Vender
Susana
14.06.2022
¿Tienes dudas acerca de la diferencia entre donar o vender una vivienda? En Housell te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la donación. ¡Entra!

Existen situaciones que requieren tomar una decisión: ¿donar o vender? Padres que donan su casa a su hijo, transmisiones entre amigos o que solo afectan parcialmente al inmueble. En ocasiones, decantarse por una u otra opción no es fácil. El principal obstáculo se encuentra en la diferente fiscalidad que conlleva cada posibilidad. ¿Quieres resolver tus dudas? Pues sigue leyendo este artículo y despéjalas.

Quiero dejar un piso a mi hijo, ¿me decanto por donar o vender?

La decisión de donar o vender depende, sobre todo, de los impuestos a abonar en ambos casos:

  1. En caso de donación, los padres deben abonar en el IRPF su ganancia patrimonial (se pagará entre el 19 y el 26%). Si la ganancia patrimonial es negativa, no hay que abonar nada. También deberán abonar la plusvalía municipal.
  2. Los hijos deberán cumplir con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En algunas comunidades hay bonificaciones de hasta el 99% (lo que anula prácticamente el impuesto). Sin embargo, en otras estas no existen
  3. Y en caso de compraventa, los padres abonan el IRPF y la plusvalía. Y los hijos, deberán hacerse cargo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 6 y el 10%, dependiendo de la autonomía donde nos encontremos.

¿Cuál es el riesgo entonces? Si hay una compraventa, debe existir una transferencia monetaria. Si esta no se produce, la Agencia Tributaria puede entender que se ha producido una irregularidad Con el fin de ahorrar impuestos y dinero, a veces los padres realizan una donación encubierta en una compraventa. Si Hacienda lo detecta, esta práctica puede ocasionar multas de varias decenas de miles de euros, así que precaución.

¿Qué trámites debo seguir?

En el caso de la donación de una vivienda, los pasos pasos a seguir son los siguientes:

  1. Acudir al Registro de la Propiedad para solicitar una Nota Simple.
  2. Comprobar con esa nota la titularidad de la vivienda y la no existencia de cargas. Posteriormente, verificar también el certificado de deuda cero con la comunidad de vecinos.
  3. Redactar unas nuevas escrituras en la notaría y finalmente, validar la operación en el Registro de la Propiedad.

Si queremos realizar una compraventa el proceso es algo más arduo.

¿Y si la donación es a un amigo?

Esta opción no solo se limita a un familiar, así que esto es perfectamente posible. Casi todas las personas pueden donar una vivienda, salvo tres excepciones: incapaces de dar su consentimiento, menores de edad e inmersas en un concurso de acreedores (insolventes).

Los requisitos son los siguientes: empobrecimiento del donante, enriquecimiento del donatario (quien recibe la donación), que no exista una contraprestación y que el donatario acepte esa donación.

¿Se puede donar solo una parte?

Sí, esta opción es posible; siempre que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente. Además, para donar parte de una vivienda no se necesita el consentimiento de los demás copropietarios. Tal y como indica el artículo 399 del Código Civil:

“Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales. Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se adjudique en la división al cesar la comunidad.

¿Qué sucede en el caso de las viviendas VPO?

Las Viviendas de Protección Oficial (VPO) constituyen un caso algo diferente:

  1. En el caso de la donación, la tributación será equivalente a la que se abona con una vivienda libre (ganancia patrimonial, si existe mediante IRPF, y plusvalía municipal para los que donan e Impuesto de Sucesiones y Donaciones para los que reciben la donación).
  2. Sin embargo, su venta tiene ciertos inconvenientes: Mientras dure su calificación como VPO, no podrás venderla por encima del precio límite estipulado. Solo cuando se descalifique (pase a ser libre), podrás acceder a un mercado sin limitaciones.El plazo actual se sitúa en 30 años para esta descalificación Pero ojo, porque la futura Ley de la Vivienda pretende eliminar esta posibilidad.

Vistas las dos opciones, la elección es tuya. Ahora que conoces más sobre la donación y la compraventa de viviendas, entra en Housell y no te pierdas ni un detalle sobre el mercado inmobiliario. Llama al 900 62 21 67 y obtén todas las posibilidades.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados