Legal
Susana
24.02.2023Actualizado el 17.04.2023
Si buscas vivir de rentas, no dejes de leer este artículo. Te contamos las claves para invertir en viviendas para alquilar y vivir sin trabajar. Haz click aquí.

Está claro que hoy en día existen muchas operaciones inmobiliarias, la gente compra viviendas con finalidades muy variadas, como por ejemplo: para venderlas más adelante, para reformarlas o para transformarlas en establecimientos de negocio u oficinas.

Pero, lo que hemos podido notar a través de nuestras estadísticas relacionadas con las operaciones que realizamos a diario en Housell, podemos decir que la mayoría de las personas que llegan hasta nosotros, lo hacen para invertir en viviendas para alquilar y es sobre lo que te queremos hablar en este post.

Si has llegado hasta aquí es porque estás pensando en cómo vivir de las rentas y probablemente te preguntes cosas como las siguientes: ¿Es una buena opción? ¿Cuánta rentabilidad se puede sacar de alquilar? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión? ¿Realmente se puede vivir de rentas?

Vale, a continuación responderemos a esas preguntas y, seguramente, a algunas más.

 

Vivir de alquileres: ¿sí o no?

Comprar una vivienda para luego ofrecerla en alquiler e ir generando una renta mensual no es nada nuevo, es una manera de invertir que se acostumbra desde hace mucho tiempo. De hecho, es una gran alternativa para poder vivir sin trabajar.

. Así que es un gran SÍ. Es posible vivir de alquiler

No es un camino rápido, ya que requiere de cierta estrategia, de financiación, conocimientos y algunas otras habilidades para que todo funcione a largo plazo, pero puedes tener la tranquilidad de que es una de las alternativas de inversión más seguras. A continuación te daremos algunos consejos que te ayudarán a acortar los plazos y a concretar negocios inmobiliarios que satisfagan tus finanzas.

 

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comenzar una inversión inmobiliaria?

Si quieres comenzar a construir un patrimonio inmobiliario que te permita tener ingresos pasivos y vivir de renta, este es un buen momento para hacerlo. El mercado inmobiliario de España se encuentra en un momento en que está para aprovechar.

Aun así, tenemos algunas recomendaciones que consideramos que es muy importante que tengas en cuenta antes de hacer tu inversión:

  1. El salario en España más común es de unos 17 mil euros al año, por ende, los pisos que elijas deben girar en torno a esa población española.
  2. En una ciudad media como Sevilla o Valencia, la inversión que se debería efectuar en un inmueble (teniendo en cuenta el salario normal o básico de sus residentes), es de unos 60 mil euros y podríamos alquilar en un 500 euros. Si hablamos de ciudades más pequeñas, por ejemplo, se recomienda hacer una inversión inicial de 40 mil euros y así poder alquilar a unos 400 euros. No olvidemos las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, allí los ingresos medios rondan los 80 mil euros, alquilando luego en 650 o 700 euros. Todo dependerá de la zona y por supuesto tu inversión inicial.

Si aún dudas respecto de si vivir de alquiler, antes de adentrarnos en más consejos para que puedas comenzar a buscar los inmuebles perfectos para realizar tus inversiones, te dejaremos algunos argumentos que son importantes y te ayudarán a tomar una decisión:

  1. Invertir en propiedades es un seguro contra la inflación: al comprar un piso en una situación como la actual, el valor del mismo sube. Lo mismo sucede con lo que percibes de los alquileres, pero (y aquí está lo interesante), el dinero que le debes al banco no encarece o lo hace muy poco en comparación con lo que incrementarán tus ingresos.
  2. La financiación todavía es económica: los tipos están bajos y la competencia entre los bancos para firmar hipotecas es realmente feroz, lo que favorece a los inversores. Nuestra recomendación es que si tienes el proyecto en mente, cierres operaciones ya mismo, porque en poco tiempo comenzarán a aumentar los tipos.
  3. Al comprar un inmueble para alquilar, estás generando una deuda buena, ya que puedes solicitar ingresos al banco y esto sin sacar dinero de tu bolsillo. Una vez que te pagan los inquilinos, saldas tu deuda con el banco.
  4. El mercado aún da buenas rentabilidades: la demanda de alquiler es elevada. ¿Sabías que en Europa el 30% de la población vive de alquileres?
  5. La fiscalidad es bastante buena, ya que los impuestos a los propietarios no son elevados y realizan importantes desgravaciones.

Ahora que ya tienes un panorama más claro de por qué este es un buen momento para vivir de rentas, vamos con algunas claves que te serán de ayuda si no sabes por dónde comenzar:

  1. Lo primero es encontrar inmuebles rentables y seguros: los ideales son aquellos que aportan rentabilidad e ingresos seguros. Generalmente, los beneficios más elevados están en los pisos económicos, ya que la mayoría de los trabajadores españoles pueden pagar entre 400 y 800 euros. Para comenzar, te recomendamos buscar en barrios trabajadores, pero no conflictivos, con pisos de 50 a 70 metros cuadrados, con 2 o 3 habitaciones, en una primera, segunda o tercera planta. Que no tengan ascensor.
  2. Cuántos pisos necesito para vivir de las rentas: esto dependerá del estilo de vida que lleves y de cuánto necesites ganar cada mes. Es muy personal. Pero podemos decir que, en general, 2 a 3 inmuebles.
  3. Momento de hacer números: si haces cálculos y ves que la rentabilidad es mínima, lo mejor es no hacer la inversión. Para saber si un piso va a ser rentable, te recomendamos realizar una lista de ingresos y gastos, valorando el precio de compra, la financiación, los impuestos, la comisión de la agencia y, en caso de ser necesario, una reforma, los gastos de mantenimiento y seguros.
  4. La zona tiene que ser rentable: busca en varias ciudades, no te quedes solo en una. Investiga, lee las noticias sobre rentabilidad de los alquileres e informes de precios actualizados, lo que te dará una idea de cómo está el mercado en dichas zonas tanto para la venta como para el alquiler.
  5. Busca el inquilino seguro: si está en precio de mercado, seguramente encuentras inquilino en menos de una semana. Por el contrario, si ya pasa más de un mes sin conseguir alquilarlo, hay algo que no va bien. Averigua si el inquilino es de confianza y si tiene nómina estable, por qué quiere mudarse al piso y demás aspectos.

Ahora que ya conoces las claves para invertir en inmuebles, es momento de hacer tu sueño realidad y vivir de las rentas. Si necesitas ayuda, desde Housell podemos echarte una mano. ¡Llama al 900 622 160!

 

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados