17.09.2019
Te contamos las diferentes formas que existen para saber quién es el propietario de una vivienda. ¿A qué esperas para buscar a ese dueño anónimo?

Imagina que estás interesado en alquilar o comprar una determinada vivienda y desconoces su propietario, pero te gustaría averiguarlo. ¿Cómo podrías hacerlo? No te agobies, ya que la tecnología juega en tu favor. Se acabó eso de tener que ir al catastro de forma manual. Ahora, puedes conseguir estos datos online, evitando en gran medida los engorros y la burocracia.

Pasos a seguir

  1. Localizar el inmueble: puedes realizarlo de forma física o telemática. Si necesitas conocer más detalles de la vivienda (situación, entorno), te recomendamos que acudas presencialmente. Si quieres llevar a cabo un perfil más discreto, entonces utiliza Internet. Teclea una dirección y al instante obtendrás la calle y el número donde se ubica.
  2. Obtener la referencia catastral: una vez conozcas los datos anteriores, podrás obtener la referencia catastral, el identificador único y obligatorio de todos los bienes inmuebles en España. Lo puedes hacer a través de programas como Goolzoom. Al hacer clic sobre el edificio que deseemos, aparecerá la información catastral (referencia y/o polígono y parcela).
  3. Acude al Catastro Virtual: accede a la sede electrónica del catastro y rellena los campos que aparecen en la pantalla. Deberás indicar al menos tres de los siguientes valores: referencia catastral, calle/número, polígono/parcela, coordinadas y Código Registral Único (CRU).
  4. Ficha catastral: tras completar el paso anterior, deberás pinchar en “datos y consulta descriptiva y gráfica”. Una vez allí, nuevamente deberemos elegir entre tres opciones (cartografía, Consulta Descriptiva y Gráfica e Imprimir Datos). Debes elegir la opción “Consulta Descriptiva y Gráfica” y se te generará un documento PDF.
  5. La nota simple: una vez lograda toda la documentación anterior, puedes pedir una nota simple en la Oficina Virtual de la Página de la Propiedad. En este momento, es importante aportar toda la información recabada (localización del inmueble, referencia catastral, superficie del inmueble), para que el proceso pueda ejecutarse de forma sencilla.

¿Qué datos componen la nota simple?

La nota simple es un documento breve, pero muy denso en cuanto a información:

  • Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la Nota Simple.
  • Número de Finca: número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto. Es raro que tenga más de seis cifras. Ojo, no es lo mismo que la referencia catastral.
  • IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): este número sirve para identificar la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España. Creado en 2008 por el Registro de Colegio de Registradores, es por así decirlo, ‘el DNI de los inmuebles’.
  • Descripción de la finca: situación, lindes, accesos, metros y porcentajes de participación, si los hubiera. Al haber sido realizada en la primera inscripción, puede contener cambios con respecto a la situación real.
  • Titularidad: reflejo de los titulares de derecho sobre la finca, el tipo de derecho que se posee (nuda propiedad, usufructo, pleno dominio…) y en virtud de qué título se posee (escritura de compraventa, por ejemplo).
  • Autorizante: notario que dio fe del acto por el que se es titular de estos derechos, fecha en la que se produjo dicha autorización e inscripción registral donde se llevó a cabo.
  • Cargas: en el documento se detallan los importes de una posible hipoteca, así como sus intereses de demora, el plazo de amortización (su tiempo de duración), sus intereses, su fecha de inicio…
  • Fecha y lugar de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.

 

En Housell te lo ponemos fácil: te asesoramos durante todo el proceso y te ahorramos miles de euros en comisiones de agencia. Llama al 900 622 162 para más información.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí