Comprar
Susana
11.07.2022
¿En qué consisten las subastas de viviendas publicadas en el BOE? Entra en nuestro blog y descubre otra forma de encontrar tu nuevo hogar.

El mercado inmobiliario sigue creciendo en España y las opciones para participar en él son variadas y para todos los gustos. Seguro que conoces el papel que desempeñan las inmobiliarias y los portales de venta. Sin embargo, existe otra opción interesante para poder acceder a una vivienda. Son las subastas de viviendas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta vía te permitirá acceder a todos los bienes que el Estado saca a subasta. ¿Quieres saber más sobre ello? Sigue leyendo Housell y resuelve todas tus dudas.

 

¿En qué consisten las subastas de viviendas del BOE?

 

La web del Boletín Oficial del Estado saca diariamente a subasta viviendas, locales o vehículos con un precio más bajo que el de mercado. ¿Por qué ocurre esto? Normalmente, estos productos se encuentran embargados por impagos totales o parciales. El Estado utiliza esta vía para facilitar el acceso a la vivienda y además, reducir su elevada deuda.

Si estás interesado en adquirir o consultar estas subastas, debes clicar en el siguiente enlace y una vez allí, seleccionar el activo que desees. Dentro del mapa de España ofrecido, puedes filtrar por provincia. La elección no se limita a viviendas, puesto que se eligen también locales comerciales, automóviles, otros vehículos y naves industriales.

 

Tipos de bienes subastados

 

Subastas de viviendas

Para acceder a esta opción, tenemos que seleccionar ‘Todos los inmuebles’ en el desplegable. Una vez ahí, podemos filtrar por provincia. En una búsqueda realizada a 4 de julio de 2022, las provincias con más disponibilidad son Barcelona (127), Valencia (119) y Madrid (109). La que menos es Soria (2). En esa lista se incluyen tanto las viviendas como los locales, así que tendremos que leer bien cada oferta.

Subastas de locales

En este caso, deberemos seleccionar también ‘Todos los inmuebles’ y seguir el proceso anterior hasta encontrar los locales comerciales o industriales que deseemos.

Subastas de automóviles

Para poder realizar esta opción, seleccionamos últimos vehículos en el desplegable y filtramos nuevamente por provincia. En este caso, el mercado es bastante más reducido y a 4 de julio de 2022, se limita solamente a 3 provincias españolas. 8 vehículos disponibles en Valencia, uno en Girona y otro en La Coruña. Como la subasta es diaria, esta situación puede cambiar cada día.

 

 

¿Cómo puedo participar en las subastas de casas del BOE?

Para consultar las viviendas en venta no es necesario el registro, pero sí para formar parte del proceso de subasta. Lo puedes realizar de dos maneras:

  1. Utilizando un certificado electrónico cualificado.
  2. Utilizando la plataforma de identificación Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN o Cl@ve permanente)

Una vez dentro, participar en una subasta requiere una serie de pasos:

  1. En primer lugar, debes declarar que conoces la información de la subasta.
  2. Posteriormente, se realiza la consignación (depósito bancario) fijado para la subasta. Este suele situarse en torno al 5% del valor del bien. Este valor no puede ser inferior al 70% del precio del mercado.
  3. Una vez seleccionada la subasta, pinchas en la pestaña ‘pujas’ y el sistema indicará el importe establecido para el depósito.

La puja comienza cuando el anuncio se hace público y su vigencia se sitúa en los veinte días. Una vez concluido el plazo, el ganador de la subasta concuerda con su contraparte el día de la escritura restante, así como los gastos e impuestos asociados a la compraventa.

Antes de realizar cualquier movimiento, es importante consultar toda la información relativa a este bien: la existencia o no de cargas, su situación, la puja mínima o el valor subasta (el precio que le da el perito). Este se sitúa en un 70% del valor de mercado en los precios inmuebles y en un 50% en los muebles

Si pierdes la puja, te será devuelto una cantidad de dinero determinada también por el sistema.

 

¿Es posible visitar las viviendas antes de la subasta?

 

Sí, el BOE ofrece esta posibilidad para asegurarnos que estamos realmente interesados en un bien antes de visitarlo. Al realizar esta inspección visual, podremos cerciorarnos sobre si la vivienda es lo que necesitábamos o no, sus puntos débiles, su situación, el contexto del barrio, sus materiales, su grado de exposición al sol…

Ahora que ya sabes más sobre las subastas del BOE de inmuebles, locales comerciales e industriales y vehículos, entra en Housell para no perderte ni un detalle sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados