03.11.2017
Housell
¿Acabas de comprar una casa? Te contamos todo lo que tienes que saber si quieres inscribirte en el registro de la propiedad, desde cuáles son los trámites hasta los beneficios de inscribir la compraventa
La inscripción en el registro de la propiedad es el documento dónde debe aparecer todos los bienes inmuebles del que eres propietario. Un trámite que tiene por objeto anotar los contratos y resoluciones judiciales o administrativas que afectan a la propiedad además de a otros derechos sobre bienes inmuebles.

Cuando firmamos la compraventa de un inmueble y hemos pagado todos los impuestos, el registro de la propiedad será el último trámite al que tendremos que hacer frente. Este recurso es voluntario y será un seguro contra los problemas que podamos tener con el inmueble en un futuro. Es una garantía de protección en favor del titular de la propiedad.

¿Cuáles son los trámites en el registro de la propiedad?

Para inscribir la compraventa de un inmueble en el registro de la propiedad sólo necesitas 3 documentos.

1- Una copia autorizada de la escritura pública. El vendedor y comprador acudirán a la Notaría para otorgar la Escritura Pública de la compraventa.

2- Liquidación de los impuestos correspondientes. El impuesto de autoliquidación que justifique el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales correspondiente a su comunidad autónoma.

3- Justificación del pago de la plusvalía municipal. Aunque sea un impuesto que corre a cargo del vendedor, es necesario presentarlo para justificar que se ha pasado por la caja del municipio correspondiente.

La presentación de estos documentos deberá hacerse de forma presencial en la Oficina Registral en dónde esté ubicado el inmueble.

Una vez presentados, la inscripción tardará 15 días en hacerse efectiva. Después de realizarse la inscripción en el Registro, este será el mismo quien comunique al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda y una vez inscrito, este derecho durará para siempre sin tener que ser renovado.

registro de la propiedad


*Foto: Oli Dale

Beneficios de inscribir la compraventa

1- El comprador quedará protegido en el derecho que ha adquirido. Será considerado como único propietario, quedará inmune frente a cargas ocultas y podrá obtener protección judicial de su derecho en caso de que sea discutido por otros.

2- Podrá obtener un préstamo hipotecario para financiar la vivienda. Ya que sólo si el comprador ha inscrito la propiedad el Banco le garantizará la devolución del préstamo.

Antes de poner en venta una casa siempre surgen muchas dudas, especialmente con la tramitación de ciertos documentos legales. En Housell, os acompañamos en todo el proceso garantizando que todo fluya de la manera más eficiente y rápida posible. Llámanos 911446082 y sin compromiso, te ayudaremos en la venta de tu casa.
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí