17.01.2019
Housell
A la hora de decorar tu casa uno de los factores más importantes es la paleta de colores que vayas a utilizar. En el artículo de hoy te enseñamos cómo escoger la que más se adapta a ti.

Al escoger la decoración de tu casa es esencial pensar en que todo tenga un buen equilibrio. Desde el estilo arquitectónico de la vivienda hasta el diseño de los muebles, todo suma. No obstante, hay un factor que siempre es fundamental: la paleta de colores que utilices.

Gracias a los colores se puede conseguir que un espacio cambie radicalmente, que transmita diferentes sensaciones y que sea un reflejo de tu personalidad. Por eso, en el artículo de hoy te mostramos cómo escoger la mejor paleta de colores para decorar tu casa.

¿Cómo escoger una paleta de colores?

Para escoger la mejor paleta de colores para decorar una casa hay que tener en cuenta varios elementos:

  • Número de colores: determinará la complejidad de la paleta de colores. No hay un máximo establecido, pero cuantos más haya más difícil será mantener el equilibrio entre todos. La recomendación para decorar interiores es utilizar entre 4 y 5 colores diferentes.
  • Color predominante: será el más abundante en la decoración y el que marque el estilo del resto. Una vez escogido, debemos pensar en...
  • Combinaciones: se trata de escoger colores que funcionen bien entre sí. Para ello, se recomienda siempre que al menos uno de los colores de la paleta sea neutro (blanco, gris o una versión poco intensa de otro color).

A pesar de todo, esto no es suficiente para escoger los colores, por eso es clave conocer cómo funciona la rosa cromática, pues te ayudará mucho a entender porqué unos colores combinan con otros y cuáles lo hacen mejor.

¿Qué es y cómo funciona la rosa cromática?

La rosa cromática es una de las muchas formas que existen de entender los colores según su relación entre ellos. Mediante un esquema visual muestra los colores primarios, secundarios, terciarios:

El blanco, negro y gris no se incluyen en la rosa cromática, pero es importante tenerlos en cuenta pues son los colores que quedan mejor con las paredes.

Mediante la rosa cromática, se pueden diferenciar los colores según su:

  • Matiz: es el color en sí mismo. Hay 12 matices: verde limón, verde, turquesa, azul, azul violeta, violeta, vino, magenta, rojo, naranja, amarillo anaranjado y amarillo.
  • Calidez: hay 6 colores cálidos (desde el vino hasta el amarillo) y 6 fríos (desde el verde limón hasta el violeta).
  • Espectro: implica el grado de mezcla de los colores. Existen 3 primarios (amarillo, azul y magenta) que no surgen de la mezcla de ningún color, 3 secundarios (verde, violeta y naranja) y 6 terciarios (todos los demás), que son combinaciones de los colores primarios.
  • Luminosidad/Saturación: es la intensidad de blanco y negro que tiene un color. La rosa cromática muestra 4 luminosidades: 1 color puro (0% blanco y 0% negro), 1 tinte (25% blanco), 1 tono (50% blanco) y 1 sombra (25% negro) para cada matiz.
  • Complementariedad y analogía: los colores en la rosa cromática se organizan según su grado de mezcla entre sí. A los lados de un color primario están sus análogos, aquellos que comparten más colores entre sí. En el lado opuesto están los colores complementarios, aquellos que menor grado de mezcla comparten. Por ejemplo, el magenta, el rojo y el naranja son análogos mientras que el azul es complementario del naranja.

¿Qué tipos de paletas de colores se pueden crear y cómo?

Sabiendo toda esta información, ya puedes empezar a crear tu paleta de colores para decorar tu casa. Existen cuatro tipos de paletas de colores que puedes utilizar:

  • Monocromática.
  • Complementaria.
  • Triangular.
  • Análoga.

Cuando escojas una de ellas, no podrás usar otra para la misma habitación o perderá el equilibrio entre colores.

 

¿Cómo crear una paleta de colores monocromática?

Para crear una paleta de colores monocromática es necesario escoger un solo matiz de los 12 posibles. A partir de ahí, hay que utilizar diferentes intensidades del mismo color.

Por ejemplo, utilizando el matiz, el tinte, el tono y la sombra de un mismo color podremos crear una paleta monocromática bien equilibrada. La ventaja de estas paletas es que permiten usar muchas variaciones del mismo color sin perder el equilibrio. Eso sí, hay que permitir que abunden las tonalidades claras si quieres ganar espacio, un factor clave en técnicas como el home staging.

Una paleta monocromática genera espacios relajantes y agradables gracias a su uniformidad.

 

¿Cómo crear una paleta de colores complementaria?

Para crear una paleta de colores complementaria habrá que escoger un matiz de la rosa cromática y su opuesto. Por ejemplo, el naranja y el azul. Para escoger el resto de colores, se recomienda usar tonalidades muy claras de estos dos matices y al menos una saturada.

Gracias a una paleta de colores complementarios se consiguen espacios vibrantes y estimulantes.

¿Cómo crear una paleta de colores triangular?

Si queremos incluir más colores en nuestra decoración, habrá que pensar en una paleta de colores triangular. Para ello, hay que escoger un matiz de la rosa cromática, trazar un triángulo y utilizar los otros dos colores equidistantes al que hemos escogido.

Por ejemplo, si escoges el azul, se recomienda acompañarlo de amarillos y magentas. Aunque estas paletas son más complejas de crear, dan un resultado exótico, con mucho estilo y emociones involucradas.

 

¿Cómo crear una paleta de colores análoga?

Si lo que prefieres es crear una paleta de colores análoga, escoge 1 matiz y 2 o 3 matices adyacentes. Por ejemplo, amarillo, verde y turquesa crean una combinación natural y armoniosa que evoca al mar.

 

Mejores paletas de colores para 2019

 

 

El Color del Año 2019 según Pantone es el denominado Coral Vivo, un reflejo de la necesidad de naturaleza, humanidad y alegría que se respiran hoy en día. Sin duda, es un color que se verá mucho en la decoración más actual.


Además, Pantone también ha desarrollado una serie de paletas de colores basadas en el coral vivo que queremos compartir contigo:

 

Paleta de colores monocromática con coral vivo

Paleta de colores complementaria con coral vivo

Paleta de colores triangular con coral vivo

Paleta de colores análoga con coral vivo

 

 

Artículos relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más informaciónpulsando aquí