Legal
Susana
24.05.2023Actualizado el 26.05.2023
La ley de vivienda 2023 trae novedades sobre qué es un gran tenedor. Entérate de todo aquí: nuevas consideraciones y cómo te afectan.

Lo relacionado con los inmuebles aptos para hacer de ellos un hogar, es uno de los temas fundamentales para la sociedad en general. El acceso a ellos y su disponibilidad, son aspectos que preocupan a muchos ciudadanos.

En ese contexto, la reciente aprobación de la Ley de Vivienda (a finales de abril 2023), ha generado modificaciones en varios ámbitos, especialmente en el relacionado con los alquileres. Entre las modificaciones a implementarse, están las relacionadas con la figura del "gran tenedor de vivienda", sobre lo que te pondremos al tanto en este post.

A continuación, te contaremos qué es un gran tenedor, a la vez que analizaremos los cambios que se han producido tras la implementación de la nueva legislación española.

 

 

Qué es un gran tenedor

 

La nueva ley identifica a un gran tenedor de viviendas, como la persona física o jurídica que es propietaria de más de 10 viviendas en propiedad o que tenga 5 viviendas en propiedad en zonas tensionadas. Para ello, se consideran los inmuebles de uso residencial, es decir, todos aquellos que cuenten con la cédula de habitabilidad y que estén ubicados en núcleos urbanos (ciudades o pueblos). Se excluyen construcciones tales como garajes, trasteros o locales que no son de uso residencial.

Cabe aclarar, que en aquellas zonas declaradas “tensionadas”, esta definición puede modificarse, asumiendo como gran tenedor a aquellas personas o empresas que sean propietarias de 5 viviendas de uso residencial.

 

Con qué finalidad se definen por Ley a los grandes tenedores de vivienda

 

La finalidad de esta identificación de grandes propietarios es regular y establecer un control sobre el mercado del alquiler, además de proteger los derechos de los inquilinos.

En ese sentido, la ley de la vivienda 2023 intenta establecer medidas para evitar prácticas desfavorables o abusivas, garantizando condiciones estables y adecuadas para los arrendatarios.

¿Qué cambios incluye la ley de vivienda en España?

 

Como mencionamos anteriormente, la nueva ley de la vivienda 2023 tiene como objetivo regular y controlar el mercado de alquileres, mejorando las condiciones para los inquilinos y, a su vez, determinando medidas que influyen de manera directa en los grandes propietarios.

Aun así, a continuación queremos dejarte un resumen de los aspectos más importantes que se regulan con la mencionada ley:

  1. Nueva definición en torno al gran tenedor: ya lo hemos dicho, los grandes tenedores serán quienes tengan 10 propiedades o más. En las zonas “tensionadas”, quienes sean dueños de más de 5 inmuebles. Por lo tanto, aquellos que cuenten con menos de 5 viviendas en su haber, serán considerados tenedores pequeños.
  2. Contención de precios: a la hora de cobrar el alquiler, los grandes tenedores deberán respetar un índice de contención de precios que aún está por definirse. Con esta medida, se busca evitar aumentos excesivos y garantizar un acceso asequible a la vivienda.
  3. Modificación y ampliación de las zonas tensionadas: se considerará como zona tensionada de alquiler a aquellas que cumplan con una de las condiciones que te mencionamos a continuación:
  4. Que el total del alquiler o de la hipoteca promedio, sumado a los gastos y suministros básicos de la propiedad, sea mayor al 30 % de la renta media.
  5. Que el preciodel alquiler aumente un 3 % por encima del IPC considerando los 5 años anteriores a la declaración del área tensionada.
  6. Mayor protección hacia los inquilinos: la nueva ley establece la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler por un tiempo mínimo de cinco años, con limitaciones en las subidas de precios en dicho tiempo. Con esta medida, los grandes propietarios no podrán anular contratos y deberán respetar las condiciones pautadas. Por otro lado, también se establecen mayores garantías evitando desahucios injustificados a los inquilinos.
  7. Se deberán registrar los contratos de alquiler: los grandes tenedores de vivienda deberán realizar un registro público sin excepciones, lo cual aumentará la transparencia en el mercado y permitirá un mayor control sobre las operaciones de arrendamiento.
  8. Incentivos al alquiler social: se espera que, en determinadas circunstancias, se establezcan acuerdos con los propietarios para destinar parte de sus inmuebles al alquiler social, lo que implica una reasignación de sus bienes y la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos por la normativa.

Ya conoces un poco más sobre la nueva Ley de Vivienda 2023 y cuáles son algunas de las medidas que afectarán a los grandes propietarios.

Recuerda que si deseas comprar o vender propiedades, siempre puedes contar con la ayuda de nuestro equipo de expertos, solamente tienes que comunicarte al 900622160 o puedes contactarnos aquí.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados