además del notario, durante la compraventa deberás afrontar otros gastos derivados de comprar una casa. A continuación te los explicamos brevemente:
Si solo la idea de tener que lidiar con estos documentos te resulta estresante, no te preocupes: en Housell te ayudamos y asesoramos durante todo el proceso. Llama al 900 622 162 para informarte y descarga nuestra app de compra y venta de pisos y casas.