Actualidad
Jaime
18.05.2023Actualizado el 22.05.2023
El Senado aprobó el 17 de mayo de 2023 la nueva Ley de Vivienda 2023. ¿Qué tienes que saber? ¿Cómo te afecta? ¡Entérate de todos los detalles de la Ley de Vivienda aquí!

La nueva Ley de Vivienda en España 2023 se aprobó definitivamente en el Senado el pasado 17 de mayo de 2023, tras la aprobación a finales de abril en el Congreso con el apoyo del PSOE, Podemos, ERC, EH Bildu y Más País. Esta ley tiene como objetivo generar un cierto orden en el sector inmobiliario relacionado con el derecho a la vivienda y otros temas relacionados. Esta normativa reconoce las competencias de las comunidades autónomas en materia de hogares y se pone en compromiso para aprobar todas aquellas herramientas que ayuden a hacer efectivo el derecho básico de todos los ciudadanos españoles.

La Ley de Vivienda 2023 ha tenido los votos en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Junts, PDeCat y PNV. Ahora la ley afronta su aprobación en el Senado y se ha aprobado en el Congreso con 176 votos a favor y 167 en contra.

Estas son algunas de las novedades y claves de la nueva Ley de Vivienda 2023:

 

Principales claves y novedades de la nueva Ley de Vivienda 2023

 

Rebaja de los Grandes Tenedores

 

Hasta ahora se entendía como gran tenedor a todo aquel que tuviese 10 o más inmuebles en propiedad. Con la nueva ley de vivienda se considerará gran tenedor al que tenga 5 o más inmuebles en propiedad en tonas tensionadas. Esto significa que se les aplicarán medidas muy concretas.

 

Ampliación de las zonas tensionadas

 

Con la nueva ley de vivienda se amplía la definición de zonas tensionadas y a partir de ahora se tendrán en cuenta dos condiciones para declarar una zona como zona tensionada:

  1. Que en la zona en cuestión el coste de la hipoteca o el alquiler mensual supere el 30% de la renta media
  2. Que el precio de venta o alquiler de la vivienda haya aumentado 3 puntos por encima del IPC en los 5 años previos a la declaración de área tensionada

 

Límite a la actualización del precio del alquiler omitiendo el IPC

 

Sin duda es una de las medidas que más polémica están generando. A partir de enero de 2024 las actualizaciones de los alquileres se limitarán a un máximo de un 3% y ya no estarán vinculadas al IPC.

 

Ahora las comisiones inmobiliarias las paga el propietario

 

Que las comisiones de agencia las tuviese que pagar el inquilino, cuando no es el que contrata los servicios de una inmobiliaria, era algo que ya estaba tan asentado en el mercado que sorprende que por fin se haga justicia. Ahora ese coste o comisión por el servicio contratado lo debe pagar el casero, como tendría que haber sido siempre. Aunque eso sí, la Ley de Vivienda solo hace mención a los alquileres, no se aplica en la compraventa.

 

Se acabaron los gastos extra

 

Ya no se puede subir el precio del alquiler con gastos extra tipo: tasa de basuras, aumentos de la cuota de la comunidad, etc.

¿Qué comenta el informe del Poder Judicial sobre la Ley de Vivienda?

 

El informe del Consejo General del Poder Judicial, establece que si bien el Estado tiene competencias en vivienda, eso no incluye el hecho de ordenar por completo el área ni duplicar o vaciar de contenido las atribuciones autonómicas.

Además, hace una fuerte crítica sobre la ley de alquiler de viviendas en España (específicamente sobre el control de alquileres), ya que considera que es un tema constitucionalmente delicado por el hecho de que se enfrentan o contraponen dos de los derechos primordiales: la propiedad privada y la función social del inmueble.

El Poder Judicial considera que es algo confuso el contenido del control de precios y pide evidencia empírica de que la medida realmente sea efectiva.

 

Si alquilas, estos son algunos de los cambios con respecto a la ley

 

El objetivo de esta ley es regular el precio del contrato de alquiler de vivienda en las zonas tensionadas, e imponer un recargo del IBI del 150% a aquellos inmuebles que se encuentren vacíos. A su vez, se creará un bono de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes a que puedan independizarse.

Te contamos con más detalle algunos aspectos que deben tener en cuenta tanto los inquilinos como los propietarios:

  1. La regulación de los precios con respecto a las zonas tensionadas afecta a los dueños que alquilen sus pisos. Obviamente, el Estado y cada Comunidad Autónoma será quien catalogue a cada barrio o un municipio que presente estas condiciones. En el momento en que una zona sea declarada como “tensa”, tendrá una duración mínima de tres años prorrogables para que los importes de las viviendas de alquiler no suban rápidamente. El coste promedio correspondería al 30% de los ingresos medios de todos los habitantes del lugar.
  2. Limitaciones a grandes propietarios: estos son aquellos que cuentan con más de 10 viviendas en su propiedad o ya sea con una superficie construida de más de 1.500 m2. Tendrán que adaptar el precio de sus alquileres al índice de referencia de la zona donde se encuentran ubicados para aquellas viviendas que se encuentren en zonas de tensión, limitando el valor del alquiler al precio del anterior contrato.
  3. El impuesto a pisos vacíos: la nueva ley sumará un impuesto para las propiedades vacías a través del recargo de los impuestos de inmuebles (IBI) hasta el 150% dependiendo el caso y con excepciones. Aquellas viviendas que lleven vacías más de dos años, para los dueños de más de cuatro casas o departamento en el mismo municipio, el Gobierno, para incentivar a los contratos de alquiler, permitirá a los municipios subir la tasa del IBI para los sitios vacíos con un recargo de hasta el 150.

Esperamos que este resumen de información te aclare dudas sobre la ley de vivienda en España y ya sabes, si necesitas ayuda para comprar o vender inmuebles, cuenta con el equipo experto de Housell: llama al 900 622 160.

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados