20.11.2017
Housell
Antes de firmar cualquier escritura, ya sea por la compra o venta de un inmueble, debemos comprobar la situación jurídica de la vivienda con el certificado de Inspección Técnica de Edificios (ITE).

Al ser una de las decisiones económicas más importantes de nuestra vida, es necesario disponer de toda la información necesaria para que a largo plazo sepamos que hemos tomado una decisión acertada.

¿Están los inmuebles obligados a pagar la ITE?

La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es un tipo de mantenimiento legal obligatorio por el cual de forma periódica se somete a los edificiosa la revisión de una serie de elementos. Que afectan a la seguridad y a las personas que lo habitan en el.

Todos los inmuebles con más de 45 años deben pasar la ITE cada 10 años. Cuando la hayan pasado, el arquitecto realiza un certificado que entrega al organismo oficial de la Comunidad, quién emite un certificado de aprobación.

En el caso de que el edificio tenga algún problema, según su gravedad, la comunidad tiene que contratar a un arquitecto para que ejecute las obras de rehabilitación y una vez que está todo arreglado, volver a presentar el certificado al organismo oficial.

ite
*Foto: Anthony Esau

¿Cómo se utiliza la ITE en la compraventa de una casa?

Cuando pones en venta una casa sabemos que el comprador lo primero que valorará es el estado de la vivienda, si tiene luz, si los suelos de parqué están acuchillados, etc.

Por ello, desde que entra al portal hasta el interior de la casa el comprador observa todo lo que le rodea siendo la carta de presentación, el estado del edificio. El portal, las escaleras, qué tipo de ascensor tiene el inmueble, etc.

Es muy importante como vendedor, enseñar el certificado de la ITE, ya que sino lo tiene, el comprador puede utilizar este aspecto como arma a su favor en la negociación del precio final. Además de echarse para atrás en la decisión final, porque al precio final de la vivienda habría que añadirle una carga extra.

ite
*Foto: James Qube

¿Qué ocurre si no pasa la ITE?

No cumplir los plazos estipulados para dicha inspección puede conllevar sanciones graves. Que dependenden de las ordenanzas municipales de cada Ayuntamiento. En algunos casos puede llevar a multas de 6.000€.

No tener pasada la ITE del inmueble puede generar además otras consecuencias, tanto si eres comprador de una vivienda como propietario. Por ejemplo denegación de la hipoteca o paralización del proceso de venta.

Además si uno o varios vecinos no quieren hacer las reformas pertinentes, como consecuencia el proceso puede demorarse y rebasar los plazos marcados.

En este caso, la inspección finalmente acabará realizándose mediante un mandamiento judicial y el coste lo tendrán que asumir los propietarios.

ite
*Foto: Antoine Dautry

El que vende tiene la obligación de informar a la parte que adquiere cual es la situación del inmueble. Pero esto en muchos casos no se cumple, por ello lo ideal es contar con un experto del sector inmobiliario para que el mismo te ayude a investigar sobre el estado del inmueble, además de con otros trámites legales.
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí