Vender
Jaime
22.06.2023Actualizado el 21.06.2023
¿Está decreciendo mucho el nº de compraventas? ¿Hay crisis inmobiliaria? ¿Qué está pasando? Analizamos el contexto actual del mercado inmobiliario con perspectiva para así poder ver realmente su estado de salud

Seguro que te has preguntado durante estos meses: ¿sigue siendo un buen momento para vender? Es una pregunta normal, ya que los tipos de interés hipotecario y los datos que salen en las noticias no son del todo halagüeñas. Pero en Housell vamos a darle un poco de perspectiva a esos datos que has visto en la tele o leído en los titulares de prensa para que veas que la situación no es tan áspera como se pinta y que sigue siendo un momento muy dulce para vender una casa:

¿Está bajando el número de compraventas? Sí, pero…

 

Los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) indican que sí. Es más, que en abril se ha reducido un 20,7% con respecto a abril de 2022. Pero conviene indicar dos cosas:

  1. Incluso con ese descenso del 20% seguimos en más de 50.000 compraventas al mes, un dato que sigue siendo de máximos y que está muy por encima de la media de estos últimos 15 años.
  2. En abril de 2022 el Euribor estaba todavía en mínimos, con un 0,013%, y no en un 3,757% como en abril de este año. Es lógico que hubiese más compraventas ya que el tipo de interés estaba muy plano todavía y no había empezado a ascender.

¿Está bajando el número de hipotecas contratadas? Sí, pero…

 

Lo mismo, en marzo de este año si lo comparamos con el de 2022 vemos un descenso del 15% en hipotecas firmadas. Huelga decir que es obvio que el tipo de interés influye mucho en este dato, pero aún así el nº de firmas hipotecarias sigue por encima de las que había entre 2015 y 2020. Así que sigue siendo un dato muy positivo.

¿Está muy alto el Euríbor? Pues no tanto como parece…

 

Que el Euríbor ha subido de forma muy pronunciada en menos de un año es un hecho, pero también lo es que veníamos de unos años en los que el tipo de interés era incluso negativo, algo que es muy poco común y que, cuando sucede, obviamente no permanece así mucho tiempo.

Y aunque ese 4% nos parezca mucho, vamos a volver a hacer uso de la perspectiva y ver que, en los últimos 25 años, el euríbor ha estado en ese 4% seis veces y no ha pasado nada. Es normal y aunque frene el nº de compraventas, no estamos hablando de descensos alarmantes, sino todo lo contrario.

Entonces, ¿el precio de la vivienda está bajando? No, pero crece con menos fuerza

 

El precio de la vivienda ha subido en el primer trimestre del año alrededor de un 3,5% con respecto al año pasado, pero ya está creciendo a un nivel más moderado que hace unos meses. ¿Es bueno para ti que tienes una casa a la venta? Sí y no. Te lo explicamos.

Que el precio siga creciendo significa que, aunque el euríbor siga alto y el nº de compraventas haya bajado, la demanda sigue siendo superior a la oferta. Esto, a priori, es bueno para el vendedor. Pero si el comprador empieza a tener dificultades de financiación y sigue “encareciéndose” el acceso a una vivienda, un precio elevado puede hacer que los compradores se retiren de la búsqueda de casa, lo que perjudica directamente a la otra cara de la moneda. Es decir: a ti.

¿Qué decisiones deberías adoptar para vender bien y rápido tu vivienda?

 

Estamos en junio, acercándonos a julio, dos meses con bastante actividad en cuanto a nº de compraventas antes del parón veraniego. Así que teniendo en cuenta esto te recomendamos:

  1. Analizar tu mercado: lo primero que debes analizar es dónde se encuentra la vivienda que estás vendiendo. ¿Es una zona con mucha demanda y poca oferta o lo contrario? ¿Está en un núcleo urbano o a las afueras? Toma decisiones sabiendo el mercado inmobiliario en el que te mueves.
  2. Bajar ligeramente el precio: que los precios de venta van a bajar llegará más pronto que tarde. Así que adelántate a ese momento, baja un poco el precio y toma ventaja con respecto a tu competencia antes de que ellos lo hagan también. Un precio competitivo te ayudará a diferenciarte.
  3. Habla con tu experto Housell: Nuestros expertos conocen al dedillo el mercado inmobiliario de tu zona y qué decisiones deberías tomar. Tienen muchísimos años de experiencia y saben muy bien qué teclas tocar para vender una casa bien y rápido. Pregúntales y, sobre todo, fíate de lo que te aconsejen.

Dicho esto, tomar buenas decisiones antes de que llegue la segunda quincena de julio, que es cuando empezará a frenarse el ritmo del mercado hasta mediados de septiembre, puede ayudarte a dejar bien encaminada la venta de tu casa e irte, tú también, tranquilo a la playa o a la montaña.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados