10.06.2019
Seguramente hayas oído alguna vez el concepto de Real Estate, pero ¿sabes qué es? Te explicamos en qué consiste este término en nuestro blog.

El concepto Real Estate aparece con frecuencia en los periódicos, la televisión, la radio y diferentes páginas especializadas del sector inmobiliario. Probablemente no conozcas bien su significado y te hayas preguntado muchas veces a qué se refiere, ya que si haces una búsqueda en Google te encontrarás con una banda indie rock originaria de Ridgewood, Nueva Jersey. Pero no te preocupes: en este artículo te lo explicamos de forma sencilla para que sepas cuál es su funcionamiento y cuáles son los agentes que operan en este mercado.

Real Estate significa ‘bienes raíces’ o ‘propiedad inmobiliaria’. El término se utiliza en los lugares de habla inglesa para referirse al mercado inmobiliario. El concepto se usa de forma genérica para hablar tanto de alquileres como de índices, construcción o mercado de viviendas nuevas, aunque en la actualidad se ha relacionado más con el acrónimo REIT (Real Estate Investment Trust). ¿Y a qué se refieren estas nuevas palabras en inglés? Son la forma de hablar de la compra de viviendas para obtener beneficio mediante un alquiler.

Pero la cosa no acaba ahí y Real Estate va mucho más allá dentro del sector inmobiliario. Por ejemplo, tiene su hueco en la sección ‘Vivienda’ de periódicos como El Mundo o el diario ABC. Además, estas palabras sirven como sustrato para referirse a otras actividades del sector como real estate agent (agente inmobiliario), real estate investment (cualquier inversión) o real estate tax (se relaciona directamente con los impuestos aplicables sobre bienes e inmuebles).

que es real estate

Un sector diverso

Como puedes imaginar, esto va mucho más allá de simples operaciones de compraventa y también enlaza con el mundo de las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en un aspecto más técnico. Su función es similar a la de las REITs de las que hablábamos antes. En España, fueron aprobadas con el objetivo de reactivar la actividad económica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis económica.

Su regulación se encuentra dentro de un régimen fiscal especial, constituido en 2012:

  • Tributan a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades.
  • Rebaja del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (IAJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • No pueden retener los dividendos distribuidos a sus socios, tanto personas físicas como jurídicas.

En cuanto a sus características esenciales, todas ellas están obligadas a cotizar y están dirigidas a propietarios que dispongan de un valor superior a los cinco millones de euros destinados al alquiler. Además, el peso de éstos debe estar por encima del 80% del valor de sus activos y deben cumplir un mínimo temporal de permanencia, marcada en siete años.

En los últimos años, su crecimiento en España ha sido espectacular. Nuestro país es el segundo del mundo con más SOCIMIS, con 72 compañías. Cuatro de ellas cotizan en el mercado continuo (Merlín, Colonial, Lar España, Árima) y las demás, en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB). Sin embargo, lo que realmente decide es su capitalización bursátil: según ese ranking, España ocuparía la décima posición mundial, por detrás de mercados como el australiano o el holandés.

El panorama se presenta muy atomizado. Según los expertos, lo más normal sería que hubiera numerosas fusiones a corto plazo, de modo de construir grupos más fuertes y con más influencia económica. En la actualidad, la inversión es muy alta: el Banco Santander, los fondos soberanos de Qatar, Blackstone o el mismo George Soros han depositado millones en el sector.

 

 

Precaución

Más allá de las SOCIMIs, la forma más fácil de invertir son los inmuebles residenciales, debido al fácil acceso y conocimiento del sector. Las posibilidades van mucho más allá a través de locales, centros comerciales, hoteles y naves industriales que, evidentemente, a más complejidad en la inversión, mayor riesgo. Te recomendamos que tengas mucho cuidado con las opciones que no conozcas: asegúrate bien sobre tus posibilidades y, sobre todo, no te endeudes más allá de lo debido.

En Housell contamos con un equipo especializado en real estate. Si estás pensando en vender una casa para invertir en ella, puedes leer nuestro articulo "5 consejos para invertir en pisos", o llamarnos al 900 622 162 para más información y resolveremos todas tus dudas.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí