24.08.2017
Housell
Ponerle un valor a tu casa en venta puede ser una de los aspectos más complicados a la hora de vender. Te contamos los métodos de tasación y valoración que te pueden ayudar
Cuando alguien pone en venta su casa la primera pregunta que surge es esta: ¿Qué precio voy a poner a mi piso? Y no menos importante, ¿cómo sé cuál es el valor real de mi casa? No el que yo quiero poner, sino el que un tercero está dispuesto a pagar...

Lo importante es saber que existen varias opciones y fórmulas para valorar un inmueble. Además de que el valor de la tasación también varía, en función de valores como los años del inmueble.

Regulación

La vivienda puede tener diferentes tasaciones según el objetivo de las mismas. Es muy común que el valor que alcanza el inmueble para la venta y el que se fija en el contrato de compraventa para pedir una hipoteca sea diferente.

La normativa que regula la tasación de viviendas es la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre "normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras".
  • Valor de mercado o venal de un inmueble (VM) -->Es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente en la fecha de la tasación en el supuesto de que el bien se hubiere ofrecido públicamente en el mercado, que las condiciones del mercado permitieren disponer del mismo de manera ordenada y que se dispusiere de un plazo normal, habida cuenta de la naturaleza del inmueble, para negociar la venta.
En otras palabras, el valor de mercado es el que un tercero esté dispuesto a pagar.
  • Valor hipotecario o valor a efecto de crédito hipotecario (VH) -->  Es el valor del inmueble determinado por una tasación prudente de la posibilidad futura de comerciar con el inmueble, teniendo en cuenta los aspectos duraderos a largo plazo de la misma, las condiciones del mercado normales y locales, su uso en el momento de la tasación y sus usos alternativos correspondientes.
En otras palabras, el valor hipotecario, o tasación hipotecaria, se realizará por un profesional y en su cálculo se excluirá todo elemento especulativo.

Entre todos los "valores" que nos muestra la normativa, además del valor de marcado o el valor hipotecario, también nos puede interesar el valor fiscal, que se refiere la método que emplea Hacienda para el pago de los impuestos que se deriven de dicho inmueble.  
 
Tasación - Valoración Housell

La tasación y los elementos determinantes

Cuando hablamos de tasación, nos referimos a la valoración del precio de mercado de un bien inmueble de uso residencial en un momento determinado. Es importante destacar este último punto, porque los precios de mercado fluctúan.

La tasación determina el valor de la vivienda en un momento dado. Los elementos que afectan al valor de mercado de una vivienda son los siguientes:
  • El valor de mercado de la vivienda --> El precio que un tercero esté dispuesto a pagar por el inmueble.
  • Localización y servicios próximos --> La situación de la casa y los servicios próximos pueden determinar en parte el valor del inmueble. Una casa bien situada tendrá mayor valor.
  • Servicios públicos --> Estar cerca de hospitales, colegios, transporte... revaloriza la vivienda.
  • La antigüedad del inmueble --> Salvo excepciones, los edificios antiguos suelen estar peor valorados.
  • La calidad de los materiales de construcción --> Si los materiales son buenos, el edificio es de mejor calidad.
  • La situación de la vivienda dentro del inmueble --> Se valoran más los pisos altos, y la orientación al sur.
  • El tamaño --> La superficie en m² y la distribución de este espacio, incluyendo extras como garajes o trasteros.

Diferentes métodos de tasación y valoración

Existen diferentes métodos para realizar una tasación. Como ya hemos visto, no es lo mismo si queremos calcular el valor de mercado de un inmueble, el valor hipotecario o el valor fiscal.  

1- Valor de mercado

En este caso no necesitamos un profesional que realice la "tasación". Ya que cuando vamos a vender un inmueble, el valor de mercado será el valor que un tercero está dispuesto a pagar por el inmueble. Aún así, necesitamos una estimación para poder poner el precio de venta de la casa.

En muchos casos este "precio" lo ponen las inmobiliarias, pero también contamos con muchas herramientas online que nos pueden ofrecer el valor de mercado del inmueble.

En Housell puedes realizar esta valoración de forma gratuita y en unos segundos. Nuestra plataforma te devuelve el valor (máximo y mínimo) de la vivienda, el precio de alquiler, ubicación, un listado de viviendas similares y estadísticas de la zona.

¿Que tiene en cuenta la plataforma?
  • Valor catastral y localización del inmueble: La cantidad varía de una provincia española a otra. Las provincias con mayor demanda tienen los precios más altos.
  • Indicador PER (Price Earnings Ratio): Relaciona el precio de las casas con su alquiler y está directamente vinculado a la rentabilidad que produce su arrendamiento.
  • Precio de inmuebles similares en la zona: Seleccionamos 25 inmuebles de la misma tipología ubicados a menos de 700 metros y con una superficie similar (+/- 30%).
  • Todos los servicios alrededor del inmueble: Desde la cantidad y calidad de los servicios cercanos hasta los futuros planes urbanísticos que se traduzcan en una mayor calidad de vida.

2- Valor hipotecario

En este caso es necesario un documento oficial, llamada tasación hipotecaria, que la realizará un profesional acreditado. Generalmente este calculo lo realizará un arquitecto técnico o un ingeniero, siguiendo el método de comparación regulado en la  normativa antes citada.

Este método tiene en cuenta seis compraventas de propiedades comparables. Además se tienen en cuenta otros elementos, como la evolución de los precios de mercado, la antigüedad de la vivienda, las reformas efectuadas, la eficiencia energética, la distribución o los servicios del edificio.  

3- Valor fiscal

El valor fiscal lo estipula Hacienda y dependerá de la comunidad autónoma. Es el valor que se tiene en cuenta a la hora de pagar los impuestos como el IBI, etc.  
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí