29.09.2017
Housell
¿Te has preguntado alguna vez cómo reservar la vivienda de la que te enamoras en cuánto la ves? ¡En este artículo te lo contamos todo!
Si has visto la casa de tu sueños, el hogar perfecto para ti y tu familia, pero aún no tienes los fondos suficientes para poder hacer frente a la compra de un inmueble. Estás de suerte, te explicamos cómo reservar una vivienda mediante un contrato de arras. ¡Y no te quedes sin ella!

¿Qué es un contrato de arras?

Un contrato de arras es un contrato privado que firman el vendedor de una propiedad y el comprador. En este contrato se reserva el derecho de compra sobre el inmueble entregando una cantidad de dinero (entre un 5% y un 15%) en concepto de señal. Es decir, el contrato de arras es un precontrato en el que por escrito obliga a firmar un contrato de compraventa de una propiedad posteriormente.

Tipos de contratos de arras

  1. Arras confirmatorias. Es un tipo de contrato que confirma la compraventa. Se acuerda el precio, su entrega y no se autoriza a desistir en caso de incumplimiento. Es una garantía para el comprador y vendedor de que la compra se va a realizar de forma satisfactoria.
  2. Arras penales. La finalidad de este contrato es asegurar que se va a cumplir. En el caso de su no cumplimiento supondrá una indemnización de daños y perjuicios. Por lo tanto, si el comprador incumple los términos y las obligaciones del contrato perderá la cantidad entregada y si es el vendedor quien lo incumple deberá restituir doblemente la cantidad recibida.
  3. Arras penitenciales o arras de desistimiento. Son las arras de las que unilateralmente pueden desvincularse, tanto el comprador como el vendedor, del contrato mediante la pérdida o restitución doblada.

contrato de arras

*Foto: Raw Pixel

¿Qué debe constar en un contrato de arras?

  • Datos del comprador y vendedor.
  • Información sobre la vivienda. Dirección, carácteristicas, descripción registral de la finca, número de referencia catastral y número de cédula de habitabilidad y la fecha de expedición.
  • Precio de la vivienda y la forma de pago.
  • Fecha de formalización de la venta.
  • Cargas que afecten a la vivienda.
  • Cantidad que se entrega en el contrato de arras. Y si esa cantidad se va a descontar del precio final.
En el caso de que desees adquirir el inmueble junto a tu pareja o esposo/a, debes saber que:
  • Si está en régimen de gananciales, el que firma el documento lo hace en nombre de su sociedad de gananciales.
  • En régimen de separación de bienes (como en el caso de personas no casadas), deben aparecer ambos en el contrato para poder ser cotitulares de los mismos derechos.
Para todos los casos, debemos prestar atención y antes de tomar cualquier decisión verificar que en el contrato se especifique paso a paso lo acordado. La entrega de arras tiene únicamente una función confirmatoria.

Si estás decidido a vender tu casa y necesitas más información sobre cualquier trámite, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y algún experto inmobiliario estará encantado de poderte ayudar. ¡Llámanos! 911 44 60 82
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí