Vender
Susana
04.06.2022Actualizado el 28.02.2023
¿Te gustaría saber cómo vender un piso de particular a particular y en qué puede ayudarte una inmobiliaria a hacerlo? Te lo contamos en nuestro blog.

La compraventa de pisos sigue en auge en España. Con más de 500.000 operaciones firmadas en 2021, el ‘ladrillo’ ha recuperado vigor y puedes aprovecharlo. Según la legislación vigente, la venta de viviendas entre particulares es perfectamente posible. Eso sí, el proceso conlleva una serie de trámites y pasos a seguir que no debes perder de vista. Si quieres saber más, sigue leyendo nuestro blog y entérate de todo.

 

Pasos para vender un piso entre particulares

El proceso para vender un piso entre particulares conlleva una serie de etapas:

  1.  En primer lugar, debemos realizar un estudio de mercado. En él, incluiremos datos como el precio de las viviendas cercanas, sus características, la situación del barrio donde se encuentra el inmueble…
  2. Posteriormente, tendremos que reunir la documentación necesaria, descrita con más detalle en el próximo apartado.
  3.  Lo siguiente será pulir la vivienda, prestar atención a los detalles. En este punto, podemos utilizar la técnica de home staging.
  4.  Posteriormente, deberemos publicar el anuncio de venta del inmueble en los principales portales de referencia, como Idealista o Fotocasa; así como atender las posibles visitas que se produzcan a partir del anuncio. Es importante organizarlas e intentar atender la mayor cantidad posible: cuantos más candidatos haya, más posible será que la venta final se efectúe.
  5.  Una vez el comprador se decida a adquirir el piso, podemos elegir si negociar o no el precio u otras condiciones respecto a la operación (cláusulas).
  6.  Los últimos pasos antes de la venta del piso serán la irma de los documentos finales ante notario y posteriormente, la entrega de llaves al nuevo propietario.
  7.  Y una vez finalizada la operación, restan por completar otros pasos: avisar a la comunidad de propietarios, cambiar de titularidad los recibos y abonar la plusvalía.

 

Documentos necesarios para la compraventa de inmuebles

La ley española exige una burocracia mínima para que una casa pueda venderse:

  1.  Nota simple: es un documento expedido por el Registro de la Propiedad que aporta datos sobre la vivienda (nombre y datos del propietario, situación, libre o no de cargas…).
  2.  Los planos de la vivienda
  3. Certificado de Eficiencia Energética: con la nueva ‘transición verde’, impulsada por la UE, las casas más ecológicas tienen ventajas fiscales y mayor acceso a subvenciones.
  4.  Cédula de habitabilidad:en este caso, su situación varía según la Comunidad Autónoma donde nos encontremos.

    -Es obligatoria en Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Navarra, Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

    -En el País Vasco, se sustituyó por la licencia de primera ocupación en 1997. Así que las viviendas realizadas anteriormente tendrán cédula. En Asturias se eliminó en 2018, aunque se mantiene para las viviendas rehabilitadas

    -Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid la eliminaron.

  5. Certificado de la Inspección Técnica de Edificios (ITE): examen que certifica si el edificio reúne las condiciones necesarias para ser habitado.
  6.  Estatutos de la comunidad de vecinos.
  7.  Certificado de haber satisfecho las deudas con la comunidad.
  8.  Certificado de que el piso está libre de cargas.
  9.  Recibo de pago del IBI  (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  10. Últimas facturas de suministros (luz, agua, gas…) : sirven para acreditar adicionalmente la propiedad de la casa.

Además, hay otros trámites que no son obligatorios por ley, pero sí altamente recomendables:

  1. Contrato de arras o reserva: supone un compromiso previo antes de formalizar la venta. No es obligatorio, pero aporta seguridad a ambas partes.
  2.  Escritura de compraventa de la casa: en España no es ilegal vender una casa sin escritura, pero hacerlo entraña muchos riesgos. En Housell te recomendamos altamente que lo hagas.

 

 

 

Trámites posteriores a la venta

Una vez cerrada la venta entre particulares, quedarían por ejecutar algunos pasos como parte vendedora:

  1.  Avisar a la comunidad de propietarios para que dejen de cobrar la cuota. Si no existiera esta comunidad, este paso no procedería.
  2.  Cambiar la titularidad de la luz, el agua y el gas : si no se realiza, el vendedor seguirá pagando las facturas pendientes, porque constará todavía como propietario.
  3.  Abonar la plusvalía municipal: un impuesto de competencia municipal que grava el posible aumento de valor generado por la venta.

 

¿En qué puede ayudarte una inmobiliaria en la venta entre particulares?

Vender una casa entre particulares requiere un tiempo del que no todos los propietarios disponen. Las inmobiliarias ejercen de intermediarias y se encargan de todos los trámites para facilitar al máximo la operación. Precisamente, ese es el papel de Housell.

Mediante los Planes Housell, agentes especializados te asesoran desde el primer momento hasta el último. Preparamos tu casa, publicitamos el anuncio en los principales portales, gestionamos los posibles compradores, organizamos las visitas y nos encargamos de la documentación. Es más, tenemos el Plan Housell Flex, un servicio inmobiliario por suscripción y sin permanencia que puedes personalizar a tu gusto y que te permite vender tu vivienda con total autonomía y entre particulares

Ahora que ya sabes más sobre cómo vender una casa entre particulares, los pasos a seguir y los trámites necesarios, entra en Housell y mantente al día de todo lo relacionado con tu casa. Si necesitas más información, llama al 900 622 160 y aclara todas tus dudas.

 

 

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados