03.04.2019
Housell
Si tienes dudas sobre si es mejor alquilar o vender una casa, en este artículo te las resolvemos todas.

Si estás dudando entre si es mejor vender o alquilar una casa para ganar dinero con ello, la respuesta no es sencilla. Cada caso es único y debes tener en cuenta:

En este artículo daremos un repaso a los pros y los contras de vender y alquilar tu casa para que descubras las diferencias entre ambas opciones y decidas cuál te conviene más. Aquí tienes un resumen de los puntos que vamos a tratar:

  • Ventajas de vender.
  • Desventajas de vender.
  • Ventajas de alquilar.
  • Desventajas de alquilar.
  • Qué es más rentable a corto y largo plazo.

Ventajas de vender una casa en vez de alquilarla

¿Cuándo es mejor vender una vivienda en vez de alquilarla? Cuando tienes claro que no la quieres ahora ni la querrás en el futuro. En este sentido, las principales ventajas de vender una casa son:

  • Despreocupación: tener una vivienda en propiedad supone mantenerla y estar pendiente de ella, sobre todo si decides alquilar. Al venderla te olvidas de ella para siempre y tienes un problema menos en el que pensar.
  • Evitar gastos a largo plazo: al vender, también te olvidas de pagar las mensualidades de la comunidad de vecinos, las derramas que llegan cuando menos te lo esperas y todos los gastos asociados a tener una vivienda en propiedad.
  • Liquidez: vender tu casa también es la mejor opción cuando necesitas liquidez urgentemente, sea por el motivo que sea (comprar otra vivienda, invertir en un negocio, finiquitar una deuda…). También puede interesarte más vender tu casa en vez de ponerla en alquiler cuando sabes que se ha revalorizado mucho con el tiempo y la venderás a un precio superior al que la compraste.
  • Ventajas fiscales y de hipoteca: si quieres vender tu vivienda habitual para reinvertir el dinero en un nuevo hogar, podrás obtener ventajas fiscales interesantes, por ejemplo, en la declaración de la renta o al solicitar una hipoteca puente.
  • Evitar problemas con herencias: si has heredado una casa y, además, es propiedad de varias personas, lo más sencillo es venderla y repartir las ganancias. Alquilar una vivienda en estas condiciones es un verdadero estrés, ya que alguien debe atender las necesidades del inquilino y, al hacerlo entre varios dueños, puede haber problemas de gestión.

Desventajas de vender una casa en vez de alquilarla

A pesar de todo, vender un piso en lugar de alquilarlo tiene desventajas que has de valorar antes de tomar una decisión.

  • Pérdida de patrimonio: la más evidente es que pierdes patrimonio. ¿Y si en un futuro necesitas ese piso para vivir o para obtener un ingreso extra? No te dejes llevar solo por tu situación actual, analiza cuáles pueden ser tus necesidades a largo plazo.
  • Encontrar compradores: probablemente, lo más difícil al vender una casa es encontrar compradores. Además, para ello debes poner un precio de venta justo, redactar un buen anuncio y tener la casa bien presentable.
  • Cancelación de hipoteca: en caso de que vendas un piso que aún está hipotecado tendrás que afrontar los gastos de cancelar y liquidar una hipoteca.
  • Impuestos de ganancia patrimonial: tendrás que hacer constar en la declaración de la renta que tu patrimonio ha cambiado, y si no cumples los requisitos para beneficiarte de las ventajas fiscales, deberás pagar a Hacienda un tanto por ciento de las ganancias obtenidas.
  • Gastos de vender una casa: vender una casa no es barato, incluso si obtienes ventajas fiscales deberás pagar todos los gastos del proceso de venta.
  • Proceso de venta: otra desventaja de vender tu piso en lugar de alquilarlo es que tendrás que llevar a cabo los trámites de la compraventa. Esta burocracia te supondrá una inversión de tiempo y dinero. Además, también deberás hacer frente a la negociación del precio de venta.

03.04 - Vender O Alquilar 2 Filtro

 

Vender una casa con una proptech tiene menos desventajas

Sin embargo, si contratas el servicio de una Proptech las desventajas son menores. Por ejemplo, con el servicio de Housell te evitas cinco de los grandes problemas de vender una casa:

  • Tasamos tu casa para ponerle un precio competitivo.
  • Te ayudamos con todo el papeleo y burocracia.
  • Buscamos compradores para tu inmueble.
  • Negociamos el precio de venta para que obtengas un precio de venta justo.
  • Te ahorras mucho dinero en los gastos de vender la casa, ya que no tendrás que pagar miles de euros de comisión de agencia inmobiliaria. Solo tendrás que abonar una cuota fija por 6 meses de servicio. Todo ello de particular a particular y sin exclusividad.
Guía Renta 2018

Ventaja de alquilar una casa

¿Cuándo es mejor alquilar un piso que venderlo? Cuando no tienes claro si lo necesitarás en un futuro. Las principales ventajas de alquilar una casa son:

  • Seguridad y patrimonio: alquilar una casa te da la tranquilidad de disponer de ella si fuera necesario. Además, si el alquiler no resulta rentable, siempre tendrás tiempo de venderla en el futuro.
  • Herencia: otra gran ventaja es que, si no vendes la casa, la podrás dejar en herencia a tus hijos.
  • Aval bancario: siempre podrás usar esa propiedad como aval en el caso de solicitar un préstamo para asegurarte de que te lo concedan.
  • Ganancias a largo plazo: alquilar un piso te permite obtener un beneficio extra con cada mensualidad. Esto será muy útil para cubrir otros gastos periódicos, como puede ser el préstamo hipotecario de otra vivienda.
  • Tiempo para revalorizar la casa: también te interesa alquilar tu piso si ha perdido valor en el mercado inmobiliario o está por debajo de la media. Mientras lo alquilas, recibes una cantidad de dinero al mes que puedes invertir en los cambios necesarios para revalorizarlo. Por ejemplo, mediante una técnica de reforma exprés como el home staging. Otra opción es esperar a que el mercado inmobiliario vuelva a crecer para venderlo a un precio superior.
  • Proceso más sencillo: al alquilar en vez de vender te ahorrarás la tediosa burocracia. El contrato de alquiler se tramita de manera más rápida y sencilla que uno de compraventa.

03.04 - Vender O Alquilar 3 Filtro

 

Desventajas de alquilar en vez de vender

En el otro lado de la balanza, las desventajas de alquilar una casa son:

  • Riesgo de okupas: siempre cabe la posibilidad de que tu casa sea okupada al intentar alquilarla. Si no lo detectas en el instante preciso, puede llevarte años recuperar tu casa.
  • Malos inquilinos: puedes tener la desgracia de que te toquen unos inquilinos que no pagan a tiempo o que no mantengan la vivienda en condiciones. De ahí que sea recomendable que pidas asesoramiento a expertos inmobiliarios para alquilar tu casa con mayores garantías, además de contratar un seguro de hogar que te cubra esos posibles infortunios.
  • Responsabilidad como casero: incluso teniendo unos buenos inquilinos, en el día a día las viviendas sufren desperfectos. Como propietario, deberás ponerte a disposición de tus inquilinos para gestionar o resolver esas incidencias.
  • Gastos a largo plazo: a pesar de recibir cada mensualidad, seguirás teniendo gastos. El pago de la comunidad, el IBI y las posibles derramas seguirán corriendo a tu cargo.
  • Alquiler estacional: también debes tener en cuenta que habrá periodos de tiempo en que no logres alquilar tu piso, lo que te supondrá gastos, pero ningún beneficio.
  • Ganancia patrimonial: por último, si te decides a alquilar tu piso, estás obligado a notificárselo a la Agencia Tributaria y pagar los impuestos de los beneficios.

¿Qué es más rentable a corto y largo plazo: vender o alquilar?

Como es lógico, a corto plazo vender es más rentable que alquilar, pues obtienes una gran suma de dinero al instante.

Sin embargo, a veces compensa más una rentabilidad a largo plazo. Si vendes el inmueble a un precio similar al que lo compraste o incluso inferior, es probable que la rentabilidad obtenida a corto plazo no te merezca la pena.

¿Dónde es más rentable alquilar una casa?

Un estudio realizado por idealista cruza las estadísticas de precios de alquiler y los precios de venta de viviendas de segunda mano para estimar la rentabilidad bruta de los inmuebles. Así, se puede saber cuántos años se tarda en recuperar la inversión inicial.

Según los últimos datos de 2018, las capitales de España donde alquilar resulta más rentable son:

 Capital de provinciaRentabilidad
1Lleida7,6%
2Santa Cruz de Tenerife7,2%
3Huelva6,8%
4Almería6,7%
5Murcia6,6%
6Las Palmas de Gran Canaria6,5%
7Tarragona6,4%
8Ávila6,4%
9Alicante6,3%
10Zaragoza6,2%

 

En estas capitales, los propietarios que alquilan sus casas recuperan la inversión que hicieron al comprarla en un intervalo de tiempo que oscila entre los 14 y los 17 años.

¿Dónde es más rentable vender una casa?

En cambio, los propietarios de viviendas ubicadas en las dos grandes ciudades de España, Barcelona y Madrid, necesitan unos 21 años de alquiler para recuperar el dinero invertido en la compra de la vivienda. A pesar de que se alquilen a precios más elevados, la inversión inicial también suele ser más significativa, de ahí que pueda interesar más vender en vez de alquilar.

Las capitales donde es mejor vender que alquilar por su menor rentabilidad son:

 Capital de provinciaRentabilidad
1Donostia-San Sebastián4,2%
2Ourense4,3%
3A Coruña4,7%
4Pamplona-Iruña4,7%
5Barcelona4,8%
6Cádiz4,8%
7Bilbao4,9%
8Palma de Mallorca5%
9Cáceres5%
10Madrid5,1%

¿Es mejor vender o alquilar?

Para saber cuál es la mejor opción para ti, has de analizar tus necesidades presentes, pero también las futuras:

  • Es mejor vender si: te urge disponer de una gran suma de dinero o no tienes tiempo ni recursos para atender las necesidades de un inquilino.
  • Es mejor alquilar si: crees que te vendrá bien disponer de ese inmueble en el futuro, si no tienes prisa por obtener rentabilidad o si quieres dejar el piso en herencia.

Te ayudamos a vender tu casa si no quieres alquilar

Si te decantas por vender, en Housell encontrarás profesionales especializados en el sector inmobiliario para asesorarte en todo lo que necesites. Llámanos al 900 622 160 y, ante cualquier duda, te ayudaremos ¡sin compromiso!

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí