Legal
17.02.2020
Descubre e infórmate sobre qué es la licencia de primera ocupación, uno de los documentos más importantes antes de realizar cualquier operación mercantil con tu casa.

Antes de realizar cualquier operación de compraventa con nuestra casa, es necesario dar una serie de pasos: revisar los desperfectos, comprobar que está al corriente de pago, firmar sus escrituras y obtener diversos documentos, entre los que se encuentra la licencia de primera ocupación. ¿Quieres saber qué es y cómo se consigue? Pues, ¡sigue leyendo!

Se trata de un documento urbanístico que certifica que el edificio se ha construido conforme a su proyecto de ejecución y que es habitable. Es decir, que cumple con los requisitos necesarios para que uno o varios seres humanos puedan vivir en él. De esta forma, se acredita que la vivienda es apta para uso residencial y cumple todos los requisitos mínimos de seguridad.

¿Cómo se pide la Licencia de Primera Ocupación y en qué casos es necesaria?

 

El encargado de solicitarlo es el propietario de la vivienda, que deberá acudir al Ayuntamiento de la localidad donde esté situada. Una vez allí, tendrá que presentar una serie de documentos (Licencia de Obra Mayor, memoria de modificaciones, Certificado Final de la obra, libro del edificio, acta de su inscripción en el Registro…). A continuación, te ponemos un ejemplo de este documento, en este caso del Ayuntamiento de Illescas.

Una vez hecha la solicitud, el Consistorio puede aceptarla o rechazarla. Si la documentación cumple los requisitos, no habrá problema y será aceptada. También puede ocurrir que no haya respuesta. Si esto ocurre, equivale a una negativa. Hasta hace pocos años, ocurría justo lo contrario. Los retrasos servían como excusa para levantar construcciones ilegales por toda España. Imagina el panorama en la ‘burbuja del ladrillo’ y comprenderás el motivo del cambio.

Una vez sabido el proceso, será interesante que conozcas los casos en los que este trámite será necesario:

  • Primer uso de una vivienda o rehabilitaciones integrales: en caso de las reformas menores, no haría falta.
  • Cambio en los usos de la parcela o en su configuración: imagina que quieres abrir un negocio donde antes había una vivienda. En ese caso, resulta imperativa esta licencia.

¿Por qué es necesaria esta Licencia de Primera Ocupación?

 

Quizá pienses que se trata de un simple y breve documento, pero créenos, te aclarará mucho las cosas:

  • Es la única forma de legalizar tu construcción.
  • Asegura las posteriores operaciones con terceros, al proporcionar seguridad a los futuros compradores sobre su legalidad. De hecho, los tribunales han comenzado a declarar nulas las compraventas de las viviendas sin esta licencia. ¡Más vale evitar sobresaltos!
  • Imprescindible para contratar los suministros de agua, electricidad o gas: las empresas no pueden proporcionar estos servicios, puesto que estarían alimentando a una vivienda ilegal y totalmente fuera de la regulación.
  • No se puede realizar una escritura pública de la viviendasin este informe: por tanto, no se puede realizar una compraventa legal sin pasar por este trámite.

Diferencias entre licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad

 

La cédula de habitabilidad solamente valora si un espacio es habitable o no, sin entrar en más cuestiones. Por tanto, la licencia de primera ocupación puede engoblarla perfectamente. Para evitar duplicidades y facilitar el proceso, algunas autonomías han sufrido esta cláusula.

Son Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Galicia, Madrid y País Vasco. En el resto (Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia), la cédula es obligatoria.

Lo previsible es que la tendencia sea eliminarla, tal y como ha ocurrido con otros instrumentos del mercado inmobiliario, como la sustitución del IDUFIR (Indicador Único de Fincas Registrales) por el CRU (Código Registral Único), a partir de 2016.

En Housell te ayudamos: si necesitas documentos para vender tu casa, te asesoramos para que el proceso sea lo más sencillo posible. Llámanos al 900 622 162 para informarte, resolveremos todas tus dudas.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados