Legal
29.10.2022Actualizado el 19.10.2023
Seguramente hayas oído alguna vez el concepto de Real Estate, pero ¿sabes qué es? Te explicamos en qué consiste este término en nuestro blog.

El concepto Real Estate aparece con frecuencia en los periódicos, la televisión, la radio y diferentes páginas especializadas del sector inmobiliario. Probablemente no conozcas bien su significado y te hayas preguntado muchas veces a qué se refiere, ya que si haces una búsqueda en Google te encontrarás con una banda indie rock originaria de Ridgewood, Nueva Jersey. Pero no te preocupes: en este artículo te lo explicamos de forma sencilla para que sepas cuál es su funcionamiento y cuáles son los agentes que operan en este mercado.

¿Qué es el Real Estate?

 

Real Estate significa ‘bienes raíces’ o ‘propiedad inmobiliaria’. El término se utiliza en los lugares de habla inglesa para referirse al mercado inmobiliario. El concepto se usa de forma genérica para hablar tanto de alquileres como de índices, construcción o mercado de viviendas nuevas, aunque en la actualidad se ha relacionado más con el acrónimo REIT (Real Estate Investment Trust). ¿Y a qué se refieren estas nuevas palabras en inglés? Son la forma de hablar de la compra de viviendas para obtener beneficio mediante un alquiler. Si esta es tu idea, te dejamos un artículo con 5 consejos para que puedas rentabilizar al máximo tu inversión en una compraventa.

Pero la cosa no acaba ahí y este concepto va mucho más allá dentro del sector inmobiliario. Por ejemplo, tiene su hueco en la sección ‘Vivienda’ de periódicos como El Mundo o el diario ABC. Además, estas palabras sirven como sustrato para referirse a otras actividades del sector como real estate agent (agente inmobiliario), real estate investment (cualquier inversión) o real estate tax (se relaciona directamente con los impuestos aplicables sobre bienes e inmuebles).

que es real estate

La diversidad en el sector del Real Estate

 

Como puedes imaginar, esto va mucho más allá de simples operaciones de compraventa y también enlaza con el mundo de las SOCIMIS (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) en un aspecto más técnico. Su función es similar a la de las REITs de las que hablábamos antes. En España, fueron aprobadas con el objetivo de reactivar la actividad económica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis económica.

Su regulación se encuentra dentro de un régimen fiscal especial, constituido en 2012:

  • Tributan a un tipo especial del 0% en el Impuesto de Sociedades.
  • Rebaja del 95% en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (IAJD) y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • No pueden retener los dividendos distribuidos a sus socios, tanto personas físicas como jurídicas.

En cuanto a sus características esenciales, todas ellas están obligadas a cotizar y están dirigidas a propietarios que dispongan de un valor superior a los cinco millones de euros destinados al alquiler. Además, el peso de éstos debe estar por encima del 80% del valor de sus activos y deben cumplir un mínimo temporal de permanencia, marcada en siete años.

En los últimos años, su crecimiento en España ha sido espectacular. Nuestro país es el segundo del mundo con más SOCIMIS, con 72 compañías. Cuatro de ellas cotizan en el mercado continuo (Merlín, Colonial, Lar España, Árima) y las demás, en el Mercado Alternativo Bursátil (MaB). Sin embargo, lo que realmente decide es su capitalización bursátil: según ese ranking, España ocuparía la décima posición mundial, por detrás de mercados como el australiano o el holandés.

El panorama se presenta muy atomizado. Según los expertos, lo más normal sería que hubiera numerosas fusiones a corto plazo, de modo de construir grupos más fuertes y con más influencia económica. En la actualidad, la inversión es muy alta: el Banco Santander, los fondos soberanos de Qatar, Blackstone o el mismo George Soros han depositado millones en el sector.

 

 

¿Cómo invertir en real estate?

 

Más allá de las SOCIMIs, la forma más fácil de invertir son los inmuebles residenciales, debido al fácil acceso y conocimiento del sector. Las posibilidades van mucho más allá a través de locales, centros comerciales, hoteles y naves industriales que, evidentemente, a más complejidad en la inversión, mayor riesgo. Te recomendamos que tengas mucho cuidado con las opciones que no conozcas: asegúrate bien sobre tus posibilidades y, sobre todo, no te endeudes más allá de lo debido. Lo más acertado es que, de cara a 2021, tengas siempre en cuenta las previsiones sobre el precio de la vivienda.

Si quieres empezar a indagar en este mercado, puedes leer nuestro artículo “Comisión inmobiliaria: ¿Cuánto se lleva la agencia por vender un piso?”. Además, en Housell contamos con un equipo especializado en real estate, por lo que también puedes llamarnos al 900 622 160 para más información. ¡Resolveremos todas tus dudas!

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados