09.06.2017
Housell
En este artículo te contamos los pasos a seguir si quieres vender un piso heredado.

Vender un piso heredado no es tarea fácil. El primer paso para poder vender un piso heredado es adjudicar la herencia e inscribir la vivienda a nombre de los herederos.

Los trámites previos para vender una vivienda heredada

  1. Firmar las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia ante notario.
  2. Liquidar el correspondiente Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD): para llevar a cabo la inscripción de la aceptación y adjudicación de la herencia se requerirá por el registro el justificante del abono de este impuesto, que deberá ser liquidado dentro del plazo de seis meses desde el fallecimiento del causante. Cada Comunidad Autónoma regula diferentes exenciones y bonificaciones.
  3. Inscribir la aceptación de la herencia en el Registro de la Propiedad correspondiente: con las escrituras de adjudicación y aceptación de la herencia y el justificante de pago del ISyD, se puede proceder a dicha inscripción. Este paso es clave para poder vender el inmueble, ya que en caso contrario el heredero no constará como propietario del mismo y, por tanto, no podrá venderlo.
  4. Pagar la plusvalía municipal: su origen es la corrección del valor de la propiedad por el incremento entre el momento de la adquisición y cuando recibes la herencia.

Vender la vivienda heredada

Una vez que se hayan llevado a cabo estos trámites, los herederos serán los titulares de la vivienda y podrán venderla aun tercero en el momento que lo deseen.

Se debe tener en cuenta:

  • Desde el punto de vista fiscal: para evitar recargos es conveniente que el ISyD sea liquidado dentro de los seis meses posteriores al fallecimiento del causante.
  • Desde el punto de vista de la plusvalía municipal: si el inmueble se vende pasado un año desde que se registró la vivienda a nombre del heredero, se volverá a generar la obligación de liquidar y pagar este impuesto municipal. Por lo tanto, si se está interesado en vender la casa heredada es aconsejable que se venda dentro del año posterior a la adjudicación e inscripción para evitar de nuevo ese pago.

   

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí