Hipotecas
17.06.2021
Conoce en detalle todo sobre el levantamiento de hipoteca, trámites, gastos, cómo hacerlo y todas aquellas dudas que te puedan surgir.

En el mundo inmobiliario, enfrentarnos a una hipoteca es algo muy frecuente. Se trata de un trámite que requiere planificación y un cierto margen económico. Debemos negociar con la entidad financiera, establecer un contrato de permanencia, poner un aval… ¿Y qué ocurre si queremos finalizar con ella? Aunque hayamos pagado todas las cuotas, tenemos que completar el levantamiento de hipoteca, con sus gastos y trámites. ¿No sabes qué es? Pues entra en Housell e infórmate.

El levantamiento de hipoteca supone el último paso para dar por finalizado un préstamo hipotecario. Aunque hayas pagado todas las cuotas pendientes, necesitas hacer este trámite para que esta no aparezca en el Registro de la Propiedad. No es un trámite obligatorio, pero si no lo realizas, quedará reflejado durante los 20 años siguientes en el Registro y por tanto, será una carga reflejada sobre el inmueble. Para evitarlo, este trámite informa a las administraciones públicas de que la propiedad es tuya y el crédito ha sido satisfecho.

 

¿Cómo se hace el levantamiento de una hipoteca? Trámites

 

Para ejecutar el levantamiento de hipoteca hay dos posibles vías:

  1. Realizarlo a través de la entidad bancaria: en este caso, el proceso de levantamiento de hipoteca es bastante sencillo y solo tenemos que solicitarlo. Legalmente, la entidad tiene que realizarlo, aunque puede valerse de una gestoría.
  2. Realizarlo por nuestra cuenta: el proceso es bastante más complicado y requiere bastantes más trámites:
  3. En primer lugar, debes pedir un certificado de deuda cero.
  4. Una vez tengas ese documento, tendrás que acudir a un notario y rellenar una escritura de cancelación. Tendrá que estar firmada por ti y el apoderado (representante) de la entidad bancaria.
  5. Rellenar y presentar el Impuesto de Actos Jurídicos, documentado en la Agencia Tributaria.
  6. Por último, deberás acudir al Registro de la Propiedad con la escritura de cancelación, el resguardo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar el formulario del levantamiento de la carga en el Registro de la Propiedad.
  7. Una vez todo esté correcto, es importante pedir una nota simple en el Registro, para asegurarnos de que se complete el proceso y las cargas sean liberadas.
 

Gastos de levantar la hipoteca

 

El proceso anterior conlleva una serie de gastos. Si lo realizamos por medio de la entidad financiera, el gasto medio puede ascender a 300 euros. En cambio si lo haces por tu cuenta, el procedimiento te puede salir por menos de 150 euros. Ahora bien, los trámites son mucho más engorrosos:

  1. Certificado de deuda cero: la solicitud es gratuita, pero si la entidad bancaria es quien la realiza, sí te cobrarán por este servicio.
  2. Gastos de notaría: puede situarse en torno a los 100 euros
  3. El Impuesto sobre Actos Jurídicos está exento de pago, siempre que esté sujeto a una cancelación o levantamiento de hipoteca.
  4. Gastos en el Registro de la Propiedad: suelen superar los 30 euros.

 

¿Por qué es importante realizar el levantamiento de la hipoteca?

 

Este trámite no es obligatorio, pero como te hemos comentado antes, te permite eliminar las cargas en el Registro de la Propiedad y certificar que has pagado la deuda pendiente con la entidad bancaria.

 

¿Qué pasa si no se levanta una hipoteca?

 

La deuda queda apuntada en el Registro de la Propiedad durante los próximos 20 años y las consecuencias se producen si quieres alquilar y vender la vivienda. En ese caso, las cargas seguirán registradas en el Registro y podrían retrasar tu operación durante varios días.

 

¿Cuándo caduca el levantamiento de hipoteca?

 

Es posible solicitar el levantamiento de hipoteca por caducidad, aunque tienen que cumplirse varias condiciones. Tienen que haber transcurrido un plazo de 21 años, tal y como indica el artículo 128 de la Ley Hipotecaria. Lo puede solicitar el titular de la propiedad o algún heredero, siempre que demuestre un interés legítimo en el inmueble.

Ahora que ya sabes qué es un levantamiento de la hipoteca, qué condiciones tiene, qué gastos comporta y por qué debes realizarlo, entra en Housell y conoce más detalles sobre el mercado inmobiliario.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados