Comprar
07.01.2020
¿Estás pensando en comprarte un piso pero no sabes qué mes es el más adecuado? ¡Es el momento de saberlo!

Has terminado tus estudios o conseguido un trabajo fijo, has logrado una cierta estabilidad y quieres volar fuera del nido. Sientes el deseo de conseguir tu propio espacio, sin presiones de caseros. En definitiva, te lanzas a comprar un piso. Normalmente, este proceso conlleva algunos meses de búsqueda. ¿Enero, marzo, agosto, cuál es el mejor mes para comprar un piso? Sigue leyendo, porque en Housell te resolvemos la duda.

Según indican los diferentes estudios, la mejor época para poder acometer este tipo de operaciones es el otoño. Tras el fin de las vacaciones, toca volver al trabajo y al día a día. En definitiva, un proceso de renovación personal que puede incluir perfectamente cambiarse de barrio o de ciudad, reducir gastos o tener una dieta más saludable. En medio de toda esta metamorfosis, este proceso encaja perfectamente.

Las estadísticas siguen en esta línea. Según recogen los datos del Ministerio de Fomento, el cuarto trimestre de 2018 registró 16.257 transacciones de las 50.937 que se realizaron en todo el año (el 31,91%). Todo indica que la compraventa de vivienda se reactiva en este periodo, especialmente la de vivienda nueva.

 

Enero, una opción para conseguir 'chollos'

 

El inicio del año también puede ser una opción más que interesante para comprar una vivienda. Además de ser una época fetiche (quizá hasta más que el otoño) para tomarse las uvas con nuevos propósitos, puedes aprovechar para encontrar tu hogar a un precio más asequible que el resto del año:

  • Rebajas: las inmobiliarias cuentan con descuentos del 20, 30 y el 50%, incluso más, para acabar con las existencias y poder renovar sus ofertas. Sin embargo, esta situación del mercado tienen una gran respuesta por parte de los consumidores, así que pueden mantenerse también durante el mes de enero.
  • Menos oferta que lo acostumbrado: enero no es un mes para novedades en el mercado. La oferta de pisos suele alcanzar su pico en el inicio de la primavera y el otoño. Para cuando llegue el primer mes del año, éstas ya llevarán varios meses a la venta. Si el propietario desea deshacerse de ellas con prontitud, los interesados podrán conseguirlas por un precio y unas condiciones ventajosas. ¡Atrapa chollos con el Año Nuevo!
  • Ventajas fiscales: con la llegada del nuevo año, las diferentes Comunidades Autónomas suelen poner en marcha diferentes ventajas fiscales. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, a partir del 1 de enero de 2019, entró en vigor la nueva Ley de Medidas Fiscales. En ésta, se estableció un mínimo exento para las donaciones entre padres-hijos y cónyuges-hermanos, de hasta 250.000 euros. Eso sí, siempre que esa cantidad sea destinada a la compra de una vivienda habitual. ¡Infórmate en tu autonomía y aprovecha las ventajas!

 

La Semana Santa, un tiempo para segunda residencia

 

Como hemos indicado anteriormente, la primavera es un momento donde las transacciones vuelven a repuntar. Muchos vendedores quieren dejar todo listo antes de las vacaciones. Si por ejemplo vives en el interior y quieres comprarte una casa en la playa, la Semana Santa es un buen momento.

Dicho período festivo supone una gran oportunidad para las familias de mirar pisos, desplazarse hacia sus destinos preferidos y gozar de ese extra de tranquilidad imposible de alcanzar en las semanas laborables. Algo que beneficia a ambas partes: los vendedores se quitan la presión, mientras que los compradores consiguen disfrutar sus vacaciones donde quieren.

Digan lo que digan los estudios, si quieres comprar una casa, la clave es empezar a mirar, y no dejar escapar la casa de tus sueños, sea cuál sea la época.

Si ya has empezado la búsqueda, en Housell te ayudamos. Accede a nuestra calculadora de hipotecas o echa un vistazo a las casas que tenemos a la venta, o llámanos gratis al 900 622 162.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados