Legal
Jaime
27.06.2023Actualizado el 13.07.2023
Todo sobre la nueva normativa cambio de uso de local a vivienda y requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de realizar la conversión. Entérate de todo aquí.

Cada vez son más las personas que consideran hacer una transformación de un local comercial o una oficina a una vivienda. Esto es así, dado que se trata de una alternativa que permite sacarle una mayor rentabilidad económica al inmueble, a medida que cambian las condiciones del mercado.

Pero antes de poner manos a la obra para hacer el cambio de uso de local a vivienda, es importante que conozcas todos los pasos legales necesarios que harán posible la modificación.

Desde Housell, hemos pensado en hacer esta nota para ti, porque creemos que de manera resumida y sencilla podemos explicarte en detalle todo lo que tienes que tener en cuenta si vas a tener un local reconvertido en vivienda.

 

Requisitos para convertir un local en vivienda

 

Si vas a hacer el cambio de uso, antes que nada, debes averiguar y tener en claro una serie de aspectos y características para tener plena seguridad de que tienes posibilidad de cambiar el uso de tu local y pasar a ser una residencia.

Para convertir local en vivienda es necesario que se cumplan tanto las condiciones de viabilidad urbanística como las condiciones geométricas y de habitabilidad establecidas por las normativas municipales. Te comentamos a continuación más detalles sobre las mismas:

    1. Viabilidad urbanística: revisa el Plan General del Municipio para tener en claro si el cambio de uso de local a una vivienda se encuentra aprobado dentro de la zona donde se halla dicho inmueble. Verifica si el uso residencial está permitido en todas las plantas del edificio o si existen restricciones, como podría ser, por ejemplo, no permitir residencias en la planta baja. Ten en cuenta que el cambio de uso local a vivienda Madrid no es igual en Málaga, ni en Vigo, ni en Barcelona…
    2. Viabilidad geométrica y de habitabilidad: las normativas municipales establecen normativas en cuanto a habitabilidad, y estas pueden variar según cada municipio. Por lo general incluyen:

- La composición mínima de la vivienda: si es el caso de una casa unifamiliar, debe contar como mínimo con cocina, comedor, dormitorio con dos camas y un retrete.

- Habitaciones independientes: sin utilizar un dormitorio como paso para acceder al retrete.

- Debe tener ventilación y luz natural: todas las habitaciones deben tener ventilación directa al exterior a través de una superficie no inferior al 10% de la superficie de la planta, y, además, los patios que proporcionan luz y ventilación a cocinas y retretes deben ser abiertos, sin cubrir en ninguna altura, con piso impermeable y un sistema adecuado de recogida de aguas pluviales.

- Dimensiones mínimas de las habitaciones: se establecen dimensiones mínimas para diferentes tipos de habitaciones, como dormitorios de una o dos camas, cuarto de estar, cocina y retrete.

- Ancho de pasillos: debe ser de no menos que 0,80 metros, excepto en la entrada del piso donde se debe elevar a 1 metro.

- Altura de las habitaciones: no debe ser inferior a 2,50 metros en el medio urbano, medida desde el pavimento hasta el techo.

Antes de ponerte en cualquier trabajo para convertir el local en un inmueble habitacional, asegúrate de que cumplas con toda la normativa, ya que hay, por ejemplo, normativa puerta entrada vivienda, leyes referidas a la fachada local vivienda, entre otras.

Nuestra recomendación es que no hagas ningún cambio hasta que tengas bien claro cuál es la regulación con la que has de regirse.

 

Local transformado en vivienda: últimas recomendaciones

 

  1. Investiga la normativa local: antes de comenzar cualquier proyecto, revisa el Plan General de Ordenación Urbana del municipio donde se encuentra el recinto y las normas subsidiarias correspondientes. Dichas regulaciones establecerán los requisitos y condiciones específicas para la conversión.
  2. Viabilidad del cambio de uso: debe verificarse si el local en cuestión cumple con los requisitos establecidos en la normativa para ser convertido en vivienda. Aspectos como la superficie mínima, la altura del espacio, la ventilación, la iluminación y otros requisitos habitacionales pueden ser considerados en esta etapa.
  3. Consulta con un arquitecto: el profesional será el encargado de desarrollar un proyecto técnico que cumpla con todas las normativas y requisitos establecidos, además de que deberá obtener los permisos necesarios y asegurarse de que la conversión cumpla con los estándares de habitabilidad.
  4. Solicitud de licencias: las mismas incluirán la licencia de obra para realizar las modificaciones necesarias en el local, así como la licencia de primera ocupación una vez finalizada la conversión.
  5. Ejecución de la obra: una vez se hayan obtenido las licencias necesarias, se puede proceder a realizar las obras de conversión. Es importante contratar a profesionales calificados para llevar a cabo los trabajos de construcción y asegurarse de que se sigan los estándares de calidad y seguridad requeridos.
  6. Inscripción en el Registro de la Propiedad: una vez finalizada la conversión y obtenida la licencia de primera ocupación, debe inscribirse el cambio de uso en el Registro de la Propiedad correspondiente. Esto garantizará que el inmueble esté debidamente registrado como vivienda y permitirá realizar cualquier transacción futura sobre la propiedad.

Todo lo dicho hasta aquí, aplica al cambio de uso de oficina a vivienda. Y si aún te quedan dudas respecto de las condiciones habitacionales o requisitos para llevar a cabo tu proyecto de cambio de inmueble siempre puedes llamarnos al 900622160 para que el personal de Housell pueda ayudarte con lo que necesites.

Somos expertos en inmuebles.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados