Legal
Mariana
01.04.2022
Descubre toda la información acerca de la campaña de declaración de la Renta de 2021: plazos, cómo hacerla, cómo solicitar cita previa... ¡Y mucho más!

Como todos los años, ya han llegado las fechas para cumplir con Hacienda, con la clásica pregunta: ¿ingresas o debes?. Sabemos que este trámite puede llegar a ser bastante complicado para los contribuyentes y por ello, en Housell queremos ayudarte a hacer la declaración de la renta. Si quieres conocer más sobre los plazos, la posibilidad de acudir a una cita previa presencial o el borrador referente a 2021; sigue leyendo nuestro blog y te enterarás de todo.

 

Plazos y fechas de interés

 

Como ya es habitual en los últimos años, los españoles podemos presentar nuestra declaración de la renta tanto de forma online, por vía telefónica o incluso, de manera presencial. Todos los trabajadores con unos rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros deben realizarla. Este límite se reduce a 14.000 en caso de que haya dos o más pagadores y que el segundo o los demás sean inferiores a 1.500 euros (incluye el desempleo).

Los plazos para este trámite son los siguientes:

  1. El plazo ordinario tendrá lugar entre el 1 y el 30 de junio, periodo en el cual los contribuyentes pueden presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. Se podrán solicitar estas citas presenciales desde el 26 de mayo.
  2. Entre el 5 de mayo y el próximo 30 de junio, la declaración de la renta se podrá presentar también por teléfono. Se podrán solicitar estas citas desde el 3 de mayo.
  3. La vía online se abre desde el 6 de abril.

Otro día importante será el 27 de junio, la última fecha para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.

 

¿Cómo pedir cita previa presencial?

 

Para solicitar una cita previa, necesitas llamar a uno de estos dos números de teléfono: 901 22 33 44 o 91 553 00 71, con horario de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Una vez concertada tu cita, deberás asegurarte de que tienes tu DNI a mano, puesto que es necesario para realizar cualquier trámite en la administración pública. También es importante que aportes otros datos, como tu número de cuenta IBAN o la referencia catastral de la vivienda donde visitas.

La tecnología ha simplificado bastante la Declaración de la renta, informatizando al máximo el proceso y haciéndolo más simple. El funcionario público que te atienda te ayudará a cumplimentarla.

 

¿Cómo solicitar el borrador de la Renta 2021?

 

La propia página web ofrece varias posibilidades para solicitarlo, en todas ellas a través del programa Renta WEB:

  1. Con Cl@ve PIN: se utiliza para realizar trámites online, pero con una validez limitada en el tiempo.
  2. Certificado o DNI electrónico: la misma función que el físico.
  3. Certificado digital: se trata de una certificación electrónica expedida por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El suscriptor queda vinculado por su firma y de esta forma, se confirma su identidad.

Una vez sabido esto, deberemos seguir los siguientes pasos.

  1. Acceder a la página web de la Agencia Tributaria, o bien a la app en tu smartphone.
  2. Identifícate a través de Cl@ve PIN, certificado digital o DNI electrónico.
  3. De todos los servicios que se ofrecen, deberás elegir entre borrador/declaración (Renta WEB)
  4. Consultar los datos identificativos del borrador: en él pueden aparecer datos como los rendimientos de capital, del trabajo, las ganancias patrimoniales…
  5. Puedes confirmar/modificar/introducir datos fiscales dentro del borrador.

 

¿Cuál es el plazo máximo de presentación?

 

El plazo máximo general para presentar la declaración de la renta es del 30 de junio, tanto por vía online, telefónica y presencial.

Sin embargo, si tu declaración sale a devolver, el último día que puedes presentarla es el 27 de junio, con su correspondiente domiciliación de cuenta bancaria.

Ahora que ya sabes más sobre la próxima Declaración de la Renta 2022, entra en nuestra página web y obtén más información sobre todo lo relacionado con tu vivienda.

Couple laptop photo created by wayhomestudio - www.freepik.com
 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados