Compraventa
15.10.2020
Descubre todo lo que siempre has querido saber sobre qué es el valor catastral y también cómo se calcula

En el mercado de compraventa de viviendas, es importante que nos familiaricemos con varios conceptos: el valor de mercado, el valor fiscal, los diferentes tipos de impuestos o el valor catastral. De este último vamos a hablar en este artículo de Housell. ¿Quieres saber más acerca de ello? Sigue leyendo este post e intentaremos despejar todas tus dudas.

Lo primero que debes saber es que el valor castastral es el valor que tiene todo inmueble situado en territorio español en el Catastro. ¿Qué es esto? Pues un registro inmobiliario que recoge los diferentes bienes inmuebles, ya sean rústicos, urbanos o de características especiales. Esta recopilación recoge datos como la referencia catastral (identificador único de 20 caracteres), la ubicación del inmueble, su distribución, los usos dados (residencial, comercial), el nombre del propietario y el valor propiamente dicho.

 

¿Cómo se calcula el valor catastral y para qué se usa?

 

La valoración toma como referencia la Ley del Catastro Inmobiliario y se rige por diferentes factores.. El método se realiza de forma colectiva y tiene en cuenta los dos principales valores: el del suelo y el de la construcción. Para obtener este concepto, el Catastro tiene en cuenta diferentes factores, obtenidos a partir de las características del bien inmueble. Lógicamente, los cálculos se realizan por técnicos habilitados, sin que las personas normales puedan intervenir en esta valoración:

  1. Su localización
  2. El tipo de suelo (rústico, urbano) y sus condiciones de uso (urbanizable o no urbanizable)
  3. La antigüedad del edificio (si se han hecho reformas previas..)
  4. Valor histórico o patrimonial (si existe)
  5. Aptitud para la producción

Además de la función estadística, el Estado utiliza el valor catastral con un propósito bastante más lucrativo: el cálculo de los diferentes impuestos a aplicar. Por ejemplo, el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Sí, ese recibo que tu Ayuntamiento te reclama de forma anual por tener un piso. Gracias al Catastro, Hacienda se asegura su porción correspondiente a cada usuario.

Por esto mismo y para evitar sustos económicos o líos con la Agencia Tributaria, el propietario del inmueble tiene que comunicar cada modificación. Imagina que el valor catastral de tu piso ascendía a 120.000 euros en el año 2016. Sin embargo, por motivos de uso, las tuberías han sufrido un fuerte desgaste y has tenido que sustituir parcialmente el sistema. Debido a las incidencias y a la antigüedad de la parcela, es lógico que este valor disminuya con el paso del tiempo. Pero si no lo comunicas, Hacienda seguirá aplicando el valor de 2016. Si quieres ahorrar dinero, ¡mantén al fisco actualizado!

Calcular el valor catastral no es fácil y por ello, Hacienda suele optar por otro concepto parecido, el valor fiscal. Puedes consultar este enlace si quieres saber más acerca de ello (insertar enlace fiscal).

 

¿Cómo saber cuál es el valor catastral de mi casa?

 

Si eres propietario, es relativamente fácil que puedas conocer este valor. A continuación, te mostramos diferentes ejemplos sobre cómo puedes hacerlo:

  1. Con recibo del IBI: como ya hemos visto anteriormente, este impuesto se gestiona de forma anual por el Ayuntamiento de tu localidad. Si no lo tienes en casa, pídelo al consistorio de tu localidad o consúltalo de forma online; como por ejemplo, en este enlace del Ayuntamiento de Logroño
  2. A través de la Sede Electrónica del Catastro:gracias a este portal web, podrás conocer y encontrar el valor catastral de tu inmueble o incluso de cualquiera que necesites buscar, siempre que conozcas algunas referencias básicas (ubicación, referencia catastral. Dentro de su ‘Buscador de Inmuebles’, podrás acotar la búsqueda con diferentes campos (referencia catastral, calle/número, polígono/parcela, coordenadas o Código Registral Único). También se puede observar la cartografía española.
  3. De forma telefónica: una llamada al catastro bastará, aunque necesitas identificación mediante nombre, apellidos y DNI.
  4. Presencialmente: no es lo más recomendable en estos tiempos de coronavirus y además, la mayoría de las administraciones públicas se han volcado en la gestión de trámites online. El problema es que ciertos colectivos de población (personas mayores), todavía no dominan las nuevas tecnologías y por ello, siguen prefiriendo la vía cara a cara. Si las circunstancias sanitarias te lo permiten, acude al Catastro Municipal o a tu Ayuntamiento y realiza los trámites.

Ahora que ya sabes qué es el valor catastral, cómo se calcula y cuáles son las formas de obtenerlo, sigue leyendo Housell para obtener información sobre el mercado de compraventa de viviendas o cualquier aspecto relacionado con el mundo inmobiliario.

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí