Si has heredado una casa recientemente, es importante que conozcas todos los entresijos y claves del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
La razón es que heredar una vivienda puede ser una bendición en algunos casos pero en otros suponer muchas desventajas. Te contamos qué es el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, cómo hacer los trámites y cuáles son los gastos que implica la venta del inmueble.
El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es una tasa directa que debe pagar la persona (o personas) que herede o reciba una vivienda. El importe que hay que pagar es diferente en cada Comunidad Autónoma (varía entre el 7,65% y el 34%), aunque hay una serie de rasgos generales:
En algunos casos, puede que no dispongas del tiempo suficiente para pagar el Impuesto de Sucesiones antes de vender una casa. Por ello, se puede prorrogar el pago de este tributo.
Para hacerlo, hay que solicitar la demora en la Agencia Tributaria. El plazo para pedirla es de 5 meses como máximo desde la defunción. Con ello, te darán otros 6 meses para realizar el pago, teniendo, en total, 1 año para pagar.
Sin embargo, es importante destacar que se aplicará el Interés de Demora sobre el Impuesto de Sucesiones. El Interés de Demora es un valor fijo que se establece cada año cuando el Estado aprueba los presupuestos.
Como en 2018 no se han aprobado los presupuestos, se toma la cifra del año anterior: 3,75%.
Por ejemplo, en caso de solicitar una prórroga al haber heredado una casa por valor de 100.000€ y un Impuesto final sobre Sucesiones del 10%, tendremos que hacer el siguiente cálculo:
Para vender una casa heredada hay que seguir los siguientes pasos:
Una vez la casa esté registrada a tu nombre, podrás venderla sin problemas. Se recomienda hacer esto en el plazo de 6 meses desde la fecha de defunción para obtener beneficios fiscales. Si vendes el piso por menos de lo que vale en ese tiempo, no tendrás que pagar ninguno de los impuestos mencionados. Si lo haces más adelante, podrás reclamar su devolución.
Si has heredado una casa y estás pensando en venderla, en Housell contamos con profesionales que pueden asesorarte en todo el proceso. No solo te aconsejarán sobre cómo obtener los mayores beneficios fiscales en la operación, sino que también te ahorrarás los gastos de gestoría y de inmobiliaria al vender la casa ¿a qué estás esperando?