Legal
Jaime
26.04.2022
¿Quieres hacer una inversión en tu vivienda habitual? Conoce todos los derechos de deducción a los que puedes acceder

La inversión en vivienda habitual es algo común para cientos de miles de españoles cada año. El deseo de independencia de los jóvenes, una mudanza a otra ciudad por motivos laborales o un simple cambio de hogar pueden hacer factible la idea de invertir en tu vivienda habitual. Pero es que, además, tener una vivienda habitual puede permitir ciertas deducciones en la declaración de la renta. Eso sí, deberás cumplir una serie de condiciones para ello. Si quieres saber más sobre esto, sigue leyendo nuestro blog.

 

¿Qué es deducción por inversión en vivienda habitual?

 

La deducción por inversión en vivienda habitual se suprimió en 2013, pero sí se aplica para viviendas compradas antes del 1 de enero de 2013. Si se cumple este plazo de pago, también se pueden deducir obras de rehabilitación para mejorar la vivienda o por discapacidad, siempre que las obras se hayan efectuado antes del 1 de enero de 2017.

Es decir, que esta medida acabará extinguiéndose con el paso de los años. Antes de abordar la propia deducción, tenemos que entender qué significa una vivienda habitual y cuáles son los requisitos para considerarla así, como indica la propia Agencia Tributaria.

  1. Que sea la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de al menos 3 años. Si se producen circunstancias como la celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención de primer empleo/cambios de empleo/análogas justificadas o si la anterior vivienda es inadecuada por la discapacidad del contribuyente, su cónyuge o su pariente, en línea directa o colateral, hasta el tercer grado.
  2. Que el contribuyente la habite de forma efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la adquisición o terminación de las obras. Si se dan los supuestos mencionados anteriormente, el plazo de doce meses se comenzaría a contar a partir de dicha circunstancia.

 

¿A qué deducciones tengo derecho?

 

Se pueden deducir las cantidades invertidas durante el ejercicio:

Eso sí, hacerlo repercutirá en el pago de algunos impuestos:

  1. Para inversiones en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación de la vivienda habitual: hasta 9.040 euros anuales.
  2. Para cantidades destinadas a la realización de obras o instalaciones de adecuación de la vivienda habitual del contribuyente por razón de discapacidad: hasta 12.080 anuales. Cabe resaltar que este límite es independiente del anterior.

Los contribuyentes que cumplan estos requisitos y quieran acogerse al derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, estarán obligados a presentar declaración por el IRPF.

 

¿Es posible perderla?

 

Hacienda vigila que se cumplan los requisitos para optar a esta ayuda por inversión de vivienda habitual y es posible que podamos perder esta subvención:

  1. Si la vivienda no es habitual: Hacienda tiene formas de controlar si la vivienda que un usuario afirma como habitual, lo es en realidad:
  2. Una forma de hacerlo es el nivel de consumo energético: esto se realiza mediante el consumo energético en el hogar. El mínimo que la Agencia Tributaria estipula es de 10.521 kWh de consumo. Las consecuencias al no superar este mínimo pueden ser la reducción del 50% de la bonificación.

Sin embargo, puede ocurrir que a pesar de no cumplir con ese consumo energético, sí se trate del domicilio principal del contribuyente. Para ello, podemos presentar algunos documentos:

  1. Certificado de domicilio fiscal.
  2. Certificado de la Comunidad de Propietarios.
  3. Comunicaciones administrativos recibidos en el domicilio.
  4. Certificado de empadronamiento.
  5. Una nota simple del Registro de la Propiedad.
  6. Una factura energética donde se muestre el consumo.
  7. La correspondencia bancaria.

Ahora que ya sabes más sobre las posibilidades de subvención por inversión en vivienda habitual, sigue leyendo Housell y obtén más información sobre cualquier aspecto relacionado con el mercado inmobiliario.

Couple laptop photo created by wayhomestudio - www.freepik.com

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados