Actualidad
Susana
21.06.2022
¿Estás pensando en comprar una casa con criptomonedas y tienes dudas sobre si puedes hacerlo? Entra en el blog de Housell y descubre todos los detalles.

La tecnología avanza a pasos agigantados y hoy en día, las transacciones se han diversificado hasta límites insospechados. Nuevos métodos de pago como las criptomonedas han irrumpido en nuestra sociedad, abriendo así nuevas vías. ¿Puedo comprar una casa mediante criptomonedas (monedas digitales)? Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo Housell y resuelve todas tus dudas.

Lo primero que debes saber es que comprar una casa con criptomonedas sí es posible, aunque no son todavía muy abundantes en el mercado. Antes de empezar, conviene introducir el concepto ‘cripto’. ¿Qué son? Se trata de monedas digitales que utilizan tecnología blockchain. Esta tecnología permite controlar la creación de más unidades y comprobar la transferencia anónima entre usuarios. Otra característica importante es su gran nivel de seguridad, que las hace prácticamente inmunes a ciberataques o circunstancias similares.

La más famosa es el bitcoin, aunque existen otras como solana o ethereum. En el caso del bitcoin, el número máximo de monedas se sitúa en 21 millones. Cada vez se producen menos, hasta que se llega a la cifra límite. Una vez ahí, la cantidad de dinero en circulación permanecerá estable. Es probable que su uso vaya al alza en los próximos años.

¿Cómo se lleva a cabo la compra?

 

Mientras que el comprador y el vendedor acuerden una forma de pago, la legislación española no pone impedimentos a este tipo de operaciones Hay que tener en cuenta que la sociedad avanza más rápido que las normativas. Por lo tanto, algunos aspectos de las criptomonedas no están todavía suficientemente regulados.

Para efectuar la compra de una casa con criptomonedas de manera segura, el comprador podría convertir sus criptomonedas en euros. Este paso puede conseguirse a partir de una empresa de conversión y después, realizar los trámites apropiados con la Agencia Tributaria. Hay un problema:las criptomonedas no son una moneda centralizada y, por tanto, no se puede escriturar el piso en ellas.

Para llevar a cabo las escrituras de forma correcta, se necesita vincularlas a una divisa con respaldo en un banco central Es decir, una divisa FIAT (papel moneda o dinero por decreto). Esto es, el dinero ‘normal’ que el mundo gasta cada día (euros, dólares, libras…)

¿Se puede usar cualquier tipo de criptomoneda?

 

La respuesta es afirmativa. Incluso tenemos la posibilidad de tokenizar este activo de forma que pase a tener un rendimiento financiero propio. En palabras más sencillas, representamos un derecho en un registro (blockchain), vinculado con nuestro monedero digital (wallet). De esta forma, podemos encontrar otra forma de aumentar nuestra rentabilidad.

En el caso del bitcoin, las principales aplicaciones web son Armory, Copay, Bitcoin Core o Bitcoin Wallet. Existen plataformas similares para el resto de criptomonedas.

¿Cómo tributa la compraventa?

 

En la actualidad, todavía no existe una normativa específica relativa a la compraventa de criptomonedas o activos. La Agencia Tributaria no aplica ni el IVA ni el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.Sin embargo, recuerda que para efectuar este tipo de operaciones necesitamos convertir la ‘cripto’ en euros (o una moneda respaldada por un banco central).

Por tanto, sí tendremos que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria. Al ser una vivienda usada, tendremos que abonar el ITPAJD (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados).

Algunos especialistas creen que la compra de una casa con criptomonedas debería contarse como permuta y no como compraventa (al producirse un intercambio de valor entre las criptomonedas y las divisas FIAT). De aprobarse esta opción, conlleva una mayor fiscalidad asociada.

 

¿Es un procedimiento seguro?

 

La compra de casas mediante criptomonedas entraña también algunos riesgos:

  1. Un inconveniente es la volatilidad asociada a estos activos: ¿has escuchado hablar del criptocrash? El 12 de mayo de 2020, las criptomonedas perdieron 200.000 millones de dólares en un solo día. El bitcoin bajó casi un 20% en pocos días, mientras que Solana se desplomó un 46%. El valor de las criptomonedas es muy cambiante y esto puede provocar desconfianza en las operaciones.
  2. La complejidad de estos procesos (no aptos para principiantes): los términos blockchain, wallet, bitcoin, así como su funcionamiento interno, no son aptos para cualquiera.Si eres principiante, queda totalmente desaconsejado realizar este tipo de operaciones.

Ahora que ya sabes más sobre cómo comprar casas con criptomonedas y los riesgos que entraña, entra en Housell y no te pierdas nada sobre la actualidad del mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados