18.11.2019
Descubre cómo luchan contra la despoblación en los pueblos los ayuntamientos de España.

España sufre profundos contrastes: mientras las grandes ciudades siguen acumulando población, las zonas rurales se mueren poco a poco. No todo es oro en las grandes urbes, llenas de tráfico, estrés y contaminación. Por eso, algunas personas abandonan los centros económicos para buscar la tranquilidad. Por pura supervivencia, algunos Ayuntamientos ofrecen trabajo y vivienda para atraer población. ¿Estás harto del estrés? No te preocupes, porque en Housell te contamos varios ejemplos de pueblos donde puedes empezar de cero con garantías.

En una era tan digitalizada, adquiere gran importancia que los pueblos puedan disponer de una buena conexión a Internet. Gracias a la red, muchas personas pueden trabajar, comprar o comunicarse desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Nosotros te recomendamos que te lo pienses antes de elegir, porque no todos los pueblos tienen futuro. Por muy mal que suene, existen cientos de lugares que acabarán pasando a la historia. ¡Lo bueno es que muchos otros todavía tienen solución!

El portal web Yorepueblo reúne diferentes ofertas de municipios donde puedes acogerte a estas condiciones. Lugares exóticos, rodeados de extensos campos de trigo o por altas montañas. Sean como sean, todos luchan con mucho esfuerzo por salir adelante. En una época donde los alquileres están por las nubes y parece que su escalada no tiene fin, podrías pegar un cambio radical a tu vida y vivir en plena naturaleza. ¿Te lo pensarías?

 

 

Posibilidades para variar

Un ejemplo muy interesante se sitúa en Portell (Castellón), una localidad de 200 habitantes. La oferta es la siguiente: un puesto de trabajo y un alquiler de una vivienda por 50 euros al mes. El objetivo es atraer a familias con hijos en edad escolar, para evitar así el cierre del centro educativo. El anuncio se extendió como la pólvora y veinte familias de la provincia y de otros lugares de España han mostrado su interés. El Consistorio se vio incluso desbordado y deberá elegir ahora entre todos los candidatos.

En La Rioja, Camprovín quiere fomentar el desarrollo rural. En 2016, este municipio acogió a una familia de refugiados y le dio empleo, a cambio de que sus hijos se escolarizaran en el municipio. Con 160 habitantes, este pequeño enclave ofrece además muchas ayudas a los emprendedores. El ‘Coworking Camprovín’ incluye un espacio de oficina gratuito donde el Ayuntamiento paga los gastos generales y también ofrece una vivienda compartida. Si quieres vivir cerca de la cuna del castellano y el euskera, rodeado de montañas y a media hora de Logroño, ¡este es tu lugar!

A Xesta (Pontevedra), también ha tomado medidas al respecto. Su Asociación de Vecinos ha lanzado un banco de casas, donde se ofrecen hogares en alquiler por tan solo 100 euros al mes. De esta forma, esta asociación mediará entre los caseros y los inquilinos, ofreciendo parcelas de 70-80 metros cuadrados con espacio para el cultivo agrícola. Pese a todo, siempre es difícil luchar frente a la despoblación. En Galicia, la fórmula más exitosa son las ayudas a residencia y natalidad. Según explica la Voz de Galicia, son varios los ‘concellos’ que se han acogido a ella.

Los intentos son masivos también en las dos Castillas y Teruel. En este aislado lugar de la geografía española, Griegos, el tercer municipio más alto de España (1.605 metros), ofreció vivienda de alquiler gratis, pagando los gastos, y un trabajo de 150 euros para limpiar los edificios públicos del lugar. Lamentablemente, esta iniciativa no salió bien. Pero siempre es mejor intentarlo y morir de pie que vivir de rodillas, ¿no?

Si quieres vender tu vivienda para ir a vivir en un pueblo, en Housell te ayudamos. ¡Llámanos al 900 622 162 y descubre cómo trabajamos!

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí