Hipotecas
Jaime
13.04.2023Actualizado el 13.04.2023
Si quieres comprar una casa o un piso, tienes que pedir el certificado de deuda cero para no tener problemas de ningún tipo. Entérate de todos los detalles aquí.

Si estás pensando en comprar o vender una propiedad, es importante que conozcas la importancia del certificado de deuda cero o de cancelación de deuda hipotecaria, documento fundamental para demostrar que la propiedad en cuestión no tiene ninguna deuda pendiente y así poder proceder con la compraventa.

En este artículo te explicamos qué es este documento relacionado con la hipoteca, cómo se obtiene y para qué sirve.

 

¿Qué es el certificado de deuda cero?

 

El certificado de deuda cero es un documento emitido por el banco o entidad financiera que concede las hipotecas. En él se avala que la hipoteca ha sido completamente pagada y que no existe ninguna deuda pendiente en la propiedad.

Es importante destacar que este documento solo se puede solicitar al cancelar la hipoteca en su totalidad. Además, es necesario que el banco haya registrado la cancelación en el Registro de la Propiedad.

Por lo tanto, una vez completados los dos pasos mencionados (pago de la deuda y documentación en el Registro de la propiedad), la entidad financiera debe emitir el documento que acredita la cancelación de la hipoteca y que la propiedad está libre de cargas.

 

¿Cómo se obtiene el certificado de deuda cero?

 

Para obtener el certificado de deuda cero, es necesario seguir una serie de pasos:

  1. Realizar la cancelación de la hipoteca y pedir al banco o entidad financiera que la ha emitido, que asiente la cancelación en el Registro de la Propiedad.
  2. Una vez registrada la cancelación, se debe solicitar el certificado de deuda cero al banco o entidad financiera.
  3. Ahorro en la entrada: A menudo, el propietario requerirá un pago inicial más bajo en un contrato de alquiler con opción a compra que en una venta tradicional, lo que puede ser beneficioso para aquellos que no tienen suficiente dinero ahorrado para la entrada.
  4. El certificado de deuda cero deberá ser presentado en la notaría en el momento de la compraventa.
  5. Es importante destacar que el certificado de deuda cero tiene un coste que varía según la entidad financiera y puede oscilar entre los 50 y los 300 euros.

 

¿Para qué sirve el certificado de deuda cero?

 

El certificado de deuda cero es un documento fundamental para poder proceder con la compraventa de una propiedad. En él se certifica que la propiedad está libre de cargas y que la hipoteca ha sido completamente pagada. Además, este documento se utiliza para que el comprador pueda inscribir la propiedad a su nombre en el Registro de la Propiedad.

En definitiva, el certificado de deuda cero es un documento clave para poder vender o comprar una propiedad sin problemas y con todas las garantías legales.

Si estás pensando en vender o comprar una propiedad, solicita sin dudar este documento y asegúrate de que todo está en orden antes de proceder con la operación. Recuerda que si necesitas el apoyo de profesionales conocedores del sector inmobiliario, siempre puedes contar con el equipo de Housell.

Los pasos son exactamente los mismos si te planteas la idea de cancelar la hipoteca en el momento de la venta:

  1. Obtienes el certificado de deuda cero
  2. Se celebra el contrato de compraventa
  3. Se presenta el certificado de deuda cero y el contrato de compraventa en el Registro de la Propiedad correspondiente, en donde se cancelará la hipoteca y emitirá un nuevo certificado en el que se acredita que la propiedad está libre de cargas.
  4. En general (salvo acuerdo diferente entre las partes) los gastos de cancelación de la hipoteca corren a cargo del vendedor.

Esperamos que la información que hoy te hemos ofrecido te sea de muchísima utilidad. Recuerda que en Housell somos especialistas en la compraventa de propiedades, por lo que si necesitas más información sobre el certificado de deuda cero o cualquier otro aspecto relacionado con la compraventa de un inmueble, puedes contactarnos al 900622160 o inspeccionar nuestra web.

Además, en nuestro sitio web podrás utilizar nuestro simulador hipoteca para conocer tus opciones de financiación.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados