Ciudades y Barrios
Housell
21.03.2019
¿Sabes cómo son las casas en España realmente, qué tipo de construcción se utiliza o qué tamaño tienen? Te lo contamos todo en este artículo.

Una duda que surge entre los compradores a la hora de valorar el mercado de la vivienda es cómo son las casas en España realmente. Esta cuestión abunda sobre todo entre compradores extranjeros que quieren vivir en España y disfrutar de todo lo bueno que puede ofrecer.

21.03 - Casas En España 1

¿Cuántas casas hay en España?

El parque de viviendas español cuenta con más de 29 millones de viviendas. De todas ellas, se estima que tan solo el 1,5% son viviendas de protección oficial, aunque no hay cifras oficiales. Por otro lado, 19.100.000 de ellas son residencias habituales en España, en las que se alojan unas 2,44 personas por casa.

En una proporción mucho menor se encuentras las segundas residencias o viviendas vacacionales que suman un total de 6,5 millones de casas.

Por último, en España hay 3,5 millones de viviendas vacías, una cifra medio millón más alta que el año pasado.

¿Cómo se construyen las casas en España?

Según el tipo de construcción residencial, las casas se pueden dividir en vivienda unifamiliar y plurifamiliar. En este sentido, en España encontramos una gran variedad de viviendas.

Cómo es la vivienda unifamiliar en España

La vivienda unifamiliar en España es más común en el extrarradio, en zonas con poca densidad de población y en lugares apartados de los centros urbanos. Su rasgo característico es que son casas en las que vive una única familia. Las más habituales son:

  • Chalets, bungalows y adosados: son el tipo de vivienda unifamiliar más común en España.
  • Casas prefabricadas: este tipo de construcción todavía no se ha popularizado en España, al contrario que en otros países de Europa. Sin embargo, su coste y comodidad la hacen una opción que crece rápidamente.
  • Casas rurales: aunque muchas de ellas han sido convertidas en hoteles de fin de semana, todavía quedan miles de familias que prefieren vivir rodeadas de naturaleza. Es el caso de las masías catalanas, los caseríos vascos o los casales valencianos.
  • Mansiones y casas palaciegas: son más prominentes en zonas de costa como Marbella, Ibiza y otros destinos de lujo.
  • Casas entre medianeras: se trata de grandes casas construidas en los centros urbanos a principios del siglo pasado. Suelen tener, como mucho, 4 alturas, aunque lo más habitual es que sean de 2 o 3. Hoy en día quedan pocas de estas edificaciones ya que el terreno suele tener más valor que la propia casa, por lo que se derruyen para construir nuevos inmuebles.

Cómo es la vivienda plurifamiliar en España

Al llegar a cualquier urbe española nos toparemos de frente con multitud de viviendas plurifamiliares. Se trata de la construcción más habitual en ciudades y, sobre todo, en ensanches. En ellas conviven muchos núcleos familiares.

  • Triplex: como su propio nombre indica, se trata de bloques de edificios con tres plantes. Se construían mucho a mediados del siglo pasado.
  • Bloques lineales en altura y edificios residenciales: son la evolución natural de las medianeras y los triplex ya que se trata de bloques de viviendas de gran altura que se construyen adosados los unos a los otros aprovechando el poco espacio de las ciudades.
  • Torres de gran altura: propios del diseño de ciudades más modernas, se trata de construcción que cuentan con su propio terreno con el objetivo de bajar la densidad poblacional por m².

Cómo son las casas en España según su antigüedad

Según la época en la que se construyeron las casas en España, se pueden categorizar los siguientes grupos:

  • Hasta 1850: se construían principalmente entre medianeras de baja altura (2 a 3 pisos) y triplex.
  • 1850-1900: se construían principalmente entre medianeras de meida altura (4 a 5 pisos) y triplex.
  • 1900-1940: empiezan a construirse los bloques lineal de baja altura (de 4 a 6 plantas).
  • 1940-1970: las ciudades y los ensanches empiezan a llenarse de bloques lineales de media altura (7 a 10 pisos) y de edificios residenciales.
  • 1970-actualidad: la expansión urbanística se centra en la construcción de torres de gran altura (más de 10 pisos) y edificios residenciales con gran abundancia de espacios verdes.

Qué tamaño tienen las casas en España

Aunque existen todo tipo de tamaños, para poder entender cómo son de grandes las casas en España hay que agruparlas por localización. En este sentido, las casas más pequeñas están en los centros urbanos y, conforme nos alejamos del centro, aumenta número de m²:

  • Centros de ciudades: 45-103 m²
  • Ensanches: 103-147 m²
  • Extrarradios: 103-191 m²
  • Viviendas unifamiliares: 191-638 m²

En concreto, el tamaño medio de una casa en España es de 144,3 m², aunque esta cifra está distorsionada ya que las casas de más de 600 m² hacen que la media suba mucho. Un dato más realista es que el tamaño más común de las casas en España es el de los ensanches (103-147 m²) pues albergan el mayor número de viviendas.

En cambio, en los centros urbanos de ciudades como Madrid o Barcelona es más común encontrar viviendas de entre 30 m² y 50 m². En casas de este tipo es fundamental aprovechar bien la distribución para sacar el máximo partido al espacio.

¿Cuántas habitaciones tienen las casas españolas?

Si nos guiamos por el número de habitaciones de las viviendas españolas para determinar su tamaño, obtenemos tres grupos:

  1. Casas que tienen de 3 a 6 habitaciones: en total, hay 20.392.400 viviendas que cumplen estas características, siendo el grupo más numeroso.
  2. Viviendas con 7 o más habitaciones: en segundo lugar se encuentran las casas muy grandes, que suman más de 4 millones en España.
  3. Casas con ninguna, 1 o 2 habitaciones: son propias de los áticos abuhardillados y de los sótanos. Es el grupo menos numeroso, contando con casi 3 millones de viviendas en España.

Características propias de las casas españolas

Más allá de las características técnicas de las casas, en España la vivienda se caracteriza por algunos factores que a nosotros pueden parecernos lo más normal del mundo y que, sin embargo, fuera de nuestras fronteras son bastante atípicos.

  • Persianas: en gran parte de Europa y Estados Unidos no se utilizan persianas ni toldos. Sin embargo, en España no hay ventana que no tenga persianas y es extraño que un bloque de pisos no tenga toda una fachada llena de toldos.
  • Tejados planos: también es fácil encontrar edificios, chalets y casas de todo tipo con techos planos, pues ayudan a que la casa se perciba más fresca, un rasgo necesario en España, uno de los países más calurosos de Europa.
  • Paredes con gotelé: para agilizar la construcción de viviendas se aplicó la técnica del gotelé en la mayoría de casas. Esto se debe a que ayuda a enmascarar imperfecciones de las paredes, por lo que no había que dedicar tiempo alisando e igualando los muros.
  • Pasillos muy largos: otra peculiaridad es que la casa estándar española cuenta con 3 habitaciones, 2 baños y un pasillo muy alargado. Esto se debe a que durante las grandes expansiones que sufrieron las ciudades españolas en los años 60 se utilizaban planos muy similares para todos los edificios con el objetivo de abaratar costes.
  • Suelos de granito: por último, aunque cada vez están más de moda los suelos de madera, lo más habitual en España es que la construcción original de las viviendas se hiciera con suelos de granito. De nuevo, la abundancia de este tipo de suelos se debe a su bajo coste que reducir el precio de la construcción.

Encontrar casa en España

El mercado inmobiliario español está repleto de opciones muy variadas y peculiares. Desde los pisos más pequeños y céntricos hasta las masías más grandes y espectaculares. Sea lo que sea que estés buscando, en Housell podemos ayudarte a encontrar la casa que mejor se adapta a ti.

Si lo que prefieres es vender, te ayudamos a ponerle precio a tu casa con nuestra herramienta totalmente gratuita y gestionamos los documentos legales. De particular a particular, sin compromiso . Llámanos al 900 622 160 y te informaremos de todo.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados