Vender
Housell
14.05.2019
En este artículo te contamos los pasos a seguir para llevar a cabo la venta de un piso heredado.

Vender un piso no es una tarea fácil, y menos aún si la casa que quieres vender es una herencia. Sin embargo, sí es posible vender una casa tras haberla heredado. Para ello hay que realizar algunos trámites de forma rigurosa, de modo que seas el propietario legal del inmueble. Debido a la complejidad del proceso, debes tener paciencia. En el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para poder vender una casa heredada.

Trámites para vender una casa heredada

Antes de poder llevar a cabo la venta de un piso o casa heredada, debes realizar algunos trámites imprescindibles:

  1. Primero debes firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia ante el notario. Si sois más de un heredero, todos deberán firmar para que se complete la transacción.
  2. Tras ello deberéis pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) antes de 6 meses desde la fecha de defunción. También es posible solicitar una prórroga de hasta un año según la Comunidad Autónoma y según la causa. Asimismo, es posible pedir exenciones y bonificaciones según el caso.
  3. Una vez cuentes con las escrituras de adjudicación y aceptación y con el justificante del pago del ISyD, podrás acudir al Registro de la Propiedad para inscribir la aceptación de la herencia. Este paso servirá para que el o los herederos sean reconocidos como propietarios legítimos de la vivienda, algo indispensable para poder vender la casa heredada.
  4. Por último, deberéis pagar la plusvalía municipal. Es decir, el aumento de valor que ha tenido la propiedad desde que se adquirió en su momento hasta que la recibiste tú por herencia.

¿Cómo pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD)?

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones deben pagarlo las personas receptoras de la herencia. Según la comunidad autónoma se puede pagar entre el 7,65% y el 34% del valor de la herencia. Para hacerlo, los herederos deberéis acudir a la Agencia Tributaria de la localidad en la que residía el fallecido y proceder con el pago según os indiquen.

Ello implica que el pago se hará en dicha localidad. Por ejemplo, si el difunto poseía una vivienda en Madrid pero tenía su residencia habitual en Barcelona, tributará según las leyes marcadas en Cataluña.

Cómo prorrogar el pago del Impuesto sobre Sucesiones

Si no tenéis tiempo suficiente para pagar el Impuesto de Sucesiones antes de vender una casa, tenéis la opción de prorrogar el pago:

  1. Deberéis solicitar la demora en la Agencia Tributaria. El plazo para pedirla es de 5 meses como máximo desde la defunción. Con ello, conseguiréis 6 meses más para realizar el pago.
  2. Deberéis pagar las tasas de demora, que son el 3,75% de la cantidad que debáis pagar por el ISyD.

Venta del piso o casa heredada

Una vez que se hayan llevado a cabo estos trámites, los herederos seréis los titulares de la vivienda y podréis venderla a un tercero en el momento que lo deseéis.

Debéis tener en cuenta que:

  • Desde el punto de vista fiscal: para evitar recargos es conveniente que el ISyD sea liquidado dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante.
  • Desde el punto de vista de la plusvalía municipal: si el inmueble se vende pasado un año desde que se registró la vivienda a nombre del heredero, se volverá a generar la obligación de liquidar y pagar este impuesto municipal. Por lo tanto, si se está interesado en vender la casa heredada es aconsejable hacerlo dentro del año posterior a la adjudicación e inscripción para evitar de nuevo ese pago.

   

Ayuda para vender una casa heredada

Vender una casa, sea heredada o no, supone mucho trabajo y esfuerzo. Por eso en Housell te ofrecemos el mejor servicio para ayudarte a vender tu casa, gestionar todo el papeleo y quitarte todas las preocupaciones de encima. Disfruta de todas las ventajas de Housell, sin compromiso, de particular a particular y con total transparencia. Llámanos al 900 622 162 para informarte, resolveremos todas tus dudas.

O también puedes conocer todos los datos sobre como vender tu piso en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Granada.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados