Hipotecas
01.07.2021
¿Conoces la hipoteca puente? Es el préstamo perfecto si estás pensando cambiar de casa. En el blog te damos todos los detalles sobre este tipo de hipoteca

En el mundo inmobiliario, los préstamos hipotecarios y las mudanzas están a la orden del día. Por eso, el concepto de hipoteca puente combina ambos términos y supone una posibilidad para los que quieren cambiar de casa mientras venden la otra. Si quieres saber más sobre este término, entra en Housell e infórmate.

La vida está llena de imprevistos: un cambio de trabajo, una mudanza imprevista por motivos de salud. Y para esas situaciones, la hipoteca puente es un préstamo que permite adquirir una nueva vivienda antes de vender la que ya tienes. Esta modalidad combina la vieja hipoteca con la nueva en una cuota única, hasta que se venda la primera casa. De esta forma, la cuota a la que nos enfrentamos es inferior, a cambio del compromiso de vender el inmueble en un periodo determinado, según las condiciones.

 

¿Cómo funciona una hipoteca para el cambio de casa?

 

La entidad bancaria accede a unificar la cuota de la hipoteca, a cambio del compromiso de que vendamos la vivienda actual a corto plazo. Esta opción no se ofrece a cualquiera, necesitas unas condiciones concretas. Los requisitos incluyen factores con altos ingresos, estabilidad laboral y un buen historial crediticio.

  1. En primer lugar, contratamos la hipoteca puente: pondremos las dos viviendas (la que tenemos que comprar y la que tenemos que vender) como aval. Uno de los plazos más habituales se sitúa entre el año y los dos años. En algunos casos, puedes tener hasta cinco años de margen.
  2. Pago de las cuotas mientras intentamos vender la vivienda: en este caso, se aplicaría un periodo de carencia de capital. El cliente solamente paga los intereses de la hipoteca.
  3. Venta de la anterior vivienda: una vez que paguemos la antigua casa, utilizaremos el dinero para reducir nuestro nivel de deuda. El importe restante se financiará en una hipoteca normal. En este punto, es clave vender la vivienda por un precio suficiente para que la hipoteca posterior no suponga un importe muy elevado.
 

Ventajas de un préstamo puente

 

En este sentido, existen varias ventajas para contratar un préstamo puente:

  1. Nos da un mayor margen para cambiar de casa: debido a las condiciones que tiene la hipoteca puente, podremos quitarnos un poco de estrés a la hora de vender nuestra vivienda.
  2. La cuota es menor: siempre que consigamos vender la vivienda y tengamos un cierto colchón económico, podremos afrontar la compra de la vivienda con ciertas garantías.

 

Inconvenientes de cambiar de casa antes de vender

 

Las principales desventajas surgen cuando no conseguimos vender la casa:

    1. Si no consigues vender la casa: la cuota de la hipoteca puente se puede disparar, haciendo más difícil el pago. En un caso extremo, podríamos incluso perder las dos viviendas.
    2. Menor rentabilidad: con el paso del tiempo, nuestra casa se devalúa en el mercado. Por ejemplo, si pensabas venderla por 200.000 euros, te tendrás que conformar con cerrar la operación por 175.000. Esto te provocará 25.000 euros más para abonar en tu hipoteca.
 

¿Y si no consigo vender la anterior vivienda?

 

En este caso, los problemas se multiplican. Una vez termine el periodo de carencia de capital sin vender la vivienda, las cuotas se disparan al tener que pagar la deuda satisfecha por ambas viviendas. ¿Recuerdas que habíamos puesto ambas viviendas como aval? Esto quiere decir que en caso de impago, la entidad bancaria podrá embargarnos ambas. Por todo ello, este método no es idóneo para personas que viven al día o principiantes. Se requiere un buen nivel económico, así como una cierta capacidad para gestionar nuestro dinero.

Ahora que ya sabes lo que son las hipotecas puentes, su funcionamiento, ventajas e inconvenientes; entra en Housell para conocer más detalles sobre el mercado inmobiliario.

People photo created by yanalya - www.freepik.com

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados