02.01.2019
Housell
La previsión para la venta de casas en 2019 augura un crecimiento constante y sostenido que se extenderá hasta 2020, infórmate de cómo y porqué será en este artículo

Infografiěa_PREVISIONES

 

Previsión para la venta de casas en 2019

El mercado inmobiliario es uno de los que más interés genera ya que sirve como medidor de la economía de un país, permite anticipar posibles cambios y refleja la realidad social. Por eso, en este artículo revisamos la previsión para la venta de casas en 2019 y los factores involucrados.

 

Factores que impulsarán la venta de casas en 2019

Desde hace ya varios años, el sector de la vivienda está creciendo consistentemente, con todas las consecuencias que ello implica. Este auge en el sector inmobiliario se mantendrá constante a lo largo de 2019 y, previsiblemente, se alargará hasta el 2020.

Las causas que motivan tal crecimiento son:

Hay más confianza en el sector inmobiliario

La venta de casas crece anualmente desde hace 5 años. El miedo generado por la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria han desaparecido, dando lugar a una nueva etapa de optimismo donde la cautela es la mejor virtud. Sin prisa pero sin pausa, se espera que el número de compradores siga creciendo en 2019.

A su vez, el 80% de los jóvenes ya solo utiliza Internet para buscar vivienda, de modo que el sector de las Proptech (inmobiliaria online) prevé su mayor crecimiento hasta la fecha.

Existen mejores condiciones de financiación

Gracias a la nueva Ley Hipotecaria 2018 habrá mejores préstamos hipotecarios al eliminarse las cláusulas abusivas y permitiendo más fiabilidad a la hora de contratar con una entidad financiera.

Se conceden más permisos de obra nueva

El sector de la construcción también mantiene una tendencia creciente tras 7 trimestres en alza. En 2019 se concederán más permisos para construir vivienda de obra nueva y se fomentará la expansión de centros urbanos.

Mayor presencia de inversores en vivienda

Aprovechando el "boom" del alquiler, los inversores en vivienda estarán muy presentes a lo largo del 2019. Se comprará, sobre todo, vivienda de segunda mano en mal estado para reformar y alquilar. Los centros de las ciudades serán los puntos clave donde tendrá lugar esta tendencia.

Nuevo Plan Estatal de vivienda 2018-2021

A todo ello cabe añadir el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que no terminó de arrancar en 2018, pero se espera que sí lo haga en 2019. Se trata de una serie de ayudas que pretenden mejorar el acceso a la vivienda para:

  • Jóvenes menores de 35 años.
  • Mayores de 65 años.
  • Personas en situación de dificultad.
  • Personas con diversidad funcional.

Pronóstico para la venta de casas en 2019 en cifras

En cuanto a los datos, se augura que la compraventa de inmuebles subirá un 10% en 2019. Esto implica que se venderán entre 625.000 y 650.000 viviendas, locales, etc. Además, se concederán un 14,2% más de visados para la construcción de viviendas de obra nueva, lo que impulsará la venta en periferias y otros lugares.

Los centros de las grandes ciudades serán los más beneficiados gracias al auge del alquiler. Por un lado, esto atraerá a gran cantidad de inversores. Por otro, el constante crecimiento del precio de los alquileres motivará a más arrendatarios a convertirse en propietarios.

No obstante, el precio de la vivienda también se encarecerá. En concreto, se espera que aumente entre un 3% y un 5% por metro cuadrado. En consecuencia, probablemente se pongan más viviendas a la venta y la oferta pueda satisfacer la alta demanda. A su vez, el impulso de la venta vendrá acompañado de un aumento del 15% en la concesión de hipotecas.

En definitiva, 2019 será un gran año para el mercado inmobiliario, cuyo volumen de crecerá un 2,6%.

 

2

 

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí