Actualidad
22.01.2021
¿Tienes pensado vender tu casa y no sabes cúal es la tendencia para este año? En Housell te mostramos las previsiones del precio de la vivienda para 2021.

La previsión del precio de la vivienda es una de las cuestiones más recurrentes en el mundo de la compraventa de casas. De cara al nuevo año 2021 que recién hemos inaugurado, puede que hayas pensado en adquirir un inmueble de cara al año que viene. ¿Quieres saber cuáles van a ser las tendencias en el mercado? Continúa leyendo nuestro blog y en Housell trataremos de responder tus dudas.

Las instituciones financieras, los fondos de inversión o las agencias especializadas son, normalmente, las encargadas de realizar previsiones. En la mayoría de ocasiones, lo normal es que exista una discrepancia entre todas ellas. Sin embargo, para 2021 existe un consenso claro: habrá un descenso del precio, observado ya durante este 2020 en las grandes ciudades (Madrid y Barcelona).

La crisis del coronavirus y su impacto económico tendrán mucho que ver con este futuro. A continuación, vamos a echar un vistazo a las previsiones sobre el precio de la vivienda este 2021 de las principales agencias internacionales.

 

La opinión de los expertos respecto a las previsiones para 2021

 

La agencia de calificación Fitch calcula una caída en el precio entre el 4% y el 6%, para estabilizarse en 2022. Las zonas más afectadas serán el litoral y las grandes ciudades, muy afectadas por el desplome del turismo. En noviembre de 2020 llegaron a España 456.956 visitantes, un 90,2 por ciento menos que en el año 2019. La Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), indica que 18,3 millones de turistas eligieron España como destino turístico hasta entonces (descenso del 76,8% en comparación a los primeros once meses del 2019).

El País también recoge opiniones de varios expertos sobre las previsiones de los precios de la vivienda en 2021. Félix Lores, de BBVA Research, cree que el ajuste será “menos intenso y duradero” que en la anterior crisis de 2008. En ese mismo artículo, Juan Carlos Amaro, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de ESADE, explica que la cantidad de créditos e hipotecas solicitadas ha disminuido de forma significativa. De hecho, según su punto de vista, esa fue la causa de la burbuja inmobiliaria que se produjo.

El impacto podría ser mucho mayor, de no ser por ciertas medidas sociales tomadas por el Gobierno de España, como los ERTES, las ayudas al alquiler y las moratorias hipotecarias o la suspensión temporal de desahucios mientras dure el Estado de Alarma (previsto hasta el 9 de mayo en todo el territorio nacional y sujeto a la evolución sanitaria).

Moody’s, otra agencia especializada, expresa su punto de vista en el portal especializado ‘Bussiness Insider’, afirmando que el coronavirus ha parado la tendencia en 2021, aunque sí podrían producirse ascensos a partir del año 2022. De esta forma, la tendencia se intensificará en los países del sur de Europa, entre los que ha enumerado a España, Italia, Portugal y una parte de Francia. El Reino Unido estará muy afectado por el reciente ‘Brexit’, mientras que el impacto será más limitado para Alemania y los países nórdicos.

Además, se prevén subidas de precios en las zonas rurales y en las ciudades pequeñas, impulsadas por el teletrabajo. En una época donde las principales urbes son sinónimo de aglomeraciones, la España vaciada, internet mediante, supone una buena oportunidad para seguir conectado al flujo mundial en plena naturaleza.

 

Algunos datos actuales sobre los precios de la vivienda

 

Según Idealista, las ciudades de Huesca (+8,3%), Ceuta (+7,1%) y Soria (+7%), fueron las que más crecieron en tasa interanual. Mientras tanto, Barcelona (-2,6%) y Madrid (1,3%) comienzan una tendencia al alza. A nivel autonómico, Extremadura (4,5%), La Rioja (3,8%), Euskadi (3,2% y Navarra (2,8%), tiran al alza de la media española (0,9% interanual). Claro que esta tasa no refleja completamente el impacto del coronavirus y tendremos que esperar un par de meses para obtener un reflejo más real de la situación.

Una vez que ya conoces cuál será la previsión del precio de la vivienda para el año 2021, sigue consultando nuestro blog e infórmate de todo lo relacionado con el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados