Legal
Susana
21.07.2023Actualizado el 15.12.2023
Alquilar piso vpo: aspectos a cumplir y cuáles son las limitaciones. Todos los detalles aquí.

Una vivienda de protección oficial, también conocida por sus siglas “vpo”, es un apartamento destinado a beneficiar a personas con ingresos bajos.

Estas propiedades se ofrecen a un precio inferior al de las similares que están en el mercado, a cambio de cumplir con ciertas limitaciones establecidas por las Comunidades Autónomas.

Por definición, no se puede llevar a cabo el alquiler en este tipo de pisos o viviendas. No obstante, existen casos en los que sí se puede alquilar un piso de protección oficial ¿Te gustaría conocerlos? Te los enumeramos a continuación:

  1. Debe ser la primera residencia del propietario: alquilar piso protección oficial es posible si se cumple esta condición. Pero ten en cuenta que la regulación de las vpo es autonómica, por lo que los requisitos pueden variar según la región en la que te encuentres.
  2. El propietario de una vpo no puede ser dueño de otra vivienda libre: esto implica que el dueño debe residir en ella durante un mínimo de X meses y no puede ser poseedor de otra casa que no sea una de protección oficial.
  3. La vigencia de estas viviendas es temporal: cuando haya transcurrido un determinado número de años, la casa se convierte en una vivienda libre o descalificada, lo que significa que pasa a formar parte del mercado como cualquier otro inmueble. Sin embargo, esto cambiará con la futura Ley de Vivienda, que tiene la intención de evitar la descalificación de las residencias de protección oficial, salvo en casos excepcionales. Hasta que esta legislación se haga realidad, se aplicará la ley vigente de 1968.

¿Cuáles son las opciones para alquilar un piso de protección oficial?

Se puede alquilar un piso de protección oficial, siguiendo diferentes vías para llevar a cabo este proceso:

  1. Debes esperar a que se convierta en hogar libre en el plazo legal establecido: se requiere que transcurran al menos 10 años para que la vivienda pierda su calificación de protección oficial y se convierta en una casa libre.
  2. Solicitar la descalificación anticipada: debes dirigirte a la consejería de vivienda competente en tu Comunidad Autónoma. Deberás completar el formulario de solicitud específico de tu autonomía y adjuntar copias de los siguientes documentos: tu DNI, la escritura de propiedad de la vivienda protegida y, en este caso, también la escritura que anula su calificación de protección. La descalificación en sí es un trámite gratuito, pero deberás reembolsar ciertos importes, como las subvenciones recibidas desde la compra del inmueble y los intereses de demora correspondientes.
  3. Obtener una autorización para el piso VPO alquiler si el propietario necesita vivir fuera de la casa por un período determinado, puede solicitar una autorización administrativa para alquilarla. Sin embargo, deberá fijar un precio acorde a una vivienda de protección oficial y no al de una libre, cumpliendo así con las características de este tipo de inmueble.

¿Cuáles son las limitaciones de este alquiler?

El alquiler conlleva ciertas limitaciones vpo que es importante tener en cuenta:

  1. Obligación de que la vivienda esté descalificada: para poder alquilar un piso VPO, es necesario que haya transcurrido el plazo legal establecido, solicitar la descalificación de la propiedad o contar con una autorización administrativa que permita mantener su condición de VPO.
  2. Obligación de que la vivienda esté ocupada como residencia habitual: si deseas cambiar tu residencia principal a otra casa, estás legalmente obligado a vender o alquilar tu piso de protección oficial.
  3. Devolución de subvenciones o beneficios fiscales previos: es un requisito fundamental que, al alquilar piso vpo devuelvas cualquier ayuda económica o ventaja fiscal que hayas recibido al acceder a la vivienda.
  4. Establecimiento de un precio de alquiler acorde a una vivienda pública: si decides alquilar tu piso de protección oficial, debes fijar una cuota de alquiler inferior a la que corresponde en el mercado libre. Cada comunidad autónoma puede establecer un límite máximo de alquiler.
  5. Recomendación de formalizar un contrato de alquiler por escrito: aunque un contrato verbal es válido, es recomendable redactar un contrato por escrito para evitar posibles imprevistos y conflictos en el futuro.

¿Existen sanciones por alquilar un piso de protección oficial?

El incumplimiento de la obligación de destinar una vivienda de protección oficial como residencia habitual y permanente, está sujeto a sanciones según la legislación española. Esta falta se considera una infracción muy grave, de acuerdo con el artículo 155 del Decreto 2114/1968. Y las consecuencias pueden incluir, desde una multa de 6.000 euros, la descalificación de la casa y, en casos de reincidencia, incluso el desahucio de los inquilinos.

Para comprobar que un propietario no reside habitualmente en su vivienda, la forma más común es a través de una denuncia presentada por un tercero. Sin embargo, es recomendable cumplir con la normativa para evitar disputas legales.

Ya sabes cuando se puede alquilar una vivienda de protección oficial. Si tienes alguna duda o necesitas asesoramiento, puedes llamarnos al 900622160, para que uno de nuestros expertos en inmuebles pueda ayudarte con lo que necesites.

 <  Anterior
Siguiente  > 
Artículos relacionados