Comprar
Housell
25.09.2022Actualizado el 24.03.2023
En el caso de las personas con discapacidad, el gobierno ofrece una serie de ayudas para facilitar el acceso a la vivienda. Hoy te contamos todo sobre la deducción del IVA en estos casos.

Lamentablemente, no existen reducciones en el IVA para personas con discapacidad si quieren comprar una vivienda. Sin embargo, con el fin de mejorar su situación, la Administración Pública ofrece una serie de beneficios fiscales a los que pueden acceder gracias a su certificado de discapacidad:

  • Exención fiscal: no han de pagar determinados impuestos.
  • Deducción fiscal: se les devuelve parcial o completamente impuestos como el IVA o el IRPF cuando realizan algunas inversiones en concreto.
  • Bonificación fiscal: se les aminora la carga de un impuesto al reducirles la base imponible o la cuota tributaria.

Prestaremos especial atención a los relacionados con el sector de la vivienda, aclarándote dudas habituales, como, por ejemplo, en qué circunstancias se paga IVA reducido al comprar una casa o los requisitos que has de cumplir para acceder a las ayudas para adaptar tu vivienda.

Reducciones en el IVA al comprar una casa

El IVA que se paga por comprar cualquier casa se divide en dos grupos:

De todos los gastos que supone comprar una casa, el IVA derivado de la compra solo se paga cuando esta es de obra nueva. Su cuantía dependerá del tipo de inmueble que se compre:

  • Las viviendas de protección oficial (VPO): gozan del IVA súper-reducido del 4%.
  • Cualquier otra vivienda: el resto de casas nuevas se les aplica el 10%.
  • Los locales comerciales con capacidad de vivienda: tienen un 21% de IVA.

Por tanto, solo pagarás un IVA súper-reducido si compras una VPO. Esto es así para cualquier grupo social, independientemente de su condición.

VPO para personas con discapacidad

Además de pagar el IVA súper-reducido del 4%, tienes la ventaja de que un porcentaje de este tipo de viviendas (en torno al 3%) se reserva exclusivamente a personas con discapacidad.

Por regla general, las VPO tienen una dimensión máxima de 90 metros cuadrados, pero, en muchas ocasiones, las destinadas a personas con discapacidad son de mayor tamaño. A todo ello, puedes sumarle alguna de las ayudas generales que ofrece el Plan de Vivienda.

Otras reducciones del IVA

Otras reducciones del IVA de las que se pueden beneficiar las personas con discapacidad son las que se apliquen a las adaptaciones o reparaciones de la vivienda. Asimismo, tendrán beneficios fiscales en el IVA cuando contratar ayuda a domicilio.

En los siguientes apartados profundizaremos en los beneficios fiscales relacionados con el sector de la vivienda que están especialmente destinados a personas con discapacidad y en cómo acceder a ellos.

Igualmente, las personas con discapacidad se pueden beneficiar de las deducciones generales que se ofrecen por comprar una casa si cumple los requisitos establecidos.

 

 

¿Qué beneficios fiscales y requisitos hay si tienes una discapacidad y quieres compra una casa?

Si estás pensando en emanciparte o en adaptar tu casa para tener mayor autonomía, existen beneficios fiscales que pueden ayudarte a conseguirlo. El único requisito es que tengas una discapacidad del 33% o superior, pero no importa cuál sea tu edad ni otros factores personales.

Ayudas para viviendas adaptadas

El Plan Estatal de Vivienda fomenta la promoción de viviendas o su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso a personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidad, para que de este modo dispongas de instalaciones y servicios adaptados a tus necesidades. Los requisitos que has de cumplir para solicitar esta ayuda son:

  • Los ingresos totales de las personas que conformen tu unidad familiar han de ser inferiores a 5 veces IPREM.
  • No puedes disponer de vivienda en propiedad.
  • El patrimonio que posees ha de ser inferior a 200.000€.

El pago del IRPF en viviendas para discapacitados

A la hora de fijar la cuantía que a cada persona le corresponde pagar de IRPF, se valoran las circunstancias personales y familiares. La discapacidad es una de variables que se tienen más en cuenta. Por ello, si necesitas hacer obras e instalaciones de adecuación en tu vivienda para adaptarla a ti o a tu cónyuge, te beneficiarás de una reducción en el IRPF, siempre y cuando las obras de adaptación sean:

  • En la vivienda habitual.
  • En los elementos comunes del edificio y en las zonas de paso entre la finca y la vía pública (escaleras, portales, ascensores, etcétera) para facilitar el acceso y el movimiento por ellas.
  • Para aplicar dispositivos electrónicos que sirvan para superar barreras de comunicación sensorial o para promocionarla seguridad.

Para que dichas obras e instalaciones de adecuación sean calificadas como necesarias y, por tanto, merecedoras de estos beneficios fiscales, el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) u algún otro órgano competente de las Comunidades Autónomas ha de emitir un certificado favorable basándose en el dictamen emitido por los Órganos Técnicos de Valoración.

Impuesto sobre sucesiones y donaciones

Las aportaciones realizadas a planes de pensiones a favor de personas con discapacidad igual o superior al 65% no están sujetas al impuesto sobre sucesiones y donaciones. En las adquisiciones por fallecimiento, las personas con discapacidad pueden beneficiarse de una reducción de la base imponible según el grado de parentesco con el fallecido y según el grado de minusvalía. Si la trasmisión de bienes se hace entre personas vivas y es el donante el que se encuentra en situación de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, la base imponible se reduce un 95%.

Beneficios fiscales para personas con discapacidad

En este artículo te hemos hablado de las normativas generales, pero debes saber que, en algunos casos, los organismos autonómicos y locales varían o crean nuevos requisitos. Por eso, te aconsejamos que consultes en tu localidad cuáles son las ayudas que puedes solicitar con tu grado de minusvalía y qué requisitos piden.

Y recuerda que para resolver cualquier pregunta relacionada con la compra de tu próxima casa y con las ayudas que puedes solicitar para adquirirla, el equipo de expertos de Housell está a tu disposición y también puedes descargar nuestra app de compra y venta de pisos y casas. Llámanos al 900 622 162 para informarte y resolveremos todas tus dudas.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados