Comprar
21.03.2023Actualizado el 21.03.2023
Si estás pensando si el 2023 es un buen momento para comprar una vivienda, este post está hecho para ti, porque aquí está toda la info que necesitas para decidirte.

Seguramente estarás de acuerdo con nosotros cuando decimos que una decisión de inversión tan importante como comprar vivienda, debe ser analizada en todos sus aspectos. No sólo es relevante el precio, sino también el sitio en que esté ubicado el inmueble y el momento en que se hará la transacción. Todos factores altamente considerables.

Como agentes inmobiliarios y expertos en real estate, desde Housell hemos decidido recopilar para ti los detalles de importancia relacionados con la compra de viviendas durante este 2023. ¡Vamos a ello!

Empezaremos hablando acerca de lo que el instituto nacional de estadística ha informado. Este ente ha publicado documentación en la que detalla que, durante el año pasado (2022), en España, se realizaron alrededor de 606.124 transacciones en concepto de compra y venta de viviendas, superando ampliamente al año 2021. Para este 2023, se espera que la inflación y el aumento en las tasas de interés disminuyan esos números en las compras-ventas.

Así que, la gran pregunta que debemos hacernos después de lo que ha dicho el instituto nacional de estadística IPC, es: ¿Este año es un buen momento para comprar una casa?

En primer lugar, hay que mencionar que para este año, la financiación es el factor clave en el mercado inmobiliario. Los cambios en los tipos de intereses del BCE, el aumento del Euríbor de hipotecas y los costes de la financiación bancaria, también son puntos importantes para decidir sobre la compra o no de una vivienda.

En esa línea, se está hablando de un aumento en la solicitud de hipotecas de tipo fijo, que se debería al aumento del Euríbor. Esto permite a los bancos ofrecer otras opciones, con intereses más altos, por supuesto. Cabe aclarar que se prevé que el acceso a estas hipotecas no sea una avalancha de personas recibiendo su préstamo (como puede pensarse), dado que al tener intereses altos, disminuye la demanda, lo que puede causar una corrección de precios.

El lado bueno de todo esto, para quienes desean comprar vivienda en este 2023, es que la caída de la demanda es lo que provoca la reducción de precios en los sitios donde existe una gran oferta de inmuebles. Pero hay que ser claros: esto no aplica para las zonas donde inversores y compradores siempre han tenido un gran interés. Por lo tanto, debes saber que los precios quedarán estables en zonas turísticas y ciudades de gran demanda.

Otro de los puntos importantes para este año en curso, es el tiempo. La incertidumbre económica que se prevé para este 2023, hará que muchos compradores aplacen la compra de la vivienda, generando un ajuste en la demanda a lo largo del año.

Para los que prefieren invertir en construcciones, el panorama se ve más complicado. Hay ciertos factores que afectan a las construcciones de nuevas viviendas, como la guerra en Ucrania y la falta de materias primas en las empresas constructoras. Por eso, la compra de inmuebles de segunda mano es la opción más elegida, pues, se entregan de manera inmediata y puedes conocer los intereses exactos de la hipoteca.

Aun con todo lo dicho, para determinar si para ti este es buen momento para comprar vivienda, es crucial que consideres dos situaciones: la del mercado y la personal. Solo así sabrás qué es lo conveniente. Es importante que prestes atención a los siguientes puntos:

  1. Para comprar una casa debes tener ahorrado al menos un 20% de lo que cuesta el inmueble, además de un 10% para gastos de compra venta.
  2. Para tener una hipoteca debes contar con ingresos estables, y que la cuota no supere el 35% de los mismos (es muy importante una buena organización financiera personal).
  3. Debes considerar factores como el Euríbor y el manejo de los aumentos en las cuotas mensuales según el financiamiento bancario.

 

El Euríbor: un factor clave para la decisión

 

Con la imparable subida del Euríbor, se ven afectados los hipotecados a tipo variable y los futuros compradores de inmuebles. Los bancos están más exigentes y los préstamos más caros al momento de otorgar financiación para comprar vivienda.

Hay que tener en cuenta que la subida del Euríbor no afecta de la misma manera a todos. Depende del importe que ya se ha pagado o el año en el que se firmó el contrato, pues ya sabemos que es al comienzo de un préstamo cuando los intereses pesan más en la suma del total a pagar. Es por eso, que los más afectados serán aquellos que firmaron recientemente su hipoteca.

Esto atañe directamente al presupuesto de las familias, quienes deben destinar mayor parte de sus ingresos mensuales a los gastos de compra de la vivienda, y eso aun sin contar el impacto de la inflación en los costes de los servicios y de la cesta alimentaria.

 

Precios del M2 en España

 

Existen grandes diferencias de precios en el metro cuadrado según la región, y algunas han superado en un 100% el salario medio bruto de los españoles del departamento.

A continuación te contaremos los precios del metro cuadrado en distintas provincias, para que puedas definir cuáles son las regiones más asequibles.

  1. El metro cuadrado en Barcelona llega a los 4.050 euros, en Madrid 3.929 y en Baleares 3.647 euros; convirtiéndose estas, en las tres provincias que alcanzan los niveles más costosos del metro cuadrado en España. Sin embargo, en estas regiones el precio ha bajado si lo comparamos con el año anterior.
  2. Pontevedra, Gerona y Cuenca, son sitios en los que el aumento del precio ha sido mayor.
  3. Al contrario, Almería, Baleares y Ceuta registran un descenso bastante marcado.

Si comparamos los ingresos y los precios del metro cuadrado en España, podemos sacar la siguiente conclusión:

  1. Barcelona es la región más cara (el metro cuadrado supone un 111,05% del sueldo mensual).
  2. A BCN le sigue Baleares (con un 103,34%).
  3. Madrid (96,32%).
  4. Guipúzcoa 58,92%.
  5. Al contrario, Lérida, Ávila y Teruel (-37,65%, -35,17% y -34.64% respectivamente), son las provincias en las que podemos encontrar una oportunidad para comprar e invertir.

Ahora que ya conoces los puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir una casa este año, puedes sacar tus propias conclusiones.

Entonces, ¿crees que la subida de precios es una desventaja o una oportunidad?

Si necesitas ayuda para comprar vivienda, el equipo de Housell puede echarte una mano. Solamente tienes que llamar al 900 622 160.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados