Legal
Jaime
26.06.2022
¿Necesitas conocer quién es el propietario de una vivienda? En Housell te contamos qué vías usar para conocerlo.

Te contamos las diferentes formas que existen para saber quién es el propietario de una vivienda. ¿A qué esperas para buscar a ese dueño anónimo?

Imagina que estás interesado en alquilar o comprar una determinada vivienda y desconoces su propietario, pero te gustaría averiguarlo. ¿Cómo podrías hacerlo? No te agobies, ya que la tecnología juega en tu favor. Se acabó eso de tener que ir al catastro de forma manual. Ahora, puedes conseguir estos datos online, evitando en gran medida los engorros y la burocracia y averiguando con éxito la identidad del propietario del inmueble.

Vías para saber gratis el propietario de una vivienda

 

Si quieres saber quién es el propietario de una vivienda, podrás realizarlo sin necesidad de gastar un solo céntimo:

  1. Localizar el inmueble: puedes realizarlo de forma física o telemática. Si necesitas conocer más detalles de la vivienda (situación, entorno), te recomendamos que acudas presencialmente. Si quieres llevar a cabo un perfil más discreto, entonces utiliza Internet. Teclea una dirección y al instante obtendrás la calle y el número donde se ubica.
  2. Obtener la referencia catastral: una vez conozcas los datos anteriores, podrás obtener referencia catastral, el identificador único y obligatorio de todos los bienes inmuebles en España. Lo puedes hacer a través de programas como Goolzoom. Al hacer clic sobre el edificio que deseemos, aparecerá la información catastral (referencia y/o polígono y parcela).
  3. Acude al Catastro Virtual: accede a la sede electrónica del catastro y rellena los campos que aparecen en la pantalla. Deberás indicar al menos tres de los siguientes valores: referencia catastral, calle/número, polígono/parcela, coordenadas y Código Registral Único (CRU).

Tras completar el paso anterior, deberás pinchar en “datos y consulta descriptiva y gráfica”. Una vez allí, seleccionaremos entre otras tres opciones (cartografía, Consulta Descriptiva y Gráfica e Imprimir Datos). Debes elegir “Consulta Descriptiva y Gráfica” y se generará un documento PDF.

Obtener una nota simple sin pagar: se puede obtener gratis si la solicitamos a la inmobiliaria o al propietario, con la intención de comprar el inmueble . En caso contrario, tendremos que abonar una pequeña cantidad en el Registro de la Propiedad.

¿Qué otros pasos existen para averiguarlo?

 

Por solo nueve euros, podremos solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad. Este documento es un texto breve, pero denso en cuanto a información, lo que nos será de ayuda para identificar la identidad del propietario. Contiene los siguientes datos:

  1. Datos identificativos del Registro de la Propiedad que emite la Nota Simple.
  2. Número de Finca: número único con el que se identifica la finca en un Registro de la Propiedad concreto. Es raro que tenga más de seis cifras. Ojo, no es lo mismo que la referencia catastral.
  3. IDUFIR (Identificador Único de Finca Registral): este número sirve para identificar la finca de forma inequívoca en cualquier Registro de la Propiedad de España. Creado en 2008 por el Registro del Colegio de Registradores, es por así decirlo, ‘el DNI de los inmuebles’.
  4. Descripción de la finca: situación, lindes, accesos, metros y porcentajes de participación, si los hubiera. Al haber sido realizada en la primera inscripción, puede contener cambios con respecto a la situación real.
  5. Titularidad: reflejo de los titulares de derecho sobre el inmueble, el tipo de derecho que se posee (nuda propiedad, usufructo, pleno dominio…) y en virtud de qué título se posee (escritura de compraventa, por ejemplo).
  6. Autorizante: notario que dio fe del acto por el que se es titular de estos derechos, fecha en la que se produjo dicha autorización e inscripción registral donde se llevó a cabo.
  7. Cargas: en el documento se detallan los importes de una posible hipoteca, así como sus intereses de demora, el plazo de amortización (su tiempo de duración), sus intereses, su fecha de inicio…
  8. Fecha y lugar de emisión e indicación de la existencia o no de documentos pendientes de despacho.

Otros datos que puedes consultar

 

Además, es posible consultar otros documentos para conocer al propietario de un inmueble. Eso sí, no siempre son gratuitos:

  1. Certificado de deudas con la comunidad de propietarios: permiten atestiguar la existencia o no de cantidades impagadas.
  2. Facturas de suministros (agua, electricidad o gas..): si tenemos dudas respecto a la propiedad o existen problemas legales, acceder a este tipo de documentación también puede ayudarnos. Si no se logra mediante acuerdo, las autoridades públicas pueden forzar la revelación de estos documentos mediante autorización judicial.

Ahora que ya sabes cómo saber quién es el propietario de una vivienda, entra en Housell y no te pierdas nada relacionado con el mercado inmobiliario. Llama al 900 62 21 67 y obtén toda la información.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados