Legal
20.10.2021
La licencia turística es un permiso obligatorio y necesario para poder emplear una vivienda con carácter turístico o vacacional.

España es un país que vive del sector servicios y especialmente, de los millones de ciudadanos extranjeros o nacionales que se mueven por la piel de toro para disfrutar de nuestra cultura, música, montañas o playas. En el caso de un piso, obtener la licencia turística es clave para poder desarrollar las actividades dentro de la legalidad y poder explotar al máximo el potencial de esta actividad económica clave.

La licencia turística es un permiso necesario para utilizar una vivienda como piso turístico o vacacional. Una vez obtenida, el propietario puede alquilar el inmueble durante determinadas épocas del año para explotar este fin. Su principal problema es la falta de concreción, puesto que la normativa varía según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

 

¿Cómo puedo obtener una licencia turística?

 

Antes de iniciar cualquier actividad turística, tendrás que solicitar la mencionada licencia. Esto suele hacerse con una declaración responsable ante el organismo de turismo autonómico. O sea, una licencia express mediante la cual el propietario de un negocio (el piso turístico) puede iniciar su actividad empresarial cumpliendo los requisitos, la normativa vigente y los documentos requeridos por la administración pública.

Todas las condiciones para obtener la licencia turística varían según la autonomía en la que nos encontremos, aunque las bases mínimas pueden ser compartidas entre varias regiones.

 

¿Qué tipos de licencias turísticas existen?

 

En España existen varios tipos de licencias turísticas, aplicadas a diferentes tipos de viviendas y establecimientos:

  1. Hoteles: son los establecimientos turísticos más habituales, pudiendo tener a su vez diferentes subtipos como hotel balneario, apartahotel o posada. Se clasifican en estrellas, de 1 a 5, en función de su calidad.
  2. Pensiones: hoteles de menor categoría o establecimientos. Pueden compartir edificios con otros usos.
  3. Establecimiento de turismo rural: destinados al medio rural y con actividades agropecuarias (senderismo, caballo, deportes tradicionales).
  4. Albergues: en la mayoría de ocasiones, las habitaciones son compartidas.
  5. Apartamentos turísticos: están ubicados en conjuntos de unidades de alojamiento, como chalets o bungalows. Se clasifican en llaves, de 1 a 3, en función de lo que ofrezcan.
  6. Campings: el alojamiento se realiza en caravanas, autocaravanas, bungalows o cabañas. Se clasifican de 1 a 3 estrellas y pueden incluir diferentes modalidades, turístico, temático o autocaravanas.
  7. Viviendas turísticas: unifamiliares con límite de 10 plazas que se alquilan en su totalidad, no por habitaciones. Esta es la principal diferencia con las viviendas de uso turístico.
  8. Viviendas de uso turístico: son viviendas convencionales que se ceden por espacios cortos de tiempo. Pueden ser comercializadas directamente por sus propietarios, no solamente por empresas del sector.

Licencias turísticas según la Comunidad Autónoma

 

Cada Comunidad Autónoma impone unas condiciones diferentes para otorgar una licencia turística, aunque, en general; todas comparten una base común, como veremos en el siguiente punto. Sin embargo, el consenso entre todas es bastante difícil.

Pongamos dos ejemplos de la diversidad de condiciones, dependiendo del lugar del país en que nos encontremos:

  1. En Murcia, las propiedades rurales necesitan licencia turística (casa rural, apartamento rural). En el caso de las urbanas, no requieren este permiso.
  2. En el País Vasco, las Viviendas de Uso Turístico se pueden alquilar enteras y deberán ser inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

 

Requisitos para obtener una licencia turística

 

Las características básicas que imponen todas las Comunidades Autónomas son las siguientes. Ten en cuenta que el proceso de obtención de una licencia turística puede durar en torno a tres meses:

  1. Deben contar con al menos un baño, una cocina, una cocina, un dormitorio y un salón comedor. Además, deben tener un mínimo de equipamiento y conexión a Internet con Wi-fi.
  2. Tiene que haber un número de emergencias disponible.
  3. No se puede impedir el acceso por razones de sexo, raza o religión.
  4. Los requisitos que marque cada ayuntamiento. Por ejemplo, en Barcelona ya no se pueden pedir más licencias para viviendas turísticas.

Ahora que ya sabes lo que es una licencia turística, sus tipos, su diferenciación por Comunidades Autónomas y cómo obtenerla, entra en Housell y mantente al tanto de todo lo relacionado con tu vivienda.

Technology photo created by freepik - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados