Legal
Susana
19.05.2023Actualizado el 30.05.2023
Lo último que deben saber los inquilinos sobre sus obligaciones para con las agencias inmobiliarias. Todos los detalles aquí.

Los honorarios de la intermediación por parte de las agencias inmobiliarias que corrían por cuenta de los inquilinos, ahora estarán a cargo del propietario, es decir, de la persona que contrata el servicio.

Te invitamos a seguir leyendo, porque te contaremos cuáles son las medidas de la nueva ley de agencias que, como arrendatario, te afectan.

Ley de arrendamientos urbanos: noticias jurídicas

 

La Ley de Vivienda, que se acordó el pasado 14 de abril de este 2023, prohibirá que los inquilinos sean quienes se hagan cargo de pagar los honorarios de las agencias inmobiliarias. Así lo afirmó la diputada de ERC, Pilar Vallugera, aseverando que estos costes por el alquiler de pisos particulares recaerá siempre en los propietarios del inmueble, ya que el servicio que se ofrece es para el dueño y no para los que están alquilando.

De esta manera, es fácil deducir que los inquilinos se ven beneficiados de esta ley, dado que se liberan de uno de los principales gastos que deben afrontar al momento de alquilar un piso.

Se trata de un verdadero alivio, porque hasta ahora el desembolso que implicaba firmar un contrato, equivalía aproximadamente entre cuatro o cinco mensualidades: contando la fianza, el primer mes, los honorarios de la inmobiliaria y el mes (o dos) de garantía adicional en algunas ocasiones. En el mejor de los casos, los inquilinos que alquilaban una vivienda y la transacción era generada a través de una agencia inmobiliaria, debía pagar tres mensualidades y rogar que no se le agregase esa garantía adicional. Para que entendamos mejor, por ejemplo, si alquilaban un piso que costaba 900 euros, debían pagar 2.700 euros en total de estos gastos.

En definitiva, la nueva ley de alquiler pone fin a la libre interpretación sobre el responsable del pago de honorarios y determina que el propietario es el encargado de hacerlo.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, con esta nueva normativa, el inquilino solo debería pagar 1.800 euros inicialmente. Vaya diferencia, ¿no?

La ley también prohibirá el aumento en las rentas de alquiler que obligan a sus inquilinos a pagar tasas de basura, gastos de comunidad o cualquier otro gasto que no se atribuya a los arrendatarios que no esté acordado con anterioridad. Esto evita el fraude y garantiza el correcto funcionamiento a favor de los mismos.

Pero a todo esto, algo que nos preocupa es que la ley de agencia deja un vacío jurídico, ya que indica que los gastos de gestión y formalización de contrato para alquiler de una propiedad “estarán a cargo del propietario cuando este sea una persona jurídica”, pero: ¿Qué sucede con los propietarios particulares?

 

 

Comisión inmobiliaria ley

 

Los honorarios van a depender de cada inmobiliaria y consideramos que es mucho más lógico que sean abonados por quien solicita el servicio, ya que los inquilinos solamente ven el anuncio de la propiedad, pero no han buscado ninguna agencia para la transacción.

Dicho esto, cabe destacar que, de todas maneras, la nueva ley de alquiler también sirve para regular razonablemente los cobros de honorarios por parte de las inmobiliarias.

Ya conoces todo sobre la nueva Ley de Vivienda. De todas maneras, si quieres hacernos algún tipo de consulta o estás pensando en vender o comprar una casa, no dudes en contactarnos al 900622160.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados