Actualidad
Susana
13.03.2024Actualizado el 14.03.2024
España lidera la transición hacia la electromovilidad, impulsando el valor inmobiliario y la sostenibilidad. Aprovecha las subvenciones del Plan MOVES III y conoce los costes y beneficios de esta inversión estratégica.

La transición hacia la sostenibilidad y la electromovilidad está en pleno auge en España, marcando un antes y un después en el sector inmobiliario. Según los últimos datos, se estima que el 45% de las viviendas en España podrían equiparse con un cargador para coche eléctrico en los próximos años, lo que supone una revolución tanto para propietarios como para inversores en bienes raíces.

En España, el potencial para la instalación de cargadores de coche eléctrico en viviendas presenta un panorama mixto. Según un estudio de Idealista, nada más que el 45% de las viviendas en España tendrían la capacidad de instalar un cargador para coche eléctrico debido principalmente a la falta de una plaza de garaje en propiedad. Este dato refleja la existencia de un obstáculo considerable para la adopción masiva de vehículos eléctricos en el país, dado que más de la mitad de los hogares españoles (el 55%) carecen de la infraestructura necesaria para instalar estos sistemas de recarga en sus propiedades​​​​.

La disponibilidad de la instalación de cargadores varía significativamente según la provincia. Por ejemplo:

  1. Málaga y Pontevedra lideran con el mayor número de viviendas aptas para instalar cargadores, con un 64% y 61% respectivamente.
  2. Guadalajara y Valladolid con un 56%.
  3. En contraste, provincias como Guipúzcoa y Barcelona presentan los porcentajes más bajos, con solo el 25% y 30% de las viviendas con capacidad para instalar un cargador, respectivamente​​.

A pesar de estas limitaciones, el estudio sugiere que hay un camino por recorrer en el despliegue de infraestructura de carga lenta en espacios públicos y zonas residenciales sin acceso privado a cargadores. Esto podría ayudar a superar los obstáculos existentes y facilitar la transición hacia la electromovilidad en España​​.

 

 

 

La importancia de la instalación de puntos de recarga para coche eléctrico

La instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en España se presenta como una inversión estratégica para propietarios e inversores inmobiliarios, dada la creciente adopción de vehículos eléctricos. Además de mejorar la funcionalidad y el valor de las propiedades, contribuye significativamente a un estilo de vida más sostenible. Aquí ampliamos la información útil sobre este tema:

  1. Beneficios y subvenciones: el Plan MOVES III, vigente hasta el 31 de julio de 2024, ofrece ayudas financieras para la instalación de puntos de recarga, cubriendo entre el 30% y el 80% del coste total, dependiendo del perfil del solicitante y su lugar de residencia. Estas ayudas están destinadas tanto a ámbitos privados como públicos y pueden ser solicitadas por particulares, empresas privadas, entes públicos y administraciones sin actividad económica. El importe máximo de las ayudas para particulares puede llegar hasta los 5.000 euros, lo que representa una oportunidad significativa para reducir el coste inicial de instalación​​.
  2. Ahorro y comodidad: instalar un punto de recarga en casa no solo es más económico en comparación con los puntos de recarga públicos, sino que también ofrece mayor comodidad y libertad, evitando desplazamientos adicionales y esperas. El precio de la energía en casa es menor, con un coste de entre 7,5 y 9 euros para cargar completamente un coche, en contraste con los 10 a 25 euros que costaría en un punto público. Además, las subvenciones estatales pueden estar disponibles si la instalación se realiza junto con placas solares​​.

En opinión de nuestros expertos inmobiliarios, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en propiedades residenciales y comunitarias en España representa una inversión rentable y sostenible, apoyada por incentivos gubernamentales significativos, y con beneficios tangibles tanto en el corto como en el largo plazo para propietarios e inversores inmobiliarios.

¿Cuánto cuesta instalar un cargador para coche eléctrico?

El coste de instalar un punto de recarga varía según el equipo y la ubicación. Para una instalación de 3,6 kW en una vivienda unifamiliar, el coste oscila entre 1.000 y 1.200 euros, aunque por 100 euros adicionales se puede optar por un punto de 7,4 kW. En el caso de garajes en edificios separados, puede ser necesario instalar un contador adicional​​.

Para instalar un cargador para coche eléctrico en garaje comunitario, el precio suele oscilar entre 1.200 € y 1.950 €. Esta variación se debe a la complejidad adicional de trabajar en entornos comunitarios, que a menudo requieren más cableado y mano de obra debido a la mayor distancia entre el punto de recarga y el panel eléctrico principal. Además, las instalaciones comunitarias pueden necesitar sistemas de seguridad adicionales, como bloqueos alfanuméricos o identificación mediante tarjeta RFID.

Es clave destacar que la inversión inicial para adquirir e instalar un cargador para coche eléctrico puede variar. Sin embargo, el retorno de la inversión se ve reflejado en la revalorización de la propiedad y en el ahorro a largo plazo en combustible. Un cargador solar para coche eléctrico es una opción aún más atractiva para aquellos que buscan maximizar la sostenibilidad de sus hogares.

Soluciones portátiles y comunitarias

Para quienes buscan flexibilidad, el cargador portátil para coche eléctrico emerge como una solución práctica y conveniente. Además, la tendencia hacia la instalación eléctrica en viviendas se ve acompañada de una normativa específica que facilita la instalación de cargador eléctrico en garaje comunitario, asegurando que cada vez más personas puedan acceder a estos puntos de recarga.

Instalación eléctrica vivienda: normativa

La instalación eléctrica en las viviendas, así como la normativa, se han adaptado para apoyar esta transición hacia la electromovilidad, garantizando que todas las instalaciones sean seguras y eficientes. Contar con instaladores de cargadores eléctricos cualificados es fundamental para cumplir con estos estándares y para asegurar una instalación adecuada.

Housell: tu aliado en bienes raíces

En Housell entendemos la importancia de adaptarse a las tendencias del mercado para ofrecer las mejores oportunidades a nuestros clientes. Ya sea que estés pensando en comprar o vender un inmueble, nuestros expertos pueden ayudarte a navegar este nuevo panorama de la electromovilidad, asegurando que tu propiedad no solo cumpla con las expectativas actuales, sino que también esté preparada para el futuro.

La inclusión de cargadores para coche eléctrico en tu vivienda no solo es una inversión en tu futuro, sino también una declaración de un compromiso con el medio ambiente. Si necesitas asesoramiento de uno de nuestros asesores inmobiliarios, puedes comunicarte al 900 622 160.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados