Actualidad
11.11.2021
Descubre las implicaciones de la nueva ley de vivienda 2021: tope en el precio de alquiler, bonos para jóvenes ¡y mucho más!

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ultima la aprobación de la nueva Ley de la Vivienda 2021. Esta normativa introducirá varias novedades importantes en el sector inmobiliario, afectando tanto a grandes como a pequeños propietarios. Si quieres conocer más sobre la nueva Ley de la Vivienda, sigue leyendo Housell e infórmate.

 

Principales implicaciones de la nueva Ley de Vivienda 2021

 

La nueva Ley de la Vivienda tiene bastantes vertientes que procedemos a analizar:

 

Precios máximos de alquiler para grandes propietarios

 

La nueva Ley obligará a los grandes tenedores de viviendas (10 o más) a bajar la cuota de alquiler. Esta bajada se regulará por ley, en base al índice de referencia en las zonas tensionadas (veremos su definición más adelante). Además, estos propietarios perderán también sus ventajas fiscales. El objetivo de esta medida será intentar desinflar la ‘burbuja del alquiler’, con precios disparados especialmente en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza.

 

Bonificaciones para pequeños propietarios

 

La nueva Ley de Vivienda de 2021 ofrece una deducción general del IRPF para pequeños propietarios (50%), que podrá incrementarse en determinados casos:

  1. Si el contrato se firma en una zona tensionada y con una bajada de un 5% o más sobre la renta del contrato anterior, se aplicará un 90%.
  2. El descuento ascenderá al 70%, si el alquiler se produce en una zona tensionada y para jóvenes de entre 18 y 35 años.
  3. Se aplicará un 70% en caso de ser una vivienda asequible incentivada o protegida por el sector público o bien acogida a algún programa público de vivienda.
  4. Por último, con la nueva Ley de alquiler se aplicará un 60% si en la vivienda se han llevado a cabo reformas en los dos años anteriores.

 

¿Qué sucede con las casas vacías con la nueva Ley de la Vivienda?

 

Esta nueva normativa penalizará la vivienda vacía, a través de recargos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) hasta el 150%, esté o no en zona tensionada. Los Ayuntamientos serán los encargados de aplicar estos recargos. ¿Cómo se aplica la nueva Ley de la Vivienda en este caso? Pues tendrá efectos sobre los propietarios que tengan al menos cuatro viviendas, de las que al menos dos estén desocupadas durante dos años o más.

 

Ayudas de alquiler para jóvenes, ¿quién puede beneficiarse?

 

Los jóvenes podrán disfrutar de un bono joven de vivienda por valor de 250 euros. El fin que persigue la Ley de alquiler de Vivienda con esta medida es fomentar que los jóvenes puedan irse de casa de sus padres. Los beneficiarios serán los jóvenes entre 18 y 35 años, con contrato de trabajo, una renta anual máxima de 23.725 euros y renta de alquiler limitada a los 600 euros.

El objetivo es fomentar la emancipación social de los jóvenes. La edad media de emancipación en España es de 29,8 años, mientras que la media europea se sitúa en 26,4, según datos de Eurostat.

 

¿Qué sucede con las viviendas de alquiler social con la nueva Ley de 2021?

 

El Ejecutivo apostará también por el parque público de alquiler, realizando las siguientes medidas:

  1. Se reservará el 30% de todas las promociones para vivienda protegida, por lo que se prevén construir 20.000 nuevas viviendas destinadas a alquiler social.
  2. Se destinará al arrendamiento la mitad de aquella vivienda protegida, sea de nueva planta o reformada.

España es el país europeo con menor parque de vivienda social (0,9%), muy lejos de la media europea (3,8%) y todavía más de los países líderes, Países Bajos (12,5%), Austria (10,3%) y Dinamarca (9,5%).

¿Qué es una "zona tensionada" para la nueva Ley de la Vivienda?

 

Como ya hemos visto, la nueva Ley de la Vivienda de 2021 pivotará en torno al concepto de ‘zona tensionada’. Pero, ¿qué significa esto? Salvo cambios de última hora, se aplicará a los barrios o localidades donde el alquiler haya experimentado una subida al menos cinco puntos superior al IPC y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos a pagar la renta.

¿Quién podrá pedir esta declaración? Serán las Comunidades Autónomas y por un periodo máximo de tres años, prorrogables en caso de que se sigan cumpliendo esas circunstancias. Para evitar esto, las autoridades podrán lanzar más oferta de vivienda social, colaborar con el sector privado para ampliar la oferta o impulsar más ayudas públicas.

Ahora que ya sabes los fundamentos más importantes de la nueva Ley de la Vivienda de 2021, entra en Housell y mantente informado sobre el mercado inmobiliario.

Wood photo created by Racool_studio - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados