Hipotecas
Susana
28.08.2023Actualizado el 28.08.2023
Todo lo que debes conocer sobre las hipotecas mixtas. Sus principales ventajas y qué tener en cuenta. Entérate aquí.

Vamos a comenzar contándote (brevemente) sobre las hipotecas y sus principales características:

  1. Una hipoteca es un contrato financiero y legal que se emplea generalmente para adquirir bienes inmuebles, ya sea una casa o un terreno.
  2. Son una forma común de financiamiento para la compra de bienes raíces, ya que permite a las personas adquirir propiedades incluso si no tienen el capital en el momento.
  3. Dependiendo de cómo se determine el interés asociado al préstamo hipotecario, existen principalmente tres categorías de préstamos para vivienda, ya sea de tipo variable, fija o mixta.

Ahora que ya tenemos esos conceptos básicos en la cabeza, nos meteremos de lleno en el tema que nos convoca :qué es una hipoteca mixta y cuáles son sus principales beneficios.

Qué es una hipoteca mixta

Las hipotecas mixtas combinan las características de una hipoteca de tasa fija y una de tasa variable. En un primer momento, en el comienzo del período de préstamo, se utiliza la estructura de tasa fija (lo que corresponde a las hipotecas fijas) y en el resto del plazo, se emplea la modalidad de tasa variable (hipotecas variables).

De modo que, en los primeros años de la hipoteca, el comprador paga montos sin variaciones. Después del tiempo preestablecido por contrato, la cuota queda sujeta a los cambios en el Euríbor(que pueden oscilar tanto hacia arriba como hacia abajo), y cuyos movimientos iniciales son impredecibles.

Si se quiere obtener, por ejemplo, una hipoteca mixta BBVA, debes saber que los requisitos son muy similares a los que exige el banco respecto a los demás tipos de hipotecas.

¿Cuáles son las ventajas de contratar una hipoteca mixta?

Ahora que ya sabes más acerca de qué es una hipoteca mixta, es muy probable que quieras saber cuáles son sus principales ventajas y beneficios, lo que ayudará a descubrir qué es lo más conveniente para tu caso en particular:

  1. Bajos niveles de interés: uno de los beneficios de optar por una hipoteca mixta tiene que ver con los niveles más bajos de los tipos de interés que ofrecen. Según las últimas cifras proporcionadas por el Banco de España, las tasas de interés para hipotecas fijas se están situando al día de hoy en porcentajes superiores al 3%. Hay que tener en cuenta que, esto no es igual para las hipotecas mixtas, ya que estas reducen esos intereses para hacerlos más asequibles. Recuerda que las tasas de interés fijas permanecen constantes durante un tiempo y luego de ciertos años, la cuota ya se vincula al euríbor. Si este índice se mantiene bajo, los pagos mensuales serán menores, de lo contrario, aumentará el pago.
  2. Adaptación a Cambios Económicos: en un entorno económico cambiante, una hipoteca mixta puede permitir a los prestatarios ajustarse a las fluctuaciones en las tasas de interés, lo que puede ser beneficioso en el caso de que las tasas disminuyan, como te comentábamos anteriormente.
  3. El orden no cambia, primero fijo, luego variable: otra de las ventajas de este tipo de hipoteca, es que siempre comienza con un período de tasa de interés fija. Y este tipo de hipoteca fija proporciona una cierta estabilidad durante los primeros años de pago de la deuda, lo que da la posibilidad de ahorrar para hacer frente a las fluctuaciones que el euríbor puede traer consigo en el futuro.
  4. Se puede elegir la cantidad de años para cada tipo de interés: tienes la posibilidad de seleccionar la cantidad de años durante los cuales deseas pagar una cuota mensual fija, así como cuándo te gustaría realizar la transición hacia una cuota variable basada en el euríbor. De esta manera, puedes decidir cuándo es más conveniente cambiar de una hipoteca con tasa de interés fija a una con tasa variable.
  5. Los requisitos no cambian: las condiciones no difieren de las que tendrías si optaras por una hipoteca fija o variable de manera independiente. Es por ello, que los bancos solicitan, como requisito mínimo, contar con un seguro de hogar y de vida.

¿Cómo debe ser una hipoteca mixta favorable?

Los expertos en economía afirman que las mejores hipotecas mixtas deberían incluir una tasa de interés fija que sea menor al 3% durante los primeros años y una tasa de interés variable por debajo de euríbor más 0,80% para el resto del periodo. Esta última cifra representa el promedio de la tasa variable que los bancos están ofreciendo al día de hoy.

Al elegir una hipoteca mixta, es importante considerar los años que conforman el período inicial de tasa fija, para que se adecúe a tus necesidades, ya que no es lo mismo pagar a una tasa fija durante 2 o 3 años que en 10 años. Además, se deben revisar los requisitos y el porcentaje de financiamiento que el banco te ofrezca, debe ajustarse a tus requerimientos.

Hay variadas opiniones sobre hipotecas mixtas. Desde Housell, como expertos en bienes raíces y créditos hipotecarios, podemos decirte que la clave está en saber escoger lo que es más conveniente para ti. Para ello, debes tener en cuenta ciertos factores.

Si estás pensando en adquirir un inmueble y tienes alguna duda sobre las hipotecas, no dudes en contactarnos al 900 622 160. Nuestro equipo te asesorará para que puedas elegir los mejores créditos.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados