Legal
Susana
19.09.2023Actualizado el 19.09.2023
Todo lo que debes saber sobre los apis inmobiliarios y qué requisitos se deben cumplir para ser un agente inmobiliario. Entérate todo aquí.

Todos estamos de acuerdo en que comprar un piso es muy diferente de adquirir cualquier otra cosa, tal como un ordenador o un teléfono móvil, por dar un ejemplo. Decimos esto, ya que al realizar una operación inmobiliaria es crucial prestar atención a la letra pequeña y a todos los matices que puedan existir, referidos a la transacción. Hay mucho dinero en juego y, tanto los compradores como los vendedores quieren asegurarse de que no corren ningún riesgo en la operación.

Es por lo dicho que el agente de la propiedad inmobiliaria o API tienen tanta importancia cuando se efectúan transacciones con inmuebles, ya que es el encargado de asesorar y gestionar todo el proceso de la operación, aportando confianza y la seguridad necesaria.

Pero seguro no te hemos aclarado suficiente el panorama con lo dicho, ¿verdad? Entonces: ¿Qué es un api inmobiliario? Las siglas api se refieren al Agente de la Propiedad Inmobiliaria y se le otorga este título a una persona que trabaja en el mercado y que se encuentra certificado en el mismo.

La figura del api inmobiliario está regulado por el Real Decreto 1294/2007, que creó el gobierno para asegurarse que todas las partes implicadas en una operación con bienes inmuebles, lo hacen con seguridad y sin que sus intereses se vean afectados.

Para ser un API certificado, se solicita el título oficial expedido por el Ministerio, o contar con un título universitario. Te contaremos más adelante cuáles son los principales requisitos para serlo.

¿Qué hace un API?

Un API, desempeña un papel fundamental en el mercado inmobiliario. Es un agente cualificado que opera en el mercado de la vivienda, mediando, asesorando y gestionando operaciones de compraventa, permuta o cesión de inmuebles. También funciona como un mediador en la concesión de hipotecas y emite dictámenes sobre el valor de venta, cesión o traspaso.

La realidad es que la profesión de agente inmobiliario no está oficialmente regulada en todo el territorio nacional, excepto en Cataluña, donde se ha establecido un marco legal específico. Esta falta de regulación puede resultar sorprendente, ya que a la hora de gestionar patrimonios ajenos, se necesita responsabilidad y seguridad. Por esta razón, desde el mismo sector inmobiliario, se ha venido demandando una regulación más estricta, que asegure mayores garantías a sus clientes.

En Cataluña (a diferencia del resto del país), se ha establecido una excepción a esta falta de regulación. Allí es necesario inscribirse en el api Cataluña, dicho registro es obligatorio y de acceso público, lo que aumenta la transparencia en el sector. Además, los profesionales que se inscriben deben cumplir una serie de requisitos, como tener un local abierto al público, contar con un seguro de responsabilidad civil y demostrar la capacitación laboral necesaria para ejercer la profesión de agente inmobiliario.

Es para destacar la importancia de contar con el apoyo y asesoramiento en un API.

 

 

 

 

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para ser un API?

Un Agente inmobiliario api, para colegiarse como tal, debe cumplir con una serie de requisitos específicos que garantizan su capacitación y confiabilidad en el ejercicio de su profesión.

Los tres requisitos más destacados para convertirse en un API son los siguientes:

  1. Capacitación académica: el profesional debe ser mayor de edad y no estar incurso en causas de incapacidad legal. Por otro lado, debe contar con uno de los siguientes títulos, graduado, licenciado, diplomado, ingeniero, arquitecto, ingeniero técnico o arquitecto técnico. Alternativamente, puede estar en posesión del Título Oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria expedido por el Ministerio competente. Esta exigencia garantiza que el API tenga una base académica sólida para ejercer su labor.
  2. Antecedentes penales: es fundamental que el aspirante a api inmobiliaria no tenga antecedentes penales que le inhabiliten para ejercer la profesión. Esto contribuye a la integridad y la confiabilidad del profesional en el ámbito de los inmuebles.
  3. Colegiación y fianza: deben cumplirse ciertos procedimientos administrativos, lo cual incluye la constitución de una fianza de acuerdo con las condiciones establecidas por el propio colegio api,y el pago de las cuotas correspondientes. Estos requisitos contribuyen a la organización y supervisión de la profesión y garantizan que los API estén sujetos a regulaciones profesionales.

En el caso específico de Cataluña, además de los requisitos mencionados anteriormente, es necesario estar inscrito en el Registro de Agentes de la Propiedad de Cataluña. Este registro se estableció para aumentar aún más la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio de la profesión en la Comunidad Autónoma.

¿Es recomendable contratar un API al vender, alquilar o comprar una vivienda?

Contratar a un agente inmobiliario con la certificación de Agente de la Propiedad Inmobiliaria puede tener ciertas ventajas, ya que demuestra que el experto está capacitado, sigue un código de conducta ético y profesional y cuenta con un seguro de responsabilidad civil y garantía que protegen al consumidor.

Sin embargo, eso no significa que un profesional inmobiliario no colegiado no pueda ofrecer un servicio de calidad. La diferencia radica en que, como consumidor, no tendrás una certificación externa que respalde sus conocimientos y su compromiso ético, por lo que tendrás que confiar en su palabra y en las referencias que encuentres de otros clientes.

Es importante hacer una investigación exhaustiva y entrevistar a varios agentes antes de tomar una decisión.

Si aún te queda alguna duda respecto a apis inmobiliaria, puedes llamarnos al 900622160, para que el personal de Housell pueda ayudarte con lo que necesites.

Somos Housell, expertos en inmuebles. Te ayudamos en el proceso de compra, venta o alquiler de una vivienda o piso.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados