Actualidad
Jaime
09.02.2023Actualizado el 17.04.2023
La inflación en España genera temor e incertidumbre a los ciudadanos. Hoy te contamos qué se prevé para el IPC 2023 y cómo afectará al mercado inmobiliario.

En los últimos meses del año 2022, el índice de precios al consumidor se desaceleró frente al menor avance de la tarifa por el uso de recursos energéticos. Pero el coste de los alimentos es el primer elemento de la inflacion 2023, y es por eso que se trata de un número significativamente elevado: debido al gran peso de la cesta de productos alimentarios.

En definitiva, la suba del Índice de Precios de Consumo se debe fundamentalmente al coste que ahora representan los alimentos elaborados. Los bienes industriales, no energéticos y de servicios, muestran una desaceleración notable.

En cuanto a las previsiones, se prevé que la inflación en España se seguirá moderando durante los próximos meses, incluso hasta el próximo año. Para ponértelo más simple: el año 2022 terminó con una subida promedio de un 8%, mientras que en 2023 se espera que sea de un 4%. Esa proyección disipa las dudas sobre el decrecimiento de la actividad económica en España, en un momento tan difícil para la economía a nivel mundial.

Gracias a la previsión ipc 2023, se ve favorecido el turismo y otros servicios. Además hay un gran resurgimiento de los empleos que ha descendido más allá de los niveles pre pandémicos. La tasa de paro españa 2022 era del 12,8%, mientras que en este 2023 está apenas por debajo de ese número.

El ipc diciembre 2021 llegaba a un 6,5%, y las estimaciones para este año indican que estará por el 4%. Por lo tanto, a sabiendas de cómo se ha comportado la inflación en meses anteriores, los pronósticos son alentadores. El crecimiento de la economía española se verá en alza en los próximos meses y el encarecimiento de las cosas se desacelerará, logrando una recuperación deseable del país luego de la pandemia.

Inflación en España en 2023: cómo impacta en el sector inmobiliario


Con la suba de precios que tuvo lugar durante el año 2022, el mercado inmobiliario también se vio afectado, pero no ha sido tan catastrófico. La demanda se ha mantenido estable y se ha registrado un buen ritmo de ventas. Esto podría estar relacionado con la anticipación ante las subidas que anunció el BCE a los tipos de interés o al gran aumento de la demanda extranjera en el país.

En cuanto a la edificación de nuevas obras, debemos decir que se ha desacelerado durante el 2022, debido al aumento en el precio por metro cuadrado de construcción. Para este 2023, muchos siguen esperando a ver cómo evoluciona la moderación de las transacciones de compra-venta para continuar con sus negocios. Si bien se prevén subidas de precios, muchos operadores continúan en la búsqueda de oportunidades para invertir. Habrá que mantenerse al tanto del ipc actualizado para tomar decisiones acertadas en el negocio de los bienes raíces.

Aun con lo dicho, la previsión de precios para las viviendas en venta, este año es alentadora. Se estima que la curva de ascenso llegará a su punto más alto durante los tres primeros trimestres del año, para después iniciar el descenso paulatinamente. Dicho esto, se espera que la demanda sea mayor en las grandes ciudades, por lo que los precios de los inmuebles probablemente no aumenten de manera excesiva; en zonas menos populares, los precios se ajustarán a una baja o se mantendrán en los niveles actuales. Para que tengas una idea, el precio del metro cuadrado en Barcelona es de alrededor de 4.050 euros.

¿Cómo afectará la inflación en 2023 en los alquileres de viviendas?


Ahora toca el tema de los alquileres. En este sector de negociación inmobiliaria, sigue habiendo un estado de tensión, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. No está previsto un descenso en los precios de las rentas y ese conjunto de situaciones hace que la construcción de inmuebles para alquilar sea una gran opción para quienes desean invertir este año.

Hasta aquí, nuestro resumen de lo que se prevé para la inflación de españa de este año en curso. Esperamos que esta entrega que te hemos hecho sobre el ipc actualizado te resulte útil para tomar tus próximas decisiones de inversión.

Ahora que ya sabes las previsiones del IPC en 2023, te animamos a que entres en el blog de Housell para informarte sobre cualquier aspecto del mercado inmobiliario. Llama al 900 622 160.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados