Legal
Susana
25.07.2022
Las licencias urbanísticas tienen como fin autorizar proyectos de construcción. Te contamos qué es, sus características y las tasas implicadas. ¡Entra!

A la hora de construir una vivienda, la licencia urbanística es fundamental para construir viviendas de forma regular. Ahora bien, existen diferentes tipos de permisos, con distinta duración, condiciones y procedimientos para pedirlos. ¿Quieres saber más sobre las licencias urbanísticas? Sigue leyendo Housell para aclarar todas tus dudas.

¿Qué es una licencia urbanística?

Una licencia urbanística es un acto mediante el que la Administración competente (los Ayuntamientos) autoriza un permiso para usar el suelo, una parcela, edificar o rehabilitar una determinada finca. Este trámite debe ser solicitado por el promotor, de forma previa al comienzo de las obras.

En algunas ocasiones, resulta necesaria la intervención de otras administraciones, como Patrimonio Histórico, las Confederaciones Hidrográficas o Medio Ambiente.

Características

Este tipo de licencias deben cumplir una serie de requisitos:

  1. Es obligatoria : en caso de no existir la licencia, la penalización puede oscilar entre los 600 y los 300.000 euros de multa. Además, la autoridad judicial puede requerir la demolición del edificio o la paralización de las obras.
  2. Debe solicitarse de forma previa al inicio de la actuación.
  3. Se ejecuta en base al ordenamiento jurídico, concediendo o denegando el permiso en función de si se cumplen las normas o no.
  4. La vivienda puede transmitirse (venderse).
  5. Su carácter real controla la actividad urbanística y solo afecta al derecho de propiedad.

¿Qué tipos de licencia urbanística existen?

 

Licencia de parcelación

Se aplica al dividir una propiedad en dos o más partes, casi siempre con el fin de edificar. Cuando se trata de suelo no urbanizable, las condiciones son más duras. Por ejemplo, la Junta de Andalucía establece una unidad mínima de cultivo (superficie mínima de cultivo) de 30.000 metros cuadrados en secano y 2.000 en regadío.

Licencia de edificación

Se concede para actuaciones en edificios, como la construcción, la demolición, la restauración o las obras exteriores. Se conceden generalmente en suelo urbano, aunque existen permisos especiales para el suelo urbanizable y no urbanizable.

Licencia urbanística de primera ocupación

Se concede cuando un edificio está construido, siempre que cumpla los requisitos necesarios para entrar a vivir. En algunas comunidades autónomas, como Madrid o País Vasco, esta licencia ha sustituido a la cédula de habitabilidad.

Licencia para la instalación de actividades

Si el promotor quiere destinar la parcela a otros usos (por ejemplo, actividades comerciales) deberá pedir el correspondiente permiso. En el caso de otras actividades, existe la licencia urbanística para otras actividades.

¿Cuánto dura?

Este tipo de licencia de obra está estipulada, desde el inicio de la obra hasta la finalización. Según la Ley de Suelo (artículo 158.1), siendo el siguiente: “Un año para iniciar las obras desde el otorgamiento de la licencia y tres años para terminarlas”.

¿Qué actividades requieren de licencia urbanística municipal?

Hay diferentes actividades que requieren de licencia urbanística:

  1. Las parcelaciones urbanas.
  2. Obras de nuevas plantas.
  3. Modificación en la estructura interior o el aspecto exterior de las edificaciones.
  4. Usos de carácter provisional u obras también provisionales.
  5. Primera utilización de los edificios.
  6. Modificación de uso de los edificios.
  7. Desmonte y otras transformaciones en la tierra.
  8. Obras de instalación de servicios públicos.
  9. Corte de árboles en terrenos que se encuentren integrados a un plan de ordenación urbanística.
  10. Instalaciones subterráneas y carteles con vallas publicitarias.
  11. Actividades económicas sujetas a licencia, ante un número limitado de operadores económicos y contra ambientes, el orden público y la seguridad o salud pública.

¿Cuáles pueden prescindir de ella?

Algunas actividades no requieren controles previos para coger la licencia:

Inicio y desarrollo de actividades minoristas.

  1. Los cambios de titularidad de las actividades comerciales y de prestación de servicios.
  2. Las remodelaciones o reformas de locales para la realización de actividad comerciales que no requieran de proyecto conforme a la Ley.

¿Cómo se solicita?

El procedimiento varía de acuerdo con el tipo de licencia a solicitar, así como los documentos y requisitos requeridos. Dependerá de cada Ayuntamiento, al ser el organismo competente. Precaución, porque en caso de solicitar la licencia que no te corresponda, puedes arriesgarte a tener sanciones.

La licencia requiere tiempo para la preparación de los documentos y preservar la solicitud. Se recomienda buscar a un experto y respetar los tiempos de funcionamiento de los organismos públicos. Una vez obtenida, es recomendable que la licencia esté siempre a la vista en posibles inspecciones.

¿Cuál es la tasa por licencias urbanísticas?

La tasa por licencias urbanísticas constituye el hecho imponible de la actividad municipal derivada de cualquier construcción, instalación, rehabilitación u otra. Dicho importe será abonado tanto por personas físicas (particulares) o jurídicas (empresas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios).

El cálculo del pago se regula al aplicar un tipo de gravamen al coste de ejecución de esta obra y es competencia de cada Ayuntamiento.

Ahora que ya sabes más sobre las tasas urbanísticas y todas sus características, entra en el blog de Housell y descubre más sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados