Legal
Susana
29.07.2022
El AFO (acta final de obra) es un documento usado para certificar el fin de una obra conforme al proyecto y las licencias concedidas. ¡Conoce los detalles!

El proceso de realizar una obra en una vivienda puede ser muy costoso, pero también es importante dejar constancia de esa obra. El acta final de obra (AFO) es un documento muy válido en este tipo de situaciones. Si quieres conocer qué es, los requisitos necesarios para solicitarlo y quien es el encargado de firmarlo; sigue leyendo nuestro blog de Housell y entérate de todo lo necesario.

El acta final de obra es el documento técnico que certifica que las obras han concluido de acuerdo con el proyecto y las licencias previamente otorgadas. Redactada por un técnico competente (el profesional puede variar en función del tipo de obra); su función será certificar que la reforma se ha ejecutado conforme lo previsto.

 

 

Requisitos para solicitar el acta final de obra

 

La Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana es el marco legal sobre el que se apoyan estas obras nuevas. Lógicamente, esta normativa establece una serie de requisitos necesarios para poder solicitar este permiso:

  • En primer lugar, se deben respetar las garantías propias de la edificación, como la responsabilidad decenal del promotor, la dirección facultativa y todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo. ¿Qué significa esto? Ambas partes tienen una responsabilidad civil durante diez años, por daños causados por defectos en la construcción. Se aplicará si existe “ruina”, física, potencial o funcional.
  • Deberá poseer obligatoriamente el certificado de eficiencia energética de obra terminada. Todas las viviendas construidas deberán tenerlo.
  • Asimismo, hay que presentar el libro del edificio, donde se recoge información sobre la construcción y su mantenimiento, así como los principales agentes que han intervenido en su construcción. En esta lista se incluyen el promotor, el constructor, el arquitecto jefe, así como todos los obreros o instaladores de suministro eléctrico, agua caliente…

El acta final de obra es crucial, puesto que te ayudará a reclamar posibles daños o garantías referentes a tu edificio. El AFO indica los periodos y plazos de garantía y reparación. En este sentido, existen dos tipos de actas:

  1. Sin reserva: la garantía comienza en el momento de la firma de la obra.
  2. Con reserva: la garantía empieza solo cuando se hayan reparado todos los defectos y no antes.

¿Quién tiene que firmar el acta de la obra?

 

El AFO lo debe firmar obligatoriamente el constructor y el promotor. Es recomendable que la dirección facultativa (el arquitecto director) y el director de ejecución. De esta forma, los principales responsables del edificio atestiguan que todo se ha construido conforme al proyecto de obra y las leyes urbanísticas vigentes.

Ahora que ya sabes lo que es el acta final de obra, ¿quieres conocer más sobre el mercado inmobiliario? Entra en Housell y obtén más información.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados