05.02.2018
Housell
Desde los pagos de comunidad hasta el valor de la venta, te mostramos los 5 aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión de comprar
Comprar una vivienda es una decisión muy importante, casi como un deporte de riesgo. Si no somos precavidos, la ilusión de estrenar un hogar nuevo puede convertirse en algo trágico.

Que el edificio no tenga la Inspección Técnica, que el vecindario sea como el que sale en las películas de comedia o incluso que el antiguo propietario no haya pagado todas las facturas, etc.

Antes de dar el sí definitivo, analiza todos los aspectos que aunque parezcan poco importantes, luego pueden suponer una carga económica inesperada.

5 consejos a tener en cuenta antes de comprar una casa

1- Estado de cargas y de la ITE. Es importante saber si la vivienda que vamos a adquirir lleva alguna carga, embargo o incluso si tiene hipoteca. Además, tenemos que ver si ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), control obligatorio para inmuebles de más de 20 años. En la misma web del Ayuntamiento podremos acceder a estos datos.

tener en cuenta al comprar
*Foto: C MA

2- Pago de la comunidad. Es una tasa que se paga en función del porcentaje de cuota de participación en total con el edificio. Saber la cantidad exacta a pagar, te ayudará a hacer un cálculo total de gastos, y si el propietario lleva los pagos al día, evitaremos sorpresas de última hora.

tener en cuenta al comprar
*Foto: Samuel Zeller

3- Analizar al vecindario. Conocer a tus vecinos es muy importante, ya que ante cualquier incidencia en tu casa pueden ayudarte a resolverla. Hay que estar al tanto de todo, incluso de los estatutos de la comunidad, por si prohíben por ejemplo tener animales o otra cosa de índole especial.

tener en cuenta al comprar
*Foto: Iscar Söderlund

4- Valor de venta. La comunidad por lo general marcará un precio mínimo de venta. ¡Es importante saber cual es! Dado que de ese valor derivará el coste que se genera del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sobre todo si el precio de compra es inferior al mismo.

tener en cuenta al comprar
*Foto: Pina Messina

5- Hacer cuentas. Ante cualquier decisión es importante sentarse a hacer números. Tanto si compramos al contado como si pedimos un préstamo, hay que añadir los gastos de Notario y Registro. E incluso en el caso de una hipoteca debemos añadir la cuota mensual a los gastos de constitución.

tener en cuenta al comprar
*Foto: Oliver Thomas Klein

Si has tomado nota, ya puedes lanzarte a la búsqueda de una nueva casa para toda la familia. En Housell, contamos con una amplia oferta de inmuebles. Llámanos 911446082 y te ayudaremos en la búsqueda.
Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí