Hogar
Susana
22.09.2022Actualizado el 31.05.2023
Metros construidos y útiles, ¿cuál es la diferencia? ¿Tiene alguna implicación en la tasación de una vivienda? ¿Y en el catastro? ¡Descubre los detalles!

Descubre con nosotros la diferencia que existe entre metros construidos y metros útiles para valorar de forma correcta la superficie de la vivienda.

A la hora de vender o comprar una casa, se valora mucho la superficie de la vivienda. Puede que tengas claro el precio que quieres pedir y ofrecer por ella, pero, para ser más riguroso, debes medir tu hogar con exactitud y conocer muy bien la diferencia entre los metros útiles y los metros construidos. ¿Estás un poco perdido? ¡No te preocupes, porque en Housell vamos a aclararte todas tus dudas!

¿Qué son los metros útiles de una vivienda?

Los metros cuadrados útiles de una vivienda son todos aquellos que puedas usar y pisar. Es decir, se excluye el espacio ocupado por paredes, tabiques y todo aquel que no podamos disfrutar en nuestro día a día. Sí que se incluyen los armarios empotrados o muebles, ya que son elementos que se pueden retirar. Además, la superficie de sótanos o altillos que no superen una altura de 1,5 metros tampoco se considera dentro de esta categoría.

Para calcular los metros cuadrados útiles de los que dispone una vivienda, basta con multiplicar el ancho y el largo de la pared de cada habitación o estancia de tu hogar. Un matiz importante: las puertas y ventanas no computan en este sentido.

¿A qué hacen referencia los metros construidos?

Lo primero que debes saber es que conocer las dimensiones de un inmueble no es nada fácil. A veces, algunos vendedores mienten y afirman que un piso es más grande de lo que realmente es. De esta forma, consiguen bajar el precio por metro cuadrado y lo hacen parecer más barato. ¿Crees que puedes engañar a tu comprador? La respuesta es un rotundo no. Nadie en su sano juicio adquiere una propiedad sin antes verla

Hay dos lugares que suelen llevar a confusión: el patio y la terraza. Según el catastro, si no están cubiertos computan al 50 por ciento. Si tienen tres o las cuatro paredes cubiertas, entonces sí se podrán registrar al 100%. Así que ya sabes, si tu terraza tiene 18 metros cuadrados y está al aire libre, solo podrás contar 9.

En el caso de una VPO (Vivienda de Protección Oficial), la superficie computable de una terraza no puede superar en ningún caso el diez por ciento. Por tanto, si tu casa tiene 120 metros cuadrados y la terraza 40, solamente podrás contabilizar cuatro

¿Cuál es la diferencia entre metros útiles y metros construidos?

Ambos conceptos tienen una relación similar, pero no son iguales:

  1. Superficie útil o metros útiles: toda la que puedas pisar dentro de la casa, incluido los armarios. Las partes que no se incluirían serían las no útiles, ya sean el espacio entre los tabiques o los pilares de la casa. Para medirla con precisión, necesitarás el apoyo de un arquitecto para evitar sorpresas desagradables.
  2. Superficie o metros construidos: comprende los metros totales de la vivienda (tabiques, galerías, conductos de ventilación, instalaciones…). Sin embargo, existe una excepción, ya que en el uso residencial, los espacios donde la altura sea inferior a 1,5 metros, no se consideran.
  3. Superficie construida con reparto de zonas comunes: esto ocurre en las urbanizaciones, donde elementos como las piscinas o las pistas de tenis se contabilizan en este apartado. En estos casos, el catastro cuenta todo como metros construidos, desagregando la parte de metros particulares y la parte proporcional común que corresponda a cada propietario.

¿Qué información consta en el catastro?

En caso de que quieras medir una vivienda, trata de localizarla en el Catastro. Lo puedes hacer de forma gratuita, entrando en su página web y buscando la vivienda que quieras. En dicho organismo, la información que aparece se refiere a la superficie construida y los elementos comunes.

Este matiz es importante, puesto que en los edificios y las urbanizaciones se incluyen los pasillos y las zonas comunes. Por lo tanto, este cálculo puede diferir tanto de la superficie útil como de la construida.

Por todo ello, lo importante es que busques un experto para asesorarte y resolver tus dudas. Si quieres medir tu casa para venderla, en Housell te ayudamos. Llámanos gratis al 900 622 160.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados